Rebote en las principales bolsas europeas después del cierre a la baja que experimentaron ayer tras el anuncio de Donald Trump de restaurar las tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, apuntando a la devaluación que ambos países han hecho sobre sus divisas, y tras unos malos datos del sector manufacturero en EEUU.
Los aranceles sorprendieron a unos mercados más centrados en analizar cualquier noticia sque afecte al conflicto comercial entre EEUU y China. Unos aranceles que fueron acompañados de las declaraciones de Trump instando a la FED a relajar su política monetaria para evitar que la fortaleza del dólar fuera aprovechada por otros países para devaluar sus divisas.
Una imposición de aranceles que también apuntan a Francia, donde el mandatario estadounidense prevé imponer tarifas a 2.400 millones de productos importados desde la región por el impuesto digital que este país está aplicando a las grandes tecnológicas estadounidenses. Unos aranceles que se podrían ampliar a otras regiones como Austria, Italia y Turquía y que podrían recrudecer el conflicto comercial a nivel global.
La sesión de hoy, más ligera en cuanto a datos macro, sólo contará con el índice de pecios a la producción de la Zona Euro y el cambio de desempleo de España. Esto podría hacer que las bolsas europeas abran ligeramente al alza.
A nivel empresarial, FErguson ha publicado las cifras del primer trimestre fiscal en línea con las previsiones del consenso. Ventas de 5.210 millones de dólares, donde EEUU ha generado 4.890 millones y Canadá 315 millones de dólares. El crecimiento orgánico de la ventas ha sido del 2,5%.
UniCredit ha presentado en Londres su plan estratégico en el que plantea recomprar acciones propias por valor de 2.000 millones entre 2020 y 2023. Además, la entidad italiana reducirá 8.000 puestos de trabajo hasta 2023.
Ryanair ha informado de que el tráfico de pasajeros ha crecido un +6% en noviembre hasta los 11 millones, por encima de los 10,4 millones de un año antes.
Moody´s ha sinformado de que la perspectiva de la banca británica cambia de “negativa” a estable en la medida en que el entorno operativo se debilita. Un entorno que pesa sobre la calidad y la rentabilidad de los bancos mientras que los bajos tipos de interés y mayor competencia en hipotecas, reducen los márgenes de interés netos de la mayoría de prestamistas.
Sanofi llegó a un acuerdo con Baxter para comprar Seprafilm por un total de 350 millones de euros. Tras las últimas caídas, el valor sube a “añadir” a ojos de Divacons-Alphavalue.