Segunda sesión de caídas consecutivas en la apertura de las bolsas europeas con el Dax que cede un 0,8% Hasta los 15.852,85 puntos, CAC 40 que recorta un 0,48% hasta los 7.715,59, el Footsie de Londres que cede un 0,29% a los 7.483,46 y el FTSE Mib que cae un 0,49% hasta los 27.267puntos en la apertura de esta últimas sesión bursátil de la mañana. el EURO STOXX 50 cede un 0,53% hasta los 4.281,75 puntos.
Todo ello en una sesión en la que los inversores en Europa estarán muy pendientes de los datos de PMIs europeos, compuesto, manufacturero por tanto y de servicios, como indicadores adelantados para analizar la marcha de la actividad económica en el Viejo Continente.
También valorarán los inversores los datos referidos a la evolución del IFO alemán, relativos al clima de negocio en el motor de la economía europea. Al otro lado del Atlántico, ya por la tarde, contarán también con la referencia del PMI y con otro dato clave, la evolución de la confianza del consumidor que publica la Universidad de Michigan.
Sigue en directo la cotización de CAC 40
Desde Link Securities, Juan J. Fernández-Figares señala que “esperamos que las bolsas europeas abran con nuevos descensos, en una sesión en la que los inversores dispondrán de nueva información para poder determinar el momento real por el que atraviesan las principales economías desarrolladas, ya que en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU la consultora S&P Global dará a conocer las lecturas preliminares del mes de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs”.
“En principio se espera que la actividad privada haya seguido expandiéndose a un ritmo moderado en el mes de junio en todas estas economías, impulsada por el sector servicios, mientras que el de las manufacturas, se espera que haya seguido contrayéndose en términos mensuales. Habrá que estar muy atentos a la evolución de los subíndices de precios, que nos permitirán saber cómo están evolucionando las presiones inflacionistas en las distintas economías”, destaca el experto.
Además, señalan desde Link Securities que “unas lecturas peores de lo estimado por los analistas serán mal recibidas por los inversores, ya que confirmarán que el crecimiento de estas economías se está desacelerando más de lo esperado, con el riesgo que ello conlleva de que terminen entrando en recesión. En sentido contrario, unas lecturas en línea o mejores de lo esperado, creemos que servirán para tranquilizar los ánimos en los mercados”.
En cuanto a referencias, destacan las noticias referidas a Siemens Energy, que ha retirado su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2023 tras comprobar fallos que se han producido en los aerogeneradores de su filial Siemens Gamesa. Estos problemas técnicos supondrán un sobrecoste para la compañía alemana que alcanzará los 1.000 millones de euros.
Las principales firmas del mercado se han apresurado a revisar sus expectativas sobre la compañía germana. Goldman Sachs mantiene su recomendación de compra sobre el valor con precio objetivo de 31,7 euros, ya que considera las noticias que llegan de la empresa como claramente negativos, una “nube oscura” destaca el banco de inversión norteamericano. Desde JPMorgan mantienen su calificación de sobreponderar el valor, con precio objetivo de 28 euros por acción.
Los títulos de Siemens comienzan la sesión con un fuerte varapalo, que podría concretarse como el mayor de su historia, en concreto cede más de un 28% en estos momentos
Además. es protagonista Telecom Italia que negociará en exclusiva el fondo KKR en la venta de Netco, la sociedad de la compañía de telecomunicaciones italiana que agrupa sus activos de redes y participación de cable submarino, tras acordarlo el Consejo de Administración de TIM en su segunda reunión de la semana. Las conversaciones tendrán que finalizar antes del próximo 30 de septiembre tras rechazar la oferta del consorcio integrado por CDP Equity y Macquaire.
Los mercados asiáticos han cerrado a la baja en este viernes una vez que los inversores han valorado los datos de inflación de Japón y Singapur y las estimaciones preliminares del banco au Jabun referidas a la actividad manufacturera y de servicios en Japón. Mientras, los mercados de la China continental permanecen cerrados por una festividad local , he Dragon Boat Festival.
En Japón, el Nikkei 225 casi un 2%, principalmente por las acciones de las distribuidoras, mientras que el Topix también cayó un 1,8%, principalmente por los industriales. En concreto el principal indicador de Japón cede un 1,45% hasta los 32.781,54 puntos.
Ya si miramos a Estados Unidos, allí la última sesión transcurrió de menos a más, mientras los principales indicadores se resarcían de las palabras de Jerome Powell en Congreso y Senado y sobre todo se quedaban con que las nuevas subidas de los tipos de interés estadounidenses serán moderadas. DOW JONES Ind Average cerraba 33.946,71, en apertura, el Nasdaq OMX en los 13.630 con subidas del 0,95% y el S&P 500 en los 4.381,89 tras ganar un 0,37%.
Respecto al petróleo, se mantienen las pérdidas, muy profundas en la tarde de ayer, preocupados por el endurecimiento de la Fed que amenaza con las perspectivas económicas globales y, por tanto, por la demanda global. Y no solo por la Reserva Federal. También afectados por el sorpresivo aumento de 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra en los tipos de interés en el Reino Unido.
Los futuros del brent, el barril de referencia en Europa cae a esta hora un 0,77% hasta los 73,57 dólares mientras que el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas se mueve con recortes que superan el 0,86% a esta hora, y a un precio muy por debajo de los 70 dólares perdidos en la sesión de ayer. Se coloca en los 68,89 dólares.
En cuanto al euro, se mueve a la baja en estos momentos en su cruce contra el dólar, tras tocar, en la última sesión la cota de las 1,10 unidades en el cambio Euro Dólar. Ahora mismo baja en los mercados de divisas un 0,32% hasta los 1,0922 unidades.