El DAX se deja un 0,4%, hasta los 15.285,25 puntos, el FTSE -100 se deja un 0,6%, el CAC-40 pierde un 0,5%, hasta los 7077 puntos, el Eurostoxx 50 cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.207,65 puntos y el FTSE MIB arranca este viernes desde los 28.521 puntos tras registrar caídas del 0,4%. El IBEX 35 baja un 0,28% hasta los 9.378,60 puntos en la apertura de este viernes
Entre los valores más penalizados del Eurostoxx 50, Pernod Ricard cede más de un 3,2% en la apertura, hasta los 168,75 euros, Adyen cede más de dos puntos porcentuales y LVMH corrige hasta los 700,10 euros tras dejarse un 2% en los primeros minutos de negociación.
En positivo cotizan las acciones de Allianz , que sube un 0,7% seguido de Munich Re y AXA , que se anotan más de un 0,6% en la apertura, hasta los 372,65 euros y los 27,85 euros, respectivamente.
A nivel corporativo, la aseguradora alemana Allianz registró el viernes una caída del 30% en su beneficio neto del tercer trimestre, debido al impacto de los siniestros de catástrofes naturales, aunque la empresa de servicios financieros mantuvo sus perspectivas de beneficios para todo el año. El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 2.021 millones de euros (2.160 millones de dólares) en el periodo de tres meses finalizado en septiembre, frente a los 2.866 millones de euros de un año antes. La cifra superó una previsión de consenso de analistas de 1.989 millones de euros.
Aun así, la empresa mantuvo su objetivo de obtener en 2023 un beneficio operativo de entre 13.200 y 15.200 millones de euros
Diageo espera que el crecimiento orgánico de los beneficios operativos disminuya en la primera mitad de su actual año fiscal debido a un rendimiento "materialmente más débil" en América Latina y el Caribe. "Las presiones macroeconómicas en la región se están traduciendo en un menor consumo y en una tendencia a la baja de los consumidores", dijo la mayor empresa de bebidas espirituosas del mundo en un comunicado.
América Latina y el Caribe representan casi el 11% de las ventas netas de la empresa, según Diageo. Ahora se espera que las ventas en la región disminuyan más de un 20%, año tras año, en la primera mitad del año fiscal 2024, agregó la compañía. El ejercicio fiscal 2023 de Diageo finalizó el 30 de junio.
El grupo de lujo CieFinRichemont ha presentado este viernes unos beneficios más débiles de lo esperado, ya que el propietario de la marca de joyería Cartier afirmó que el aumento del coste de la vida, los vientos en contra de la economía y las tensiones geopolíticas estaban lastrando el gasto de los clientes.
La empresa, que también es propietaria de varias marcas de relojes suizos de gama alta, como IWC y Vacheron Constantin, es el último especialista en lujo que ha registrado una ralentización en los últimos meses, a medida que se desvanece la euforia posterior a la pandemia. El crecimiento de las ventas de Richemont en moneda constante pasó de un 19% en el periodo abril-junio a un 5% en los tres meses siguientes.
En el conjunto del semestre, las ventas de Richemont aumentaron un 6%, hasta 10.220 millones de euros (10.900 millones de dólares), por debajo de los 10.340 millones de euros previstos por los analistas. La empresa registró un beneficio de 1.510 millones de euros, peor que los 2.170 millones de euros previstos por los analistas en un consenso citado por el Zuercher Kantonalbank.
Las bolsas pendientes de Lagarde...
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial y el PIB de Reino Unido, así como la producción industrial de Italia.
A las 11:00 se reúne el Ecofin, el grupo de ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea.
Hoy de nuevo volvemos a estar pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE. Será a las 13:30 hora española y el foco seguirá siendo la estrategia de política monetaria que muestre el organismo.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
... Después de que Powell dijera que no durará en endurecer más si es necesario
El presidente de la Fed dijo ayer que "si resulta apropiado endurecer aún más, no dudaremos en hacerlo". Así lo señaló durante su intervención en el panel 'Desafíos de política monetaria en una economía global', organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además dijo que seguirá actuando con cautela, lo que le permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo enfatizando que las decisiones sobre la política monetaria se tomarán “de reunión a reunión”.
Desde Link Securities aseguran que “por mucho que Powell “amenace” con nuevas alzas de los tipos de interés oficiales, salvo que la inflación sorprenda negativamente y vuelva a repuntar en los próximos meses, algo que no esperamos, el banco central estadounidense, al igual que el BCE, han finalizado ya su proceso de alzas de tipos”. Otra cuestión muy diferente es cuándo comenzarán a bajarlos. En ese sentido, “pensamos que la fase más sencilla de la reducción de la inflación ya ha tenido lugar, fase en la que los efectos base, especialmente los que atañen a los precios de la energía, han jugado un papel muy relevante, pero que ahora queda lo más difícil: doblegar la subyacente y llevar la inflación al 2%. Es por ello que esperamos que los tipos de interés se mantengan a niveles elevados durante bastante tiempo, más de lo que ya descuentan muchos inversores -no esperamos los primeros recortes hasta comienzos del 2S2024-, algo con lo que tendrán que convivir los inversores tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”.
Tras una sesión a la baja en Wall Street, los futuros anticipan subidas en la apertura europea. A estas horas, el futuro del Dow JOnes sube un 0,2%, hasta los 33.964,90 puntos, el S&P 500 sube un 0,17%, hasta los 4.354 puntos y el NASDAQ 100 sube tímidamente sobre los 15.192 puntos.
Los precios del petróleo suben ligeramente tras la revalorización de la sesión anterior, pero se disponen a caer por tercera semana, ya que la preocupación por las interrupciones del suministro por el conflicto entre Israel y Hamás han disminuido, lo que ha permitido que se reafirme la preocupación por la demanda. El futuro del petróleo Brent suma un 0,5%, hasta los 80,41 dólares mientras el West Texas sube más de medio punto porcentual, hasta los 76,17 dólares.
En el mercado de bonos europeo vuelven a subir los rendimientos. La rentabilidad el bono alemán a diez años sube hasta el 2,6990%, la rentabilidad del bono español sube al 3,748% mientras el rendimiento del bono italiano sube al 4,573%. En Estados Unidos, la rentabilidad de los bonos a más largo plazo se toma un descanso y el diez años ofrece un retorno del 4,615%.