El DAX sube un 0,2% hasta los 16.783 puntos, el FT-100 avanza algo más de tres décimas, hasta los 7.682 puntos, el CAC-40 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.466,11 puntos. El Eurostoxx 50 sube algo más de medio punto porcentual y el FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 30.587 puntos. El IBEX 35 abre este jueves con subidas del 0,27%, colocándose en los 10.095 puntos.
Entre los valores protagonistas en la apertura, Prosus avanza más de un 1,9% en la apertura, hasta los 27,22 euros. ASML Holding se anota un 1,6%, sobre los 662,50 euros y Hermés avanza un 1,5% en la apertura.
En terreno negativo cotizan las acciones de Danone , que se deja un 0,3%, seguido de EssilorLuxottica y Flutter, que ceden más de dos décimas en los primeros minutos de negociación.
A nivel corporativo, seguimos pendientes de Grifols. Después de subir ayer más de un 11%, hoy la compañía celebrará una rueda de prensa con analistas para dar más detalles sobre los ratios a que los que se refería Gotham City Research.
Aena estudia la compra del aeropuerto de Edimburgo por 3.000 millones. El fondo norteamericano GIP, propietario del 81%, prevé desprenderse de su participación en el primer semestre de este año.
La naviera danesa Maersk, una de las más importantes del mundo, aseguró hoy a Egipto que quiere reanudar sus operaciones a través del mar Rojo y del canal de Suez "lo antes posible" ante los altos costes para redirigir sus cargueros hacia el Cabo de Buena Esperanza,
La compañía de software alemana, SAP, acordó pagar alrededor de 222 millones de dólares para resolver investigaciones sobre esquemas de soborno a funcionarios en siete países, entre ellos Indonesia y Sudáfrica.
El dato macro del día: la inflación en Estados Unidos
Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros vuelven a anticipar subidas en la sesión en la que se conocerá el dato de IPC del mes de diciembre. El mercado espera que la inflación general haya subido ligeramente, al 3,2%, mientras que la subyacente podría bajar dos décimas, hasta el 3,8%.
En esta ocasión, a no ser que la inflación sorprenda muy negativamente y repunte de forma inesperada, “lo que los inversores quieren determinar es no tanto si el proceso desinflacionista sigue su curso sino cuándo comenzará la Fed a reducir sus tasas de interés de referencia. Entendemos que si se cumplen los pronósticos que manejan los analistas, y la inflación general repunta ligeramente en el mes, los mercados terminarán aceptando que marzo es demasiado pronto para que la Fed inicie el proceso de bajadas de tipos y apostarán claramente por mayo, como ya vienen haciendo en los últimos días muchos inversores”.
También en Estados Unidos se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Además, hoy estaremos pendientes del boletín económico del BCE, por si aporta alguna novedad en perspectivas económicas o de estrategia de política monetaria y entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de España e Italia, así como el IPC de Portugal.
Los precios del petróleo suben ante la preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, con nuevos ataques a Gaza y a la navegación en el mar Rojo, aunque la sorprendente acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos limitan las ganancias. Los futuros del petróleo Brent se anotan un 0,8%, sobre los 77,47 dólares mientras el West Texas avanza un 0,8%, sobre los 72 dólares.
En el mercado de criptomonedas, la SEC ha aprobado 11 ETF de Bitcoin de contado. Un hito en la normalización de la criptomoneda dentro del mundo financiero que abre la puerta a una entrada de dinero institucional en inversiones sobre su precio. Sin embargo, el regulador dejó claro que no apoya este tipo de inversión, ya que considera el bitcoin como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”, y que su aprobación ha sido producto de la presión ejercida por los tribunales de justicia. La reacción de la criptomoneda a la noticia ha sido casi imperceptible. El Bitcoin sube ahora un 0,16%, hasta los 46.084,7 dólares Ethereum sube cerca de un 9%, hasta los 2.581,04 dólares.