Con unas negociaciones de paz paralizadas entre Rusia y Ucrania, el temor a que la guerra dure más de lo estimado inicialmente sigue pesando en el ánimo de los inversores. El impacto que esta guerra tendrá en la economía fue reflejado ayer por el FMI, que recortó su previsión de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido al impacto de la Guerra en Ucrania y advirtió de que la inflación es un peligro “claro y patente” para muchos países. El organismo rebajó hasta le 3,6% su previsión de crecimiento mundial para este ejercicio y en 2023 con una inflación que rondará el 5,7% en economías avanzadas y el 8,7% en las emergentes. 

Esto está haciendo que el rendimiento de la deuda a largo plazo suba. El bono a 10 años de EEUU ofrece una TIR del 2,9%, frente al 0,92% del Bund, el 1,87% del bono del tesoro español o el 2,57% de la deuda italiana a diez años. 

Danone, Heineken o L´oreal entre los resultados publicados 

La temporada de resultados empresariales coge ritmo en Europa. Hoy ASML Hldg Br ha publicado unas ventas netas de 3.530 millones de euros, margen bruto del 49% y beneficio neto de 695 millones de euros. De cara al segundo trimestre, estima unas ventas de 5.100-5.300 millones con un margen bruto del 49-50%.

Danone ha desvelado unas ventas de 6.240 millones, que supone un incremento del 10% con respecto a las cifras de hace un año. El crecimiento de las ventas a nivel orgánico ha sido del 7,1% destacando el buen inicio del ejercicio a nivel de categorías de productos como a nivel geográfico. 

Heineken  ha publicado un beneficio neto de 417 millones, por debajo de los 1077 millones de hace un año ante las dificultades del entorno actual (incremento de costes, inflación…etc) aunque ha mantenido las guías anuales. 

El grupo francés de belleza L'Oreal cerró el primer trimestre de 2021 con una facturación de 9.060,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó al cierre de ayer la compañía.  En términos comparables, los ingresos de la firma gala han experimentado un crecimiento del 13,5%. 

Credit  Suisse ha comentado que espera pérdidas en el primer trimestre ante el aumento de las provisiones por costes legales hasta los 600 millones de francos suizos, añadido a una caída de la actividad comercial y a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.  

A nivel corporativo, este miércoles Siemens ha revisado sus perspectivas ante la profundización de los problemas en su filial eólica española, Siemens Gamesa, que ha vendido a SSE Renewables una cartera eólica de 3,9 GW en proyectos en el sur de Europa por 580 millones de euros. 

Por otro lado, los Benetton están abiertos a una posible expansión de Autogrill tras reconocer que está en conversaciones con varias empresas después de que Bloomberg informara de una posible fusión con la suiza Dufry. 

Rio Tinto informó de que los cargamentos de mineral de hierro en el primer trimestre fueron menores de lo esperado y advirtió de los riesgos derivados de una inflación elevada y sostenida, el resurgimiento de los confinamientos por COVID-19 en China y la guerra en Ucrania. 

Otros valores como Carrefour, CRH, Just EAt o BHP Group también publicarán sus cifras del primer trimestre del año. 

Este miércoles, a nivel macro en Alemania se ha publicado el índice de precios de producción, que subieron un 4,9% en marzo, por encima de las estimaciones que anticipaban una subida del 2,6%. En términos interanuales, estas cifras subió un 30,9%, desde el 28,2% esperado. 

Italia dará a conocer su balanza comercial mientras en la zona euro se conocerán tanto los precios de producción como la balanza comercial.  

Ya en la sesión de Wall Street se conocerán los datos de solicitudes de hipotecas, ventas de viviendas existentes y el libro Beige de la FED. 

Cierre alcista en Wall Street. Los futuros cotizan en negativo

Tras un cierre alcista en Wall Street, hoy los futuros cotizan con ligeras caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,14%, sobre los 34.862 puntos, el futuro del S&P 500 se deja un 0,4%, hasta los 4.443,60 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,8%, hasta los 14.085,10 puntos.  Hoy pendientes de Netflix que publicó ayer la primera caída de suscriptores de su historia, lo que le ha llevado a  caídas de más del 26% en la negociación fuera de mercado. 

Por otro lado, parece que el confinamiento en Shanghai empieza a suavizarse y algunas grandes fábricas empiezan a recuperar la actividad, aunque el tráfico en las autopistas locales sigue siendo un 60% inferior al de hace un año. A pesar de ello, las bolsas de China vuelven a perder terreno.  En positivo se mueve el Nikkei, que avanza un 0,90% en los 27.227,00 puntos y el Kospi de Seúl, con repuntes del 0,06% hasta las 2.720,62 unidades. En cambio, caídas para el compuesto de Shanghai, del 1,15%, el SZSE Component retrocede un 1,29% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,26%. 

Un escenario en el que las materias primas se mueven al alza. Los futuros del petróleo  Brent sube un 0,6%, sobre los 108,06 dólares mientras el WTI sube un 0,6%, hasta los 102,73 dólares por barril. Todo en un momento en que preocupa la escasez de suministros de Rusia y Libia, mientras que los datos de la industria mostraron una caída en los inventarios de crudo de EEUU la semana pasada. 

Además, el Gobierno  francés  instó  a  imponer  un  embargo  a  las  importaciones  de  petróleo  procedentes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según indicó el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire. "Si no hemos alcanzado un acuerdo no es porque Francia no quiera, es porque ciertos socios europeos aún dudan", señaló Le Maire, añadiendo que su país siempre defendió un embargo al carbón "y está hecho", así como un embargo al petróleo.  Por otro lado, el Gobierno de Dinamarca  anunció  que  aumentará  temporalmente  la  producción de gas natural de sus yacimientos en el Mar del Norte