Las principales bolsas europeas abren en positivo la jornada del jueves, tras volver a cerrar ayer con ganancias, gracias al buen comportamiento de los sectores de corte más cíclico que, en un principio, serían los que saldrían más favorecidos de un potencial acuerdo comercial entre EEUU y China.
Así, Fráncfort sube un 0,74%; París, un 0,70%; Londres, un 0,47%, y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,58%.
De esta forma, las principales plazas europeas avanzan a pesar de que hoy se ha conocido que la economía alemana se estancó en el último trimestre del año pasado, evitando la recesión por un margen muy estrecho después de contraerse en el período de julio a septiembre por primera vez desde 2015.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de Europa mostró una variación intertrimestral del 0,0 por ciento, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas. Los analistas esperaban un crecimiento del 0,1%.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía creció un 0,6% en el último trimestre de 2018, también por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento del PIB del 0,7%.
En cuanto a la agenda macroeconómica, ya se ha conocido una de las referencias más importantes en el Viejo Continente: el PIB de Alemania. La economía alemana no registró crecimiento en el cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, en tanto que en comparación interanual el crecimiento del PIB fue del 0,6%. Ambos datos se quedan por debajo de las estimaciones de los analistas.
A lo largo de la mañana también se conocerá el PIB del conjunto de la eurozona, al tiempo que se cotizan las cuentas de Credit Suisse, Nestle, o AstraZeneca; antes de que en Wall Street publiquen sus resultados CBS, Nvidia o Coca-Cola.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,268 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%, ante los nuevos recortes de producción anunciados por Arabia Saudí y por las sanciones que ha impuesto EEUU al régimen venezolano, factores que podrían retirar del mercado cerca de 1 millón de barriles al día. Así, el Brent de referencia en Europa sube un 1,30%, hasta los 64,45 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,13%, hasta los 54,51 dólares.