Entre los valores que más caen en la apertura se cuelan las acciones de Pernod Ricard , que pierden más del 2% y, junto a Adyen y Kering , se coloca en la parte más baja de la tabla.
Tan sólo dos valores cotizan en positivo en el Eurostoxx 50., TotalEnergies sube ligeramente sobre los 50,72 euros mientras Ahold Delhaize se mantiene plano en los 27,39 euros.
A nivel corporativo, Rio Tinto comprará el 49% que no controla de la minera canadiense Turquoise Hill Resources por 3.300 millones de dólares.
Además, los pilotos de Dt Lufthansa irán a la huelga el viernes, según informó ayer un sindicato, tras una escalada de una disputa salarial en curso que se va a generar aún más caos en los viajes. El sindicato, Vereinigung Cockpit (VC), dijo que las conversaciones salariales habían fracasado y que la huelga afectaría a los pilotos de la aerolínea de pasajeros así como a su división de carga. Lufthansa declinó hacer comentarios inmediatos. Las huelgas y la escasez de personal ya han obligado a las aerolíneas, incluida Lufthansa, a cancelar miles de vuelos este verano y han provocado colas de varias horas en los principales aeropuertos, frustrando a los veraneantes deseosos de viajar tras los cierres de COVID-19.
A nivel macro, el mes comienza con la publicación en Alemania del dato de ventas minoristas de julio. Además de en Alemania, en Francia, Italia, la zona euro y Reino Unido se publicará el PMI manufacturero de S&P Global de agosto. Italia dará también a conocer el PIB del segundo trimestre.
El dato de inflación de la Eurozona publicado ayer, además del resto de economías de la región, han añadido más presión al BCE sobre una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés en la reunión del próximo jueves día 8.
En las últimas dos semanas los inversores han tenido que reconsiderar el escenario que venían descontando desde mediados de junio, escenario “optimista” en el que la inflación tocaba techo y los bancos centrales comenzaban a prepararse para potenciales reducciones de sus tasas oficiales a mediados de 2023. De momento, y como se pudo comprobar con el dato de inflación en la Eurozona los precios siguen subiendo manteniéndose a sus niveles más elevados desde la década de los años 80 o, en el caso concreto de la Eurozona, marcando récords históricos al sólo haber estadísticas para la región desde 1997. “Ahora muchos inversores, habiendo quedado claro que el escenario de tipos no va a ser ni de lejos tan benévolo como el que venían descontando, deberán revaluar sus estrategias de inversión, algo que va a ser complicado, especialmente en Europa, donde la amenaza de una cada vez mayor intervención política en la economía y en muchas áreas de actividad hace muy complicada esta tarea”, aseguran en Link Securities.
En EEUU, el foco de atención estará en las peticiones de desempleo y también en los datos de PMI e ISM.
Tras el cierre a la baja que experimentaron ayer los principales índices de Wall Street, hoy los futuros siguen negociándose a la baja. El futuro del Dow Jones se deja un 0,4%, hasta los 31.376 puntos, el S&P 500 cede un 0,7%, sobre los 3.924 puntos mientras el NASDAQ 100 cede algo más de un punto porcentual, hasta los 12.118,70 puntos.
En la región asiática las bolsas han caído esta madrugada con los inversores estrenando mes con órdenes de venta ante un mes marcado por las agresivas subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Un movimiento amplificado por la publicación de los índices regionales de directores de compras de Corea del Sur, Japón y China que apuntan a una ralentización de la actividad económica mundial, ya que el aumento de los tipos de interés, la elevada inflación, la guerra de Ucrania y las restricciones por el COVID en China se cobraron un alto precio.
El Nikkei cede un 1,55%, el compuesto de Shanghai se deja un 0,21%, el Hang Seng un 1,78% y el Kospi un 2,24%.
Las materias primas energéticas corrigen en la apertura de la sesión. A estas hora, los Futuros del petróleo Brent ceden algo más del 0,8%, sobre los 94,19 dólares mientras el West Texas cede algo más de ocho décimas, hasta los 88,75 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el EUR/USD cede frente al dólar, hasta las 1,0019 unidades mientras las criptomonedas también cotizan en terreno negativo. El Bitcoin se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 20.029 dólares mientras Ethereum cae más del 3%, sobre los 1.553,98 dólares.