El DAX sube un 0,3%, hasta los 15.775,35 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,15%, sobre los 7.452,33 puntos, el CAC 40 sube tres décimas, hasta los 7.217,95 puntos y el Eurostoxx 50 se instala sobre los 4.237,65 puntos tras subir algo más del 0,3%. El FTSE MIB se anota algo más de tres décimas en la apertura, hasta los 28.255 puntos.  El IBEX 35 despierta con alzas del 0,35% en los 9.342,80 puntos. 

Entre los valores protagonistas en las bolsas europeas, Volkswagen I  sube más de un 1% en el Eurostoxx 50 y sus acciones se instalan sobre los 106,99 puntos, Flutter avanza por encima de un punto porcentual mientras que LVMH  y CRH avanzan entre el 0,7% y el 0,6%, respectivamente. 

En negativo reaccionan las acciones de Roy.Philips, que se dejan un 0,4% seguido de BASF  o Airbus, con caídas de algo más de tres décimas. 

Las bolsas asiáticas han cerrado a la baja con un nuevo agravamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos en un momento en que los inversores se preparan para que los tipos se mantengan al alza durante más tiempo. 

Apple sufre el incremento de tensiones entre EEUU y China

Unas tensiones que han llevado a que ayer el Nasdaq cerrara su cuarta sesión de pérdidas con Apple registrando una caída de más del 6% en sólo dos sesiones después de conocer esta semana que las autoridades chinas habían prohibido a los funcionarios del gobierno el uso de iPhone en su trabajo a lo que se unió una comunicación de bloomberg que hablaba de más organismos de administración y empresas estatales.  Desde Link Securities dudan que este tema “pueda ir mucho más lejos ya que para China sería como “pegarse un tiro en el pie” dada la importante implantación industrial de Apple (AAPL-US) y de muchos de sus principales proveedores en el país. Además, este tipo de medidas no hace ningún bien al intento del Gobierno chino de recuperar el interés de los inversores extranjeros en el país”.

De hecho, las caídas de Apple no han hecho más que empeorar el sentimiento en los mercados de valores que se está viendo lastrado, dicen en Link Securities, por la debilidad de la economía china y por la resistencia que está mostrando la economía de Estados Unidos, especialmente el mercado laboral, a las subidas de tipos. De hecho, la publicación ayer de las peticiones de subsidio por desempleo en su nivel más bajo desde febrero vuelven a redundar en la idea de que la FED mantendrá su tipos de interés en niveles elevados por más tiempo del estimado hace tiempo

Tras un cierre a la baja en la sesión de ayer, hoy los futuros de los principales índices de Estados Unidos suben. El futuro del Dow Jones sube un 0,18%, hasta los 34.565,30 puntos, el S&P 500 avanza algo más de dos décimas, hasta los 4.460,70 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota algo más de un 0,3%  y se instala en los 15.309,50 puntos. 

El petróleo amplía sus pérdidas, alejándose aún más de los máximos de 10 meses tocados esta semana, mientras los temores sobre la salud de la desaceleración de la economía china y un dólar estadounidense más fuerte anulaban las ganancias generadas con los recortes de suministro de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,3%, hasta los 89,62 dólares mientras el West Texas pierde un 0,5%, hasta los 86,41 dólares. 

El euro avanza un 0,16%, hasta los 1,0716 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin  sube un 1,8%, hasta los 26.222 dólares y Ethereum avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 1644,47 dólares. 

IPC e España y Alemania en la agenda tras confirmar menos crecimiento  en Japón

En la agenda macro hoy se conocerá la producción industrial de España y Francia y el IPC de Alemania. Una cifra que servirá para recordar a los inversores que la inflación en la Eurozona y sus principales economías continúa siendo todavía demasiado elevada, manteniéndose muy por encima del objetivo del BCE del 2%.

Durante la madrugada hemos conocido que la economía japonesa creció menos de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre y los salarios se desplomaron en julio, poniendo en duda las previsiones del banco central de que la sólida demanda interna mantendrá al país en la senda de la recuperación. 

Además los mercados siguen con atención las informaciones que se desprendan del G-20. En este sentido, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que trabajará en la cumbre del G20 en la India para obtener apoyo con el fin de aumentar los recursos de préstamo para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para ayudar a los países miembros a hacer frente a múltiples desafíos globales, incluyendo nuevos recursos de cuotas del FMI.  Yellen dijo en una conferencia de prensa en Nueva Delhi que intentará conseguir el apoyo del G20 para un aumento "equi-proporcional" de los fondos de las cuotas del FMI pagados por los países miembros, lo que aumentaría los recursos de préstamo del FMI, pero no cambiaría inmediatamente su estructura accionarial.