El DAX se deja un 0,2%, hasta los 16.854,78 puntos, el FSTE -100 comienza plano la sesión sobre los 7.521,69 pontos, el CAC-40 se deja un 0,1%, hasta los 7.447,47 puntos y el Eurostoxx 50 abre plano sobre los 4.560 puntos. El FTSE MIB se deja un 0,8%, sobre los 30.089 puntos. El IBEX 35 baja un 0,44% en la aperturas de este jueves hasta marcar 9.930,40 puntos. El mayor castigo es para Bankinter, que cae un 6,08% tras presentar sus resultados.
Entre los valores protagonistas en la apertura, Stellantis se deja más de un 1,2%, hasta los 19,316 euros. Enel pierde un 0,8% en los primeros minutos de negociación, hasta los 6,269 euros mientras que Roy.Philips retrocede un 0,7%, hasta los 20,96 euros.
En positivo cotizan las acciones de ASML Holding , que suma un 1,7% y el precio de sus acciones alcanzan los 791 euros. Prosus avanza un 1,2% mientras Airbus se anota un 0,9%, hasta los 148,06 euros.
A nivel corporativo, Nokia ha reducido el beneficio operativo del cuarto trimestre un 27% afectado por una menor demanda de equipos 5G en América del Norte y una desaceleración en mercados como India, pero aun así superó las expectativas gracias al incremento de los márgenes. Las ventas netas comparables cayeron un 23%, por debajo. Su consejera delegada prevé que el entorno difícil de 2023 continúe durante el primer trimestre.
STMicroelectronics ha anunciado unos ingresos en el cuarto trimestre de casi 4.300 millones de euros, por debajo de lo esperado, por un menor crecimiento del sector automovilístico y un mayor deterioro del sector industrial. Por ello, advierte de que sus ingresos del primer trimestre caerán más de un 15% interanual hasta los 3.600 millones. Entre sus clientes están Tesla y Apple.
La china Haier ha creado una filial para comprar el 20 % de Shanghai RAAS a la española Grifols. El pasado 14 de enero, Haier ya ratificó que la operación seguía adelante pese al informe de la firma bajista Gotham City Research. Por otra parte, Santander y CaixaBank salen en apoyo de los Grifols y refinancian su 'holding' holandés Scranton, según El Confidencial. Los dos bancos españoles acuerdan dar cinco años más a la familia catalana para atender un vencimiento inminente de casi 400 millones de euros.
IFO alemán, IPP en España y BCE: agenda completa este jueves
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de España, la encuesta de negocios de Francia o el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.
A las 14:15 hora española el Banco Central Europeo dará a conocer su decisión de tipos de interés. El mercado espera que se mantenga sin cambios en el 4,50%. También estaremos atentos a lo que diga Christine Lagarde, presidenta del organismo, en la rueda de prensa posterior al comunicado, prevista para las 14:45h.
En este sentido, “será interesante el mensaje que intente transmitir el Consejo en su comunicado y, posteriormente, su presidenta, la francesa Christine Lagarde, en rueda de prensa sobre el estado de la economía de la Eurozona, sobre cómo esperan que evolucione la inflación en los próximos meses y, por tanto, sobre la futura actuación del BCE en materia de tipos de interés. Si el mensaje es “duro”, en un nuevo intento de “enfriar” las expectativas que sobre futuras bajadas de tipos barajan los inversores, es posible que tanto los bonos como las acciones se giren a la baja, aunque no creemos que lo hagan de forma muy significativa”, dicen los expertos de Link Securities. .
En cuanto a Estados Unidos conoceremos los pedidos de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Tras un cierre mixto, en que el Dow Jones cerró en negativo, hoy los futuros despiertan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza algo más de dos décimas, hasta los 37.915 puntos, el S&P 500 suma un 0,12%, hasta los 4874,50 puntos y el NASDAQ 100 sube tímidamente y sus futuros se instalan sobre los 17.512,20 puntos.
Atención hoy las automovilísticas después de que Tesla no haya cumplido objetivos de ingresos y beneficios en el cuarto trimestre y además advierte de que las ventas serán más lentas este año. Sus títulos han bajado en el mercado fuera de horas un 6%.
Esta madrugada las bolsas chinas han cerrado nuevamente al alza, celebrando de esta forma la decisión del Banco Popular de China (PBoC), ya comentada, de rebajar el coeficiente de reservas obligatorias a los bancos en aras de incrementar la concesión de créditos e impulsar el crecimiento económico en el país.
Los precios del petróleo suben después de que los datos mostraran que las reservas de crudo estadounidenses cayeron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el recorte del coeficiente de reservas de los bancos por parte del banco central chino reforzaba las esperanzas de más medidas de estímulo y de recuperación económica. Los futuros del petróleo Brent avanzan un 0,6%, hasta los 80,53 dólares mientras el West Texas se anota un 0,7%, hasta los 75,64 dólares.
En el mercado de divisas, el euro avanza ligeramente sobre los 1,0887 dólares y las criptomonedas cotizan con tono mixto. El Bitcoin sube un 0,3%, hasta los 40.123 dólares mientras Ethereum se deja un 0,4% , hasta los 2.227,72 dólares.