El DAX cede un 0,5%, sobre los 19.147,55 puntos, el FT-100 corrige un 0,4%, hasta los 8.034,82 puntos, el CAC 40 abre en los 7.254,77 puntos tras caer algo más de medio punto porcentual y el Eurostoxx 50 pierde un 0,8%, hasta los 4.792,55 puntos. El FTSE MIB arranca desde los 34.228 puntos este viernes tras registrar caídas del 0,4% en la apertura. El IBEX 35 baja un 0,35% hasta los 11.484,90 puntos.
Del lado corporativo, la alemana E.ON N ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.448 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone duplicar (109,4%) el resultado contabilizado durante el mismo periodo de 2023. Las ventas cayeron un 18,7%, sobre los 56.284 millones con un EBITDA de 6.687 millones, un 14,1% inferior al de un año antes. Sin embargo, E.ON ha confirmado sus previsiones del año fiscal 2024, para el que anticipa un Ebitda ajustado de entre 8.800 y 9.000 millones de euros y un beneficio por acción ajustado que estará en el rango de los 1,07 a 1,15 euros.
ASML Holding, el fabricante neerlandés de máquinas de litografía para la producción de microchips, prevé facturar entre 44.000 y 60.000 millones de euros para 2030 y alcanzar un margen bruto de entre el 56% y el 60%, gracias al 'boom' del sector de semiconductores. Según ASML, el panorama a largo plazo para el sector de semiconductores es "prometedor" por la importancia "crítica" que sus componentes desempeñan en la sociedad. Además del potencial ofrecido por los mercados de destino, la compañía apunta a la inteligencia artificial (IA) como el "próximo gran motor de la productividad e innovación". De hecho, la firma espera que estos avances contribuyan a impulsar las ventas mundiales de semiconductores por encima del billón de dólares (947.060 millones de euros) en 2030, lo que equivaldría a una tasa de crecimiento anual de, aproximadamente, el 9% para el periodo 2025-2030.
Algunos inversores de Bayer afirman que el consejero delegado, Bill Anderson, debería acelerar los esfuerzos para dar un giro a la compañía, incluyendo el aumento de la eficiencia y el desarrollo de fármacos, con el fin de restaurar la confianza y reavivar el precio de las acciones de la empresa, que alcanzó mínimos de 20 años tras su sorprendente advertencia de esta semana. El grupo farmacéutico dijo el pasado martes que la débil demanda de los agricultores se traduciría probablemente en menores beneficios el próximo año. La advertencia provocó una caída del 14,5% en las acciones de la compañía alemana, que continuó una larga racha de bajo rendimiento debido en gran parte a la adquisición de Monsanto en 2018.
Generali superó las estimaciones con beneficios de nueve meses, a pesar de un golpe de 930 millones de euros de los desastres naturales, la aseguradora más importante de Italia dijo el viernes. El beneficio operativo de los nueve primeros meses -el más seguido por el mercado- subió un 7,9%, hasta 5.400 millones de euros (5.690 millones de dólares), por encima del consenso de los analistas, que estimaban 5.150 millones de euros. El resultado operativo del segmento no vida de Generali, que en trimestres anteriores se vio afectado por el impacto de las catástrofes naturales, aumentó un 2,5%, hasta 2.210 millones de euros.
Las principales empresas energéticas TotalEnergies , BP, Shell y Equinor han anunciado un compromiso de inversión conjunta de 500 millones de dólares, destinado a aumentar el acceso de la población a fuentes de energía modernas y sostenibles. El plan de inversión se presentó en la cumbre sobre el clima COP29 de las Naciones Unidas, celebrada en Azerbaiyán, y las empresas afirmaron que su inversión conjunta se centraría principalmente en el África subsahariana y Asia, para ayudar a más personas a acceder a la electricidad.
La empresa de telecomunicaciones Sunrise volverá a cotizar en la bolsa suiza el viernes, después de que el segundo mayor operador de banda ancha y telefonía móvil del país completara su escisión de Liberty Global. Las acciones de la empresa, que compite con Swisscom SCMN.S, controlada por el gobierno, y con Salt, de capital privado, empezarán a cotizar en la Bolsa suiza SIX y se incluirán en el Swiss Performance Index.
En las bolsas resuenan las palabras de Powell
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Italia y Francia, así como el PIB y la producción industrial en Reino Unido. En cuanto a Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas y el índice de producción industrial.
Este viernes estaremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, así como de las previsiones económicas de la Unión Europea. Veremos si hay alguna pista que podamos tener sobre próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE).
Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros mantienen las caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,45%, sobre los 43.556 puntos, el S&P 500 cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 5.918 puntos y el NASDAQ 100 cae un 0,6%, hasta los 20.758 puntos.
Ayer, la típica jornada de consolidación se vio “sacudida” a última hora por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia en Dallas, intervención que sorprendió a los inversores por su tono, más “duro” de lo que venía siendo hasta ahora. “En ellas Powell dejó claro que la fortaleza actual de la economía estadounidense da capacidad a la Fed de abordar sus decisiones en materia de tipos de interés con cuidado. Es más, Powell dejó claro que el banco central estadounidense no debe apresurarse a la hora de bajar las tasas de interés. En ese sentido, señaló que el mercado laboral se ha enfriado hasta el punto en que ya no es una fuente de presiones inflacionarias significativas y que la economía sigue siendo fuerte y que, por ello, los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dicen los expertos de Link Securities. Unas palabras que tuvieron un efecto inmediato en los mercados y que llevó a Wall Street a profundizar sus descensos. De hecho, la probabilidad de que la Fed no baje sus tasas de interés en diciembre aumentó tras la intervención del Powell desde el 17% hasta cerca del 40%.
Las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con los inversores procesando la batería de cifras macroeconómicas que se han dado a conocer en China. El Nikkei suma un 0,3%, sobre los 38.637 puntos, el índice de Shanghai retrocede un 1,3%, sobre los 3.332,8 puntos mientras el Hang seng cierra plano en los 19.425 puntos.
Los precios del petróleo caen al observarse indicios de que la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue rindiendo por debajo de lo esperado en su desigual recuperación económica. El futuro del petróleo Brent cede un 1,3%, sobre los 71,56 dólares y el West Texas cae un 1,3%, hasta los 67,75 dólares.
En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,3%, sobre los 1,0562 dólares sin embargo, la fuerte revalorización que está experimentando el dólar frente al euro puede aumentar las presiones inflacionistas en la Eurozona, limitando la capacidad de actuación del BCE en un momento en el que la economía de la región está dando síntomas de debilidad.
Entre las critpomonedas, Bitcoin cae más de un 3%, hasta los 87.943 dólares y Ethereum cae un 4,9%, hasta los 3.058,40 dólares.