Las revisiones a la baja en los resultados anunciados por Apple y HSBC como consecuencia del impacto que puede tener en sus negocios el Coronavirus lastró ayer al cierre a las principales bolsas europeas y estadounidenses. Unas pérdidas que no se han trasladado a las plazas asiáticas, que han cerrado la sesión en positivo. Desde Link Securities esperan que las bolsas europeas retomen desde le inicio de la jornada la tendencia al alza, animadas por el buen comportamiento esta madrugada de los mercados de valores asiáticos, los cuales han errado al alza tras conocerse que las exportaciones japonesas se habían comportado en el mes de enero mejor de lo esperado y de que muchas fábricas en China está siendo capaces de reiniciar su actividad tras haber estado paradas durante un largo período de tiempo como consecuencia del Coronavirus.
Destacar sobre la epidemia que el ritmo de nuevos casos de contagio y de muertes sigue, poco a poco, remitiendo. “De seguir así es factible que en unas semanas las autoridades del país anuncien su victoria sobre COVID -19, algo que será muy bien recibido por los mercados”, asegura Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.
Valores que son protagonistas en la apertura de las bolsas europeas
A destacar en positivo el comportamiento que tuvo ayer la entidad italiana Intesa Sanpaolo tras lanzar una oferta por 4.900 millones sobre UBI Banca. Las acciones de Intesa suben algo más de medio punto porcentual en la apertura, hasta los 2,6120 euros, mientras que UBI Banca avanza algo más de tres décimas, hasta los 4,3280 euros.
Siguen hoy las noticias a nivel corporativo porque Qatar Airways ha aumentado la participación en IAG hasta el 25,1%, desde el 21,4%. El CEO de la aerolínea árabe ha dicho que este incremento de la participación es una muestra del continuo apoyo a IAG y a su estrategia.
El presidente de Clariant ha dicho que busca fusiones y adquisiciones en el negocio principal: FUW. Dice que cualquier empresa que quiera desempeñar un papel importante en productos químicos especializados y liderar la innovación necesita idealmente tener ventas de 12-15.000 millones de francos suizos. En teoría, la unidad de recursos naturales podría venderse para adquirir otro objetivo, aunque las compras de hasta 7.000 millones de francos no requerirían ninguna venta de activos
En España ACS publicó al cierre los resultados de 2019 con unas ventas de 39.050 millones de euros, por encima de las estimaciones, EBITD de 3.150 millones y beneficio neto de 962 millones, ligeramente por debajo de las estimaciones. La compañía ha anunciado que pagará un dividendo de 0,444 euros por acción en marzo.
Ageas ha anunciado un beneficio neto de 101,9 millones de euros, frente a los 136,6 millones estimados por el consenso. El ratio combinado en Bélgica alcanzó el 95,7% y ha declarado que alcanzará los 979 millones de beneficio neto en 2020 con un dividendo por acción de 2,65 euros.
Deutsche Telekom dio a conocer ayer unas cifras por encima de las estimaciones del consenso de los analistas a nivel ventas, EBIT y EBITDA. En concreto alcanzó unas ventas de 21.360 millones, EBITDA de 9.999 millones y beneficio ajustado de 968 millones de euros. La compañía se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 con avances de más del 2% que llevan a sus acciones a los 16,20 euros.
Covestro ha anunciado un beneficio neto por encima de 552 millones para 2020 con un dividendo en 2.40 euros por acción y anuncia que el año fiscal será un desafío. VE un EBITDA de 1.000-1.500 millones para el conjunto del ejercicio, frente a los 1.320 millones estimados.
Campari ha publicado un crecimiento orgánico de ventas que no han llegado a las estimaciones. Las ventas alcanzaron los 1.840 millones, con un crecimiento orgánico de las ventas del +5,9%, EBITDA ajustado de 479,8 millones. El dividendo fue de 0,055 euros, tal y como se esperaba, y la compañía espera lograr un crecimiento del EBIT en 2020 continuando con sus programa de recompra de acciones.
Atos ha anunciado unas ventas de 11.590 millones, EBIT de 1.190 millones dando lugar a un margen operativo del 10,03%. El beneficio neto alcanzó los 834 millones con un dividendo por acción de 1,4 euros.
La agencia de calificación Moodys bajaba el rating del fabricante de coches francés Renault a Ba1 debido al desarrollo operativo y el guidance de 2020 anticipa una caída del margen operativo de la compañía.