El negativo cierre de Wall Street ayer ha provocado una apertura a la baja en las principales bolsas europeas aunque, a juicio de Link Securities, no hay motivos a corto plazo para que la corrección, de llegarse a producir, vaya a ser muy profunda pues la caída que tuvieron ayer los índices fueron con bajo volumen de contratación lo que apunta a que “los inversores no están entrando en pánico”, dicen en Link Securities. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Stellantis  se hace con el primer puesto del Eurostoxx 50 al registrar subidas de más del 1%. Danone y Kone, con subidas de entre el punto porcentual y el 0,7%, abren sobre los 52,53 euros y los 48,59 euros, respectivamente. 

En negativo reaccionan las acciones de Adyen, que se deja más del 1,6% en la apertura, mientras Prosus  o LVMH ceden en torno a un punto porcentual en la apertura. 

La temporada de resultados empresariales va llegando a su fin. Hoy presentan sus cifras NVIDIA , Rio Tinto, Iberdrola y Danone, entre otros.

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia ha recibido una petición del fondo de capital de riesgo estadounidense KKR para ampliar el plazo de su oferta no vinculante para la compra de una participación en la red fija, a petición del Gobierno italiano. La prórroga del plazo "se debe a una solicitud del Gobierno de disponer de cuatro semanas suplementarias para realizar un análisis conjunto de los aspectos públicos de la operación relativos a las competencias que puede ejercer el Gobierno en el sector", explicó anoche TIM en un comunicado .

Danone ha batido las previsiones con una subida de las ventas comparables de un 7% en el último trimestre de 2022 pese a que ha elevado los precios por el incremento de los costos de las materias primas. Para este año mantienen previsiones y espera un crecimiento de las ventas comparables entre un 3 y un 5%.

Rio Tinto  ha bajado su beneficio anual casi un 38% y reduce el pago de dividendos a la mitad ya que los precios del mineral de hierro cayeron por una demanda más lenta, particularmente de China, mientras que los costos laborales y de materiales aumentaron.

El gigante alemán de atención médica Fresenius va a simplificar su estructura, va a reducir costes y cederá el control estratégico de su filial de diálisis renal Fresenius Medical Care.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, Alemania donde se ha publicado el IPC final de enero que ha subido un 1% mensual y un 8,7% interanual, tal y como se esperaba. Además, el Instituto de Investigación Económica IFO publica su índice de confianza empresarial de febrero y el estado emite deuda a 10 años por un volumen de 5.000 millones de euros. En Italia también se publicará el IPC además de que habrá reunión de política no monetaria del BCE. 

En la Eurozona se habla ya de tipos terminales cercanos o, incluso, superiores al 4%, mientras que para EEUU se barajan niveles de entre el 5,25% y el 5,50%, con algunos analistas llegando a hablar incluso del 6%. “La parte positiva de todo ello es que, al menos a corto/medio plazo, las principales economías desarrolladas, con la aparente excepción de Alemania, van a evitar entrar en recesión”, dicen en Link Securities. .

A las 20:00 se publican las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Estaremos pendientes por si ofrecen alguna pista sobre el próximo movimiento de tipos del organismo en su reunión de marzo. Además, en Estados Unidos conoceremos las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

Tras las caídas de más del 2% en los principales índices de Wall Street en la sesión de ayer, hoy los futuros registran avances en la apertura de la sesión. El futuro del Dow Jones avanza un 0,14%, sobre los 33.179,10 puntos, el S&P 500 avanza algo más de dos décimas mientras el Nasdaq 100 sube un 0,3%, sobre los 12.099,30 puntos. 

Los precios del petróleo amplían las pérdidas, ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU probablemente indique que seguirá subiendo los tipos de interés en comentarios que se publicarán durante la jornada, aumentando la preocupación por un menor crecimiento económico mundial y de la demanda de combustible. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,5%, sobre los 82,62 dólares, mientras el West Texas cotiza con caídas del 0,5%, sobre los 75,93 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,12% frente al dólar, hasta las 1,0659 unidades, mientras las criptomonedas caen con fuerza. Bitcoin cede un 3,9%, hasta los 24.026,8 dólares y Ethereum se deja más de un 3,8% sobre los 1.640,85 dólares.