Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido ayer. El DAX sube un 0,31%, hasta  los 15.669 puntos. El FTSE -100 abre en los 7.280 puntos tras anotarse algo más de seis décimas, el CAC-40 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 6.980 puntos. El Eurostoxx 50 abre en los 4.202 puntos mientras que el FTSE MIB arranca la sesión desde los 26.670 puntos tras avanzar algo más de  cuatro décimas. 

Entre los valores que más suben del Eurostoxx en la apertura se cuelan AB Inbev,  que sube más de un 1%, hasta los 51,44 euros. Sube Schneider Electric más del 1% mientras que Munich Re y ING cotizan con subidas de más de un punto porcentual en la apertura. 

En negativo cotizan las acciones de Daimler, que ceden un 0,8% en la apertura, mientras que Amadeus o Flutther Entertainment ceden más de dos décimas en los primeros minutos de negociación. 

Destacar, no obstante, el negativo comportamiento de los mercados de renta variable asiáticos, donde los problemas por los que atraviesa el sector residencial chino se han convertido, un día más, en un lastre para estas bolsas -en los últimos días el grupo Shimao, uno de los considerados como financieramente más sólidos parece que también tiene algunos problemas de liquidez-. 

Esta mañana, antes de la apertura,  se ha conocido que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido cayó en 49.800 en noviembre, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. La tasa de desempleo cayó al 4,2% en octubre, tras una tasa del 4,3% en septiembre. 

Además, España cerrará este año con una inflación media del 3%, que se elevará en 2022 hasta alcanzar el 3,7% de media, tendencia que se corregirá "notablemente" en 2023, cuando se espera una reducción de la tasa hasta el 1,7%, según las previsiones de un importante banco europeo. El Banco  de  España  constató  que  las  empresas  españolas  tienen  la  intención  de  continuar  trasladando  parcialmente los aumentos de costes a los precios de venta en los próximos trimestres. En concreto, el 30% de las empresas encuestadas por el Banco de España lo han hecho en el 4T21, diez puntos más que en el 3T21, mientras que casi el 44% de los productores prevén aumentar sus precios en el primer trimestre y cerca del 60% lo harán a lo largo de 2022.

Cierre a la baja en Wall Street y Asia 

Esta madrugada, el Nikkei resta un 0,73% en los 28.432 puntos, el Compuesto de Shanghai se deja un 0,53% hasta los 3.661 puntos y el SZSE Component retrocede un 0,55% en los 15.127 enteros. También descensos para el Hang Seng de Hong Kong, del 1,34% y el Kospi de Seúl se deja un 0,46%. 

Todo después de que en Wall Street los índices terminaran la sesión con caídas. El Dow Jones cerró en los 35.650 puntos tras caer algo más del 0,8%; el S&P 500 se dejó un 0,9% - hasta los 4.669,15 puntos – mientras que el índice de  valores tecnológicos perdió un 1,53%, hasta los 16.082,55 enteros. Unos índices cuyo rumbo dependerá  de la reunión de dos días que comienza hoy la FED.  Un Banco Central que tendrá que determinar si acelera o no el ritmo de normalización de su política monetaria, y subida de tipos de interés, viendo el dato de inflación publicado el pasado viernes, que mostró su mayor subida desde 1982. 

Además, los inversores se mantienen pendientes de la propagación de la nueva variante del Covid -19. Ayer, tras un comienzo de sesión positivo en Europa, animados por el anuncio de que las autoridades chinas estaban sopesando la posibilidad de que apoyar el crecimiento de su economía con nuevas políticas fiscales y por los estudios publicados en Israel sobre la Variante Ómicron que demostraban la eficacia de las vacunas de Pfizer y BioNTech, fueron perdiendo fuelle hasta girarse a la baja tras las “alarmantes” declaraciones realizadas por varios miembros y asesores del gobierno de británico sobre la propagación de la nueva variante en el país. 
Ayer la OPEP mantuvo intacta su previsión de demanda global de petróleo para 2021 y 2022 pese al riesgo de Ómicron. Además, sube la previsión de demanda para su propio crudo en 200.000 barriles diarios hasta 28,8 millones de barriles por día en 2022. También indicaron que la producción del organismo aumentó en noviembre hasta 27,7 millones de barriles. 
A estas horas, los futuros del crudo Brent suben tres décimas, hasta los 74,66 dólares. Por su parte, el West Texas cede ligeramente sobre los 71,28 dólares. 
En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente – hasta los 1,1275 dólares – mientras que el oro cede un 0,14%, sobre los 1.785 dólares. 
El Bitcoin cede un 3,9% y, a estas horas, cotiza en los 46.865 dólares. En una sesión en la que los 
A nivel europeo, se va a publicar la producción industrial en la zona euro de octubre. También se va a conocer el IPC de noviembre de Portugal y España subastará letras a 3 meses. En EEUU, los datos a seguir serán el índice de precios del productor de noviembre, el índice redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.