El DAX sube un 0,45%, hasta los 18.251 puntos, el FT-100 avanza algo más de un punto porcentual, sobre los 8.296,85 puntos, el CAC-40 sube un 0,5%, hasta los 8.035,29 puntos mientras el Eurostoxx 50 sube un 0,5%, sobre los 4.980,95 puntos. El FTSE MIB sube un 0,5%, sobre los 34.174 enteros en la apertura de este martes. El IBEX 35 sube un 0,39% en la apertura hasta marcar 10.960,50 puntos.
A nivel empresarial, BP no cumple con las expectativas a medida que las ganancias caen por la debilidad de los precios del petróleo y el gas. El gigante energético británico registró un beneficio subyacente por costes de sustitución, utilizado como indicador del beneficio neto, de 2.700 millones de dólares. Eso fue menos que los 3.000 millones de dólares del trimestre anterior y se compara con una estimación en un consenso compilado por LSEG de 2.900 millones de dólares.
Por su parte, UBS Group ha vuelto al beneficio después de dos trimestres de pérdidas trimestrales. La reducción de los gastos y los beneficios de consolidación tras la adquisición de Credit Suisse en junio de 2023 también ayudaron al banco a registrar un beneficio neto de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de una previsión de consenso en una encuesta de LSEG de 721,4 millones de dólares.
El segundo mayor banco de Italia, UniCredit , supera previsiones con un beneficio neto de 2.600 millones de euros en el primer trimestre. Eleva sus niveles de capital y también su objetivo de remuneración a los accionistas.
El fabricante alemán de chips Infineon Technologies rebajó sus perspectivas de ingresos para todo el año, citando un entorno de mercado difícil, particularmente en el sector automovilístico. La compañía espera ahora unos ingresos de 15.100 millones de euros frente a la estimación anterior de llegar a los 16.000 millones.
Zalando vuelve a crecer después de tres trimestres consecutivos de caídas. En el periodo enero-marzo, su volumen bruto de mercancías (GMV) que mide el valor total de los bienes que ha vendido, ha subido un 1,3% hasta casi 3.300 millones de euros. Sin embargo, los ingresos trimestrales cayeron un 0,6% hasta 2.240 millones de euros.
En el mercado nacional, ayer conocimos que Banco Sabadell rechazó la oferta de fusión de BBVA al considerar que generará más valor en solitario. El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril. Una propuesta que suponía valorar a Sabadell en 11.000 millones de euros a precio de cierre de ayer.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania y Francia, así como el PMI del sector de la construcción en Italia, Francia, Alemania y la Zona Euro.
Además, este martes estaremos atentos a la reunión del Eurogrupo, por si alguno de sus miembros avanza alguna previsión económica o posible estrategia de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Los inversores comienzan a dar por hecho que el BCE bajará sus tasas de interés de referencia en la reunión de su Consejo de Gobierno del próximo mes de junio, algo que las recientes declaraciones de varios miembros del organismo parecen venir a confirmar. “Además, el hecho de que los inversores hayan puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mueva ficha tan pronto como en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre, aumenta también la probabilidad de que el BCE “repita” movimiento en la reunión de su Consejo de Gobierno de dicho mes. Por todo ello, los bonos, especialmente los europeos, continuaron recuperando terreno, lo que conllevó una nueva relajación de sus rendimientos, lo que, a su vez, favoreció el comportamiento de la renta variable”, dicen los expertos de Link Securities.
Hoy los mercados de renta fija vuelven a subir. La rentabilidad del bono alemán a diez años baja al 2,4470%, la TIR del bono español cae al 3,226% mientras la rentabilidad del bono americano a diez años cae un 0,3%, hasta el 4,47%.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.
Tras una sesión al alza en Wall Street para empezar la semana, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones sube un 0,03%, hasta los 38.866,20 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.181,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cae tímidamente hasta los 18.080 enteros.
Los precios del petróleo aumentan después de que Israel atacara Ráfah, en Gaza, mientras proseguían sin solución las negociaciones para un alto el fuego con Hamás. El futuro del petróleo Brent sube un 0,12%, hasta los 83,42 dólares mientras el West Texas avanza un 0,14%, sobre los 78,56 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,11%, hasta los 1,0756 dólares mientras en las criptomonedas se registran caídas de algo más del 1%, hasta los 63.534,1 dólares por Bitcoin y Ethereum cae un 3,5%, hasta los 3.063,38 dólares.