A pesar de las subidas iniciales, se espera que la actividad de las principales bolsas europeas y de EEUU vuelve a ser reducida, con los inversores esperando a ver qué dice mañana Powell en Jackson Hole.
A nivel macro, hoy se publicarán las actas la última reunión del Banco Central Europeo. Será a las 13:30 horas y con la vista puesta en si ofrecen alguna pista sobre la estrategia del organismo en su próxima decisión de tipos de interés en septiembre. Además se conocerán el PIB trimestral y el IFO de confianza empresarial de Alemania, la encuesta de negocios en Francia o el IPP de España.
A estas horas, la rentabilidad de los bonos sube en Europa. El Bund ve cómo su rentabilidad sube más del 1%, hasta el 1,3715%. En España, la rentabilidad del bono se mueve en el 2,220% En EEUU, la TIR del bono a diez años cae un 0,13%, hasta el 3,102%.
En Estados Unidos, se publicará el PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Las bolsas de Wall Street cerraron ayer con subidas de algo más de dos décimas, y hoy los futuros se negocian también en positivo. Los futuros del Dow Jones avanzan un 0,6%, hasta los 33.190,10 puntos, el S&P 500 suma un 0,8%, hasta los 4.176,20 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 0,8%, hasta los 13.032,90 puntos. Una revalorización que llega el día en el que comienza el Simposio de banqueros centrales en Jackson Hole , que se extenderá hasta el sábado. Una reunión que tendrá como tema “Revisando las limitaciones de la economía y la política monetaria” y será mañana viernes cuando le toque el turno a Jerome Powell, presidente de la FED. “Entendemos que será “su mensaje” el que determine la tendencia de cierre semanal que adoptan los mercados de bonos y de renta variable occidentales”, aseguran en Link Securities.
El EUR/USD ha vuelto a recuperar la paridad. Se anota algo más de medio punto porcentual y se instala sobre los 1,0025 dólares. En una sesión en la que las criptomonedas también rebotan. El Bitcoin avanza algo más del 1,2%, hasta los 21.667,5 puntos mientras Ethereum avanza un 3,4%, hasta los 1.693,86 dólares.
Los precios del petróleo siguen su escalada al alza después de que ayer se publicaran los inventarios de crudo en EEUU, que volvieron a caer durante la semana pasada mucho más de lo esperado por el mercado. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se anota un 0,3%, hasta los 101,57 dólares. El barril de crudo WTI sube un 0,2%, hasta los 95,15 dólares. Desde Link Securities ven complicado que el precio de esta materia prima caiga mucho más del o que ha caído ya – cerca de un 25% desde los recientes máximos – dados los problemas de oferta persistentes y el aviso que ha lanzado el ministro de petróleo de Arabia Saudí de que el cártel vemos complicado que el precio de esta materia prima caiga mucho más de lo que lo ha hecho ya -ha cedido cerca de un 25% desde sus recientes máximos- dados los problemas de oferta persistentes y “el aviso a navegantes” lanzado recientemente por el ministro de petróleo de Arabia Saudita de que el cártel de la OPEP y sus socios en la OPEP+ están dispuestos a apoyar los actuales niveles de precios con nuevos recortes de producción, si lo consideran necesario.