La semana que comienza en las bolsas europeas estará totalmente condicionada desde el inicio por las negociaciones que se están llevando a cabo en EEUU entre republicanos y demócratas, concretamente entre los primeros y el Gobierno Biden, para el incremento del límite del techo de la deuda. Así, desde hoy los mercados se moverán al ritmo que marquen las noticias que se vayan filtrando sobre el avance de las negociaciones. "Los inversores, no obstante, se irán poniendo más nerviosos a medida que pase el tiempo sin acuerdo, lo que terminará reflejándose en el comportamiento de los mercados, mercados que, por ahora, no contemplan el peor de los escenarios", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con este escenario, la cautela domina en Europa a medida que las negociaciones se acercan a un momento decisivo. El FTSE 100 de Londres es el único índice europeo que abre en verde y lo hace con subidas del 0,13% en los 7.667. Por su parte, caídas para el DAX que recorta un 0,16% en los 16.249, para el IBEX 35 que baja un 0,04% hasta los 9.247,40 puntos, para el CAC 40 que resta un 0,27% hasta los 7.469, para el FTSE MIB italiano que cede un 1,08% en los 27.222 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,25% hasta los 4.385,45 puntos.

El viernes la miembro del consejo del BCE, Isabel Schnabel, señalaba que hay que continuar la lucha para domar la inflación “con determinación” porque los salarios están subiendo, la política fiscal es demasiado generosa y las expectativas de inflación siguen siendo demasiado altas.

En el terreno empresarial, Ryanair registra un beneficio anual casi récord de 1.430 millones de euros y se muestra cautelosamente optimista sobre un modesto aumento de los beneficios en los próximos 12 meses, con una demanda estival especialmente sólida. La aerolínea de bajo coste transportó un récord de 168,6 millones de pasajeros en el año hasta el 31 de marzo, superando su anterior récord anual de 149 millones alcanzado antes de la pandemia. Para este año, espera aumentar el tráfico a 185 millones este año fiscal. La aerolínea señala que la demanda para el verano es robusta pero se ha mostrado cauta sobre la evolución de sus beneficios en los próximos 12 meses. Señala que los retrasos en las entregas de Boeing pueden hacer que parte del crecimiento se concentre en el segundo semestre, que es el de menor rendimiento.

El personal de Credit Suisse se prepara para demandar al regulador financiero suizo por la cancelación de 400 millones de dólares en primas tras el rescate de la problemática entidad crediticia por parte de UBS Group, informó el lunes el Financial Times. Quinn Emanuel y Pallas, bufetes de abogados que ya han demandado al regulador suizo Finma en nombre de los inversores que poseían bonos AT1, han recibido múltiples solicitudes de altos directivos de Credit Suisse para emprender acciones legales en su nombre, según el artículo.

Siemens-Gamesa vende el 32% de su participación en el fabricante de torres eólicas Windar Renovables al fondo británico Bridgepoint por 650 millones de euros. El fondo toma el control de la empresa asturiana para potenciar su crecimiento internacional.

Otros mercados

China mantuvo el lunes sin cambios sus tasas de interés de referencia por noveno mes consecutivo en mayo, igualando las expectativas del mercado. La tasa de interés preferencial a un año de China (LPR) se mantuvo en el 3,65% y el tipo de interés preferencial a cinco años (LPR) se mantuvo en el 4,30%. En una encuesta de Reuters realizada la semana pasada entre 26 observadores del mercado, 23 predijeron que no habría cambios en las tasas para este mes. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas. La última vez que China recortó ambas tasas fue en agosto de 2022 para impulsar la economía.

Situación mixta la que estamos viendo en los mercados asiáticos con unas ganancias en la Bolsa de Tokio del 0,79% mientras que la Bolsa de Sídney se deja un 0,16%, la Bolsa de Shanghái sube un 0,15% y la Bolsa de Hong Kong rebota un 1,34%.

Por su parte, los futuros estadounidenses están corrigiendo y el futuro del Dow Jones se deja un 0,08%, el del S&P 500 baja un 0,01% mientras que el tecnológico Nasdaq 100 marca la diferencia con un rebote del 0,12%. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán el lunes para hablar sobre el techo de la deuda, después que ambos líderes, mientras el presidente volaba de regreso a Washington, mantuvieran el domingo una llamada telefónica que ambas partes calificaron de positiva

En el mercado de los Futuros del petróleo, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo el lunes que invertir poco en el sector del petróleo y el gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento. También dijo que el mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de sustituir una forma de energía por otra, y subrayó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos. En estos momentos, el crudo Brent cede un 1,07% hasta los 74,79 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,23% en los 70,81 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar ampliaba su caída frente al yen y el euro el lunes, tras la inesperada interrupción en las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara su preferencia por ralentizar las subidas de tipos. El yen descendía un 0,15%, hasta 137,725 yenes, tras interrumpir el viernes una racha de seis días de avances y retroceder desde máximos de seis meses. El euro sumaba un 0,14%, hasta 1,08205 dólares, continuando el rebote del viernes desde un mínimo de siete semanas.

El Bitcoin recorta cerca de un punto porcentual en los 26.841,2 dólares, mientras que el Ethereum cae un 0,25% en los 1,810.06 dólares.

En la agenda del día conoceremos el IPC de Hong Kong, la producción del sector de la construcción de la zona euro de marzo y habrá subastas de deuda en Francia y EEUU. Además, habrá que estar muy atentos a las comparecencias de Bullard y Bostic, miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal estadounidense.