El DAX cede un 0,2%, sobre los 15.221,75 puntos, el FTSE -100 se mantiene plano sobre los 7.614,88 puntos, el CAC 40 abre con caídas del 0,10%, que le llevan a los 7.066,87 puntos mientras el FTSE MIB se mantiene plano en los 28.089 puntos. El Eurostoxx 50 inclina la balanza a los números rojo y, al ritmo del -0,03%, abre en los 4.127,85 puntos. El IBEX 35 retrocede un ligero 0,11% en la apertura hasta marcar 9.356,80 puntos.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania.  La confianza de los consumidores alemanes ha registrado un nuevo deterioro de nueve décimas de cara al mes de octubre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -26,5 puntos, frente a los -25,6 del mes anterior.  De acuerdo con los datos, la confianza de los consumidores volvió a bajar ligeramente en septiembre. Aunque las expectativas económicas aumentaron levemente y tanto las expectativas de ingresos como la propensión a comprar registraron un crecimiento mínimo, la propensión a ahorrar aumentó "significativamente", lo que provocó un nuevo descenso de la confianza de los consumidores.

Además, se ha conocido la confianza del consumidor de Francia que cayó a 83,0 en septiembre, según el Insituto nacional de estadísticas, Insee, por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a una caída a 84,0 en septiembre.  Por otro lado, se conocerán los préstamos privados en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Este miércoles además estaremos pendientes de la comparecencia de Andrea Enria, miembro del Banco Central Europeo (BCE), que tiene previsto comparecer a las 14:00 hora española. También se celebra una reunión de política no monetaria del organismo, a las 9:00h.

Como anticipo a la temporada de publicación de resultados trimestrales que comenzarán en unas tres semanas, varias compañías de referencia en sus respectivos sectores de actividad darán a conocer sus cifras trimestrales. Hoy presentan sus resultados Hennes&Mauritz , Micron Technologies o Jefferies , entre otras.

H&M ha informado de una caída de las ventas en septiembre, aunque registró un aumento del beneficio trimestral ligeramente superior al previsto, gracias a los recortes de costes.El beneficio operativo en el periodo junio-agosto, el tercer trimestre del grupo sueco, segundo mayor minorista de moda del mundo, fue de 4.740 millones de coronas (430,7 millones de dólares), frente a los 902 millones de un año antes. Los analistas encuestados por LSEG habían previsto de media un beneficio de 4.720 millones de coronas.      La cifra del año anterior incluye un coste extraordinario de 2.100 millones de coronas por la salida del grupo de Rusia.

Los futuros de Wall Street, al alza

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan al alza. El futuro del Dow Jones sube algo más de dos décimas, hasta los 33.713,20 puntos, el futuro del S&P 500 se anota algo más de tres décimas, sobre los 4.289,50 puntos y el NASDAQ 100  se anota un 0,3%, sobre los 14.602,50 puntos. 

Detrás de la debilidad de la renta variable, que ha llevado a sus principales índices a ceder en muchos casos más del 7% desde sus máximos de julio -el Nasdaq Composite ya ha perdido el 9% y está a punto de entrar en lo que se cataloga como corrección técnica, fase que tiene lugar cuando se cede más del 10% desde los recientes máximos-, “está el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos, concretamente de los de vencimiento a más largo plazo, factor que penaliza en bolsa, sobre todo, a las compañías más endeudadas, a las catalogadas como de crecimiento, ya que lastra sus valoraciones, y, también, a las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, las cuales compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores”, dicen los expertos de Link Securities. 

Hoy el mercado de bonos se toma un descanso. El rendimiento del Bund cae hasta el 2,7945%, la yield del bono americano desciende hasta el 4,524% mientras que la rentabilidad del bono español desciende al 3,894% y la de Italia al 4,738%. 

Por otro lado, pendientes de Amazon y del resto de tecnológicas después de la corrección que sufrieron ayer tras la demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra la compañía por abuso de posición dominante como minorista en línea para frustrar a sus competidores y perjudicar a los vendedores y clientes que confían en su plataforma. Una Comisión que tiene a muchas de estas compañías en el punto de mira. 

Sin salir de Estados Unidos, los líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos propusieron este martes un plan para financiar al Gobierno hasta mediados de noviembre, lo que evitaría un cierre de la Administración a partir de la semana que viene, cuando está previsto que se acaben los fondos disponibles.

La propuesta, que está previsto que este martes pase su primer trámite parlamentario en la Cámara Alta, de mayoría progresista, necesitará también el apoyo de la Cámara Baja, controlada por los conservadores, y donde un grupo de congresistas republicanos díscolos se resiste a aceptar una solución a corto plazo para financiar a las agencias federales.

La medida del Senado incluye 6.000 millones de dólares para Ucrania (unos 5.676 millones de euros) y otros 6.000 millones para financiar los servicios de respuesta a emergencias medioambientales.

Los precios del petróleo suben en la mañana del miércoles, con el futuro del petróleo Brent, de referencia en Europa, alzándose un 0,89% en los 93,25 dólares, y el West Texas se anota un 1,03%, en 91,32 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el   euro se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0570 unidades mientras el Bitcoin se deja un 0,16%, hasta los 26.250,9 dólares y Ethereum se anota un 0,10%, sobre los 1.593,76 dólares.