Las principales bolsas europeas cerraron la jornada de ayer en positivo, encadenando de esta forma dos sesiones consecutivas con alzas al cierre, y cambiando la tendencia de la semana pasada, cuando los parqués se llenaban de dudas y los días en rojo se sucedían uno tras otro.
Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, apunta que "la posibilidad de que el gobierno de China implemente nuevos estímulos fiscales para impulsar el crecimiento económico en el país y “el optimismo” mostrado por muchos inversores con relación al dato del IPC de EEUU de junio que se publica hoy, facilitaron que los principales índices bursátiles europeos cerraran el día con importantes avances, los mayores en lo que va del mes de julio".
El DAX alemán suma un 0,31% en los 15.839 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,29% en los 7.243 puntos, el FTSE MIB sube un 0,40% en los 28.192 puntos, el FTSE 100 de Londres experimenta subidas del 0,37%, en los 7.307 puntos, y el EURO STOXX 50 se anota un 0,43%, en los 4.304 puntos. Por su parte, el IBEX 35 abre este miércoles con subidas del 0,28% en los 9.356,5 puntos.
Hoy tendremos el dato del IPC de Estados Unidos, dato que se antoja crucial para el comportamiento de las bolsas europeas, "para bien o para mal", señala Juan J. Fdez-Figares. Desde Link Securities esperaban que los principales índices bursátiles europeos abriesen hoy al alza, "animados por el muy positivo cierre de ayer de Wall Street, y será la lectura del IPC estadounidense del mes de junio lo que determine si las bolsas europeas continúan recuperando el terreno perdido durante la primera semana de julio o vuelven los recortes".
Además del dato de Inflación de Estados Unidos, también se ha publicado el IPC de España, el cual se situó en el 1,9%, y la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 5,9%.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha afirmado hoy que la economía británica resiste la subida de tipos. "La proporción de hogares con altos ratios de servicio de la deuda ha aumentado y se espera que continúe haciéndolo hasta 2023. Sin embargo, se prevé que se mantenga algo por debajo del máximo histórico alcanzado en 2007", señala el Banco de Inglaterra en su informe semestral sobre estabilidad financiera.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas mostraban cierta disparidad antes de la publicación de la inflación en Estados Unidos, que ayudará a calibrar si la Reserva Federal ha llegado al final de las subidas de tipos.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,77%, en su tercer día consecutivo de avances. El índice subía un 2% respecto a la semana anterior y se encaminaba a su mejor subida semanal en un mes.
El índice australiano S&P/ASX 200 subía un 0,42%, mientras que el japonés Nikkei bajaba un 0,7%.
Las bolsas chinas cedían un 0,30%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subía un 1% en las primeras operaciones.
Las bolsas estadounidenses cerraron al alza ayer martes, antes del dato de inflación y del inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre en los próximos días, tras las dudas mostradas en Wall Street la pasada semana.
El S&P 500 ganó un 0,66%, a 4.439,28 unidades, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,55% a 13.760,70 unidades. Por su parte, el DOW JONES Ind Average sumó un 0,89%, hasta 34.247,51 unidades.
El S&P 500 ha subido un 15% en lo que va del año, con el sector de tecnología aumentando aproximadamente un 40% en ese período. A esta hora, los futuros estadounidenses cotizan planos, y sin muchas novedades a la espera de datos macroeconómicos.
Los futuros del petróleo suben tímidamente este miércoles a primera hora. El Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 79,28 dólares por cada barril, mientras que el West Texas se coloca en los 74,74 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,15% en la apertura, con el tipo de cambio situado en 1,1021 dólares por cada moneda comunitaria.
En cuanto al Bitcoin, experimenta subidas del 0,27% y ya busca los 31.000 dólares, siguiendo la línea alcista mostrada ayer. A esta hora se coloca en los 30.720 dólares.