Entre los valores protagonistas en la sesión de hoy, Adyen avanza más del 1,9% y se coloca en la parte alta de la tabla seguido de ASML Holdings y TotalEnergies , que suben algo más de un 1,5% en la apertura. 

En terreno negativo cotizan Flutter Entertainment, que se deja más de un punto porcentual, mientras CRH o Danone contabilizan caídas de entre el 0,8% y el 0,13%, respectivamente. 

Del lado corporativo,  Airbus  ha iniciado conversaciones exploratorias para adquirir una participación minoritaria en la unidad de ciberseguridad Evidian del grupo de consultoría de Atos, informó el periódico Les Echos. 

A nivel macro, el año comienza en los mercados con la publicación de los datos de PMI manufacturero de diciembre en varias economías europeas, como España, Alemania, Francia, Italia y la zona euro. Son unas cifras que también publicará China, en ese caso el PMI manufacturero de Caixin. Portugal, por su parte, dará a conocer la confianza empresarial y del consumidor, también de diciembre. 

Tras cerrar un 2022 con caídas históricas en los índices de ambos lados del Atlántico, 2023 comienza con las perspectivas de que será un año complicado y repleto de incertidumbres. De hecho, el ejercicio que hemos dejado atrás ha sido, para las bolsas europeas, el peor desde 2018 mientras que los indicadores de Wall Street no se enfrentaban a un comportamiento tan negativo desde 2008. 

En este sentido, los factores a nivel económico que seguirán dirigiendo a los mercados son los mismos. Empezando por la inflación. “Aunque muchos inversores dan por hecho que en 2023 las políticas monetarias restrictiva terminarán logrando controlarla, nosotros no estamos nada seguiros de que ello vaya a ser así”, dicen los expertos de Link Securities, que reconocen que hay factores que pueden ayudar a que la inflación se mantenga en niveles elevados, como la reapertura y posterior crecimiento en China, que podría suponer nuevas tensiones en las cadenas globales de suministro. Además, las políticas fiscales expansivas de los gobiernos supondrá una dificultad añadida para el control de la inflación por parte de los banqueros centrales. 

Por esta razón, “no vemos motivo alguno para que, mientras la inflación se mantenga alejada del objetivo del 2%, los bancos centrales vayan a “levantar el pie del acelerador”, incluso si su postura provoca la entrada en recesión de algunas de las principales economías desarrolladas”, dicen en Link Securities. Por lo que los inversores tendrán que acostumbrasrse a un nuevo escenario sin liquidez ilimitada y con tipos de interés mucho más elevados. 

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con fuerza en este comienzo de año. El futuro del petróleo  Brent se anota más de un 3%, hasta los 86 dólares mientras el West Texas sube más del 2,6%, sobre los 80,51 dólares. 

Todo en un momento en que el EUR/USD pliega velas frente al dólar y, en este momento, el par cede hasta los 1,0680 billetes verdes. 

El Bitcoin avanza por encima del punto porcentual, hasta los 16.735.8 dólares mientras Ethereum se anota un 0,6%, hasta los  1202,58 dólares. 

En el mercado de deuda pública, protagonista durante 2022 por la fuerte subida de las yields que han experimentado los bonos de gobierno al calor de la subida de los tipos de interés, hoy tocan caídas en las rentabilidades. La TIR del bono alemán a diez años baja más del 2%, hasta el 2.5080% mientras el rendimiento del bono español a diez años cede más del 1,3%, hasta el 3.599% y frente al 4,654% que ofrece el bono de Italia al mismo plazo. Con esto, la prima de riesgo de España baja hasta los 108,8 puntos básicos, desde los 214,3 puntos básicos de Italia.