Apertura con subidas de las principales bolsas europeas tras cerrar con ligeros descensos el viernes en una jornada de transición y tranquilidad en Europa.

Así, Fráncfort sube un 0,53%, París, un 0,64%; Londres, un 0,79% y Milán, un 0,45%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,51%.

Las subidas de los índices europeos se producen en la apertura de una sesión sin referencias de relevancia.

Sin embargo, mañana tendrá lugar una cita clave en la región, ya que está previsto que el ejecutivo italiano conteste a los requerimientos de la Comisión Europea (CE) para que modifique el objetivo de déficit público incluido en el presupuesto, “algo que todo apunta no va a ocurrir con lo que “la crisis” va a ir a más”, señalan los expertos de Link Securities, quienes advierten que de cómo sean capaces ambas partes de “gestionar” la misma va a depender la reacción de los mercados financieros italianos y también los del resto de la eurozona, con especial atención a lo que hagan los de los países periféricos, “mercados éstos que hasta el momento han sido capaces en gran medida de evitar “el contagio” pero que no estamos seguros que puedan seguir haciéndolo mucho más tiempo”.

En cuanto a otro de los factores de riesgo que pesan sobre las bolsas europeas, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el miembro del BCE y también Gobernador del Banco Central de Irlanda, Phillip Lane, asegura que hay que tener claras las implicaciones crediticias de un posible escenario de no acuerdo en el brexit. Asimismo, advierte que esto castigaría duramente a la libra y también a la economía británica.

Por otro lado, el enfrentamiento comercial entre EEUU y China también centrará la atención de los inversores en los próximos días. Sin embargo, los expertos consideran poco factible que en la reunión que mantendrán la próxima semana en Buenos Aires (Argentina), en el marco del G20, los presidentes de ambas naciones se llegue a un acuerdo comercial en toda regla. Sí que consideran probable que ambas partes acuerden una especie de tregua en materia comercial, que pasaría por no imponer nuevas tarifas, dejando así paso a un proceso complicado de negociaciones.

Por otro lado, los analistas de Link Securities advierten de que “en un entorno de debilidad económica global “la actitud” de los bancos centrales, dispuestos todos ellos a seguir retirando sus estímulos monetarios, preocupa a muchos inversores, que ven en ello una contradicción, no tanto en el caso de la Reserva Federal (Fed), ya que la economía estadounidense “amenaza” con sobrecalentarse, pero sí en el de otras autoridades monetarias como el BCE o el Banco de Inglaterra (BoE)”.

En el apartado empresarial europeo destacan las cuentas de Infineon. La compañía alemana de componentes electrónicos y semiconductores ha desvelado las cifras de su cuarto trimestre fiscal, que han estado por encima de lo esperado, al tiempo que han confirmado sus objetivos de ventas anuales.

Por otro lado, SAP ha comprado la empresa norteamericana Qualtrics, especialista en encuestas a consumidores, operación por la que pagará 8.000 millones de dólares en efectivo.

Según publica Reuters, Volkswagen planea lanzar vehículo eléctrico a menos de 20.000 euros para competir con Tesla. La automovilística alemana convertirá a tres de sus fábricas en plantas de producción de automóviles eléctricos como parte de una amplia reestructuración, según informa la agencia.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,253 billetes verdes, rozando mínimos anuales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 2%. El Brent de referencia en Europa repunta un 2,31%, hasta los 71,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,68%, hasta los 61,20 dólares.

Este fin de semana se han reunido funcionarios de los países de la OPEP y de sus socios “no OPEP” para determinar si deben o no adoptar medidas dada la debilidad mostrada por el precio del crudo. En principio no se ha alcanzado un acuerdo para reducir producciones, pero sí se ha conocido la intención de Arabia Saudí de reducir a partir de diciembre sus exportaciones, retirando de esta manera del mercado unos 500.000 barriles al día de producto.