La resaca tras una nueva subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed, también se siente en Europa este jueves. Si ayer miércoles, los principales índices bursátiles europeos fueron de más a menos, para cerrar la jornada con sensibles descensos, hoy abren con el mismo tono tras conocerse la decisión de Jerome Powell y su equipo y, sobre todo, las palabras del máximo responsable de política monetaria del país, que avanzaba que el precio del dinero acabará siendo más elevado de lo previsto inicialmente. 

En concreto, este jueves el IBEX 35 cae un 1,12% en los 7.879,4 puntos, el DAX se deja un 0,78% hasta los 13.152, el FTSE 100 retrocede un 0,88% en los 7.081, el CAC 40 resta un 0,92% en los 6.219 y la bolsa italiana desciende un 1,03% en los 22.569. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 1,13% en los 3.581,1 puntos.

"Históricamente se creía que el efecto de un alza llegaría muy lentamente a la inflación, tras pasar primero por los préstamos y la demanda a lo largo de meses. Los estudios modernos dicen que los tipos afectan a la inflación a más corto plazo de lo que se pensaba antes. La política monetaria actúa antes de tomar la decisión, porque los mercados la anticipan, así que creemos que sus efectos son más rápidos, pero no tenemos datos exactos, especialmente con niveles de inflación tan altos como los actuales", señalaba Powell. Aunque deja claro que prefieren pasarse a quedarse cortos: "Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta".

Dicho esto, está claro que los bancos centrales seguirán subiendo sus tasas de interés para luchar contra la elevada inflación. "Además, y si los gobiernos no “ayudan” moderando sus políticas fiscales expansivas, los tipos deberán subir más de lo esperado en un principio. La época de tipos de interés ultra bajos y de liquidez ilimitada ha finalizado y los inversores deberán, antes o después, aceptarlo, dejando de este modo de esperar que los bancos centrales, como han hecho en los últimos tres lustros, acudan al rescate de los mercados", señalan desde Link Securities. 

Además, hoy será otro gran banco central, el Banco de Inglaterra (BoE), el que reúna a su Comité de Política Monetaria, reunión en la que se espera que sus miembros opten por subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, hasta el 3,0%, siguiendo de esta forma la estela de la Fed. "Cabe recordar, además, que el BoE es el único de los principales bancos centrales que ha iniciado el proceso de reducción de su balance, habiendo vendido a principios de mes una parte muy pequeña de la cartera de bonos que ha acumulado en los últimos diez años. No dudamos, por ello, que el compromiso del BoE en su lucha contra la alta inflación es total", apuntan desde Link Securities.

Otros mercados

Ayer, Wall Street cerró en números rojos tras el discurso de Powell. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 1,55% en los 32.147,76 puntos, el S&P 500 recortó un 2,50% hasta los 3.759,69 y el NASDAQ 100 perdió un 3,39% en los 10.906,34 puntos. Estas mañana los futuros de los principales índices americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,8 y 0,11%.

El dólar sale reforzado con los mensajes más agresivos de lo esperado lanzados ayer por la Fed, en especial por la idea de un techo más elevado de lo previsto en los tipos de interés. El euro, habituado en las últimas jornadas al nivel de los 0,99 dólares, sufre hoy aún más y esta mañana cae un 0,37% en los 0,9780 billetes verdes.

En el mercado del petróleo, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, pierden un 1,28% hasta los 94,93 dólares, mientras que los del West Texas retroceden un 1,48% en los 88.67 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con ligeras caídas del 0,66% pero se mantiene por encima de los 20.000, en los 20.293,2 dólares. Mientras, el oro  se repliega por debajo de los 1.650 dólares la onza que habían servido de referencia en las sesiones anteriores.

Por su parte, las bolsas asiáticas, especialmente de las chinas, han recibido de forma negativa “el desmentido” de las autoridades sanitarias chinas sobre un posible cambio de estrategia en su lucha contra la pandemia. En las últimas sesiones el índice CSI 300 se había disparado, en parte, al calor de los crecientes rumores de una mayor flexibilización de la política de 'cero Covid' por parte de las autoridades de Pekín, una medida que aliviaría sensiblemente las dudas sobre la reactivación del crecimiento de su economía. Hoy, en cambio, estas opciones se enfrían ante el silencio de Pekín. Al término de la sesión de hoy el CSI 300 ha perdido un 0,81%.

    Macro

    La actividad del sector de servicios de China se contrajo nuevamente en octubre debido a que las medidas de contención del COVID-19 afectaron a las empresas y el consumo, eclipsando el repunte económico del último trimestre. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Caixin cayó a 48,4 el mes pasado, su nivel más bajo desde mayo, desde 49,3 en septiembre, ya que el aumento de los casos de COVID empeoró las interrupciones y afectó la confianza del consumidor. La marca de 50 separa la contracción de la expansión en la actividad según una base de comparación mensual.

    En Europa, el foco estará puesto en las comparecencias de Christine Lagarde y Fabio Panetta, del BCE. En cuanto a datos, se publicará la variación de desempleo en España así como la tasa de desempleo en Italia y de la zona euro del mes de septiembre. 

    En EEUU, los datos a seguir serán el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de octubre, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y datos de PMI e ISM.