La mayoría de principales bolsas europeas se tiñen de rojo en la apertura de la sesión de hoy, tras cerrar ayer planos o con ligeros avances, a pesar de las previsiones de crecimiento para 2019 que dio China, reduciéndola hasta una horquilla de entre el 6% y el 6,5%, aunque también anunció una batería  de  medidas  para  relanzar  el  crecimiento  tranquilizaron  a  los inversores.  Wall Street cerró con  pequeños retrocesos, pero consolidando  niveles.

En los primeros compases  de la jornada del miércoles Fráncfort baja un 0,26%; París, un 0,10%; mientras que Milán sube un 0,06% y Londres, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,11%.

Así, la renta variable europea espera con escasos movimientos novedades en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, así como la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de mañana.

“Atentos  hoy  a  la revisión  del cuadro  macro  de  la OCDE y  mañana  el  plato  fuerte  será  el BCE”, apuntan los analistas de Divacons Alphavalue.

Según  advirtió  el comisario europeo de presupuestos y recursos humanos, Günther Oettinger, la UE "no estará lejos" de la recesión en el caso de que se hagan realidad varias de las principales amenazas que la rodean, tanto internas como externas, incluyendo un Brexit desordenado, las tensiones comerciales con EEUU o  las  dificultades  de  economías  emergentes  como Turquía, Venezuela o Argentina.

El  ministro  de  economía  de Reino  Unido, Philip  Hammond,  afirmó  que  las  inversiones  se “desatarán” si se llega  a  un  acuerdo  sobre  el Brexit y  que  hay  una  gran  cantidad  de  inversiones  pendientes  si  se  cumple  este escenario positivo. Por su parte, el ministro de exteriores Jeremy Hunt aaseguró que las señales que provienen de la Unión Europea son razonablemente positivas y que la postura de Reino Unido será flexible en el tema de la  salvaguarda. 

Si  bien  también  comentó  que  su  gobierno  sigue  teniendo  la  misma  intención  de  abandonar  la Unión  Europea  a  finales  de  mes.  En  otras  declaraciones  durante  el  día de  ayer,  el  ministro  británico  del  Brexit, Steve  Barclay,  pidió  conocer  formalmente  la  postura  oficial  de  la  UE  sobre  los  derechos  de  los  ciudadanos británicos en el caso de un no acuerdo.

Según informó ayer el BCE, la institución que preside Mario Draghiy el Banco de Inglaterradecidieron activar una  línea swap permanente  con  arreglo  a  la  cual  el  Banco  de  Inglaterra  se  ofrecerá  para  prestar  euros semanalmente a entidades de crédito del Reino Unido, y el BCE recibirá libras esterlinas del Banco de Inglaterra a cambio de euros.

En un informe difundido ayer martes, el Banco de Inglaterra advirtió de que la Unión Europea no ha tomado medidas suficientes para mitigar el impacto en el sector financiero de un eventual Brexit duro.

Europa, también pendiente de las relaciones entre EEUU y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, rechazará cualquier acuerdo comercial entre su país y China que no sea “perfecto”, pero continuará trabajando en un tratado, comentó el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo

Por otro lado, Donald Trump, planea abrir un nuevo frente en sus guerras comerciales con un plan para acabar con el trato preferente para India y Turquía, en el último movimiento del mandatario para contrarrestar lo que acuña como “prácticas comerciales desleales”.

Tras el aluvión de índices PMIs de la sesión de ayer, la agenda macro del día es bastante ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU de los datos de empleo privados, que elabora la procesadora de nóminas ADP y, ya con las bolsas cerradas, la del “Libro Beige” en el que la Reserva Federal (Fed) hace mensualmente un análisis por regiones de la evolución de la economía estadounidense.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, considerado un “halcón” entre los miembros de la Fed, dijo  que apoya que la institución se mantenga paciente en lo que respecta a su política monetaria en varios Comités Abiertos de Mercado (FOMC).

En este sentido, señaló que su anterior preocupación era que la economía se sobrecalentara, pero que eso parece menos probable ahora. Así, y en su opinión, algunos riesgos de estabilidad financiera se han reducido, con lo inversores mostrándose ahora menos “exaltados” tras la reciente volatilidad de los

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,47%, hasta los 65,55 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,64%, hasta los 56,22 dólares.