El DAX sube un 0,12%, hasta los 20.241,05 puntos, el FT-100 abre ligeramente a la baja sobre los 8.333,50 puntos, el CAC 40 abre en los 7.282 puntos tras dejarse un 0,2%, el Eurostoxx 50 sube un 0,11%, hasta los 4.913,55 puntos y el FTSE MIB suma un 0,11% sobre los 34.128 puntos. El IBEX 35 despierta ese jueves en verde, con alzas del 0,45% en los 11.985.
Las noruegas Equinor y Shell combinarán sus activos británicos de petróleo y gas en alta mar para crear una nueva empresa participada al 50% por cada una, informó el jueves el grupo noruego. La empresa tendrá su sede en Aberdeen (Escocia) y se creará para mantener la producción nacional de petróleo y gas y la seguridad del suministro energético en Gran Bretaña, explicó Equinor.
Airbus ha anunciado la supresión de algo más de 2.000 puestos de trabajo en Defensa y Espacio, lo que supone alrededor del 5% de su segunda mayor división, a medida que se tambalea por la competencia estadounidense en el sector de los satélites, pero los recortes no fueron tan severos como el grupo europeo había advertido en un primer momento. Más de la mitad de las 2.043 reducciones de empleo totales, que afectan a 1.128 puestos, corresponderán a la división de Sistemas Espaciales, tras las fuertes pérdidas registradas en el sector de los satélites, según informó el mayor grupo aeroespacial europeo, que añadió que no habría despidos forzosos.
UniCredit tiene hasta marzo para evaluar la mejora de su oferta pública de adquisición de Banco BPM, dijo ayer el CEO Andrea Orcel en una llamada con inversores. Con un posible movimiento sobre Commerzbank en stand-by debido a un vacío político y una norma alemana que obligaría a UniCredit a pagar en efectivo si ofrece por el resto de Commerzbank dentro de los seis meses de cruzar un umbral de propiedad del 5%, Orcel está apuntando a su par nacional más pequeño Banco BPM.
Gran Bretaña aprobó el jueves la fusión por 19.000 millones de dólares entre Vodafone UK y Hutchison's UK para crear el mayor operador de telefonía móvil del país y reducir el número de redes de cuatro a tres. La Autoridad de Competencia y Mercados había dicho anteriormente que el acuerdo podría hacer subir los precios a los clientes, pero más tarde aceptó que el compromiso de las dos empresas de invertir en redes 5G y ofrecer protecciones a los clientes minoristas y mayoristas eran suficientes para aliviar sus preocupaciones.
El fabricante francés de motores a reacción Safran se ha fijado como objetivo un crecimiento anual de los ingresos de un solo dígito y un fuerte aumento de los beneficios para 2028, según ha anunciado este jueves antes de su jornada de inversores en París. El proveedor aeroespacial dijo que espera que el crecimiento del tráfico aéreo, los presupuestos de defensa, el aumento de la producción y los precios impulsen el crecimiento anual de las ventas en los próximos cuatro años. Su objetivo es obtener unos ingresos de explotación recurrentes de entre 6.000 y 6.500 millones de euros (6.320 y 6.850 millones de dólares) en 2028, con un crecimiento porcentual de unos veinte puntos porcentuales en el negocio de propulsión impulsado por la transición de los motores CFM56 a los LEAP.
En la agenda macro del día tendremos la producción industrial de España y Francia, las ventas minoristas de la Eurozona, los pedidos de fábrica de Alemania y el Informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, solicitudes de subsidio por desempleo y balanza comercial de EEUU antes de la reunión de la OPEP.
Las bolsas europeas siguen pendientes de la inestabilidad en Francia
Ayer las bolsas europeas obviaron al cierre la posible -luego confirmada- caída del gobierno francés, tras la presentación en la Asamblea francesa de sendas mociones de confianza por los bloques de extrema derecha y de extrema izquierda. “Entendemos que gran parte de la crisis política por la que atraviesa Francia ha tenido ya su reflejo en el negativo comportamiento relativo que acumula el CAC 40 francés con respecto al resto de los principales índices bursátiles europeos y en el aumento de la prima de riesgo del país desde que, de forma inesperada y, a todas luces contraproducente, el presidente de Francia, Macron, convocó a principio de verano unas elecciones legislativas que han dejado la Asamblea francesa dividida en tres bloques antagónicos y el país ingobernable”, dicen los expertos de Link Securities.
De momento, y hasta que Macron elija un nuevo primer ministro, el actual gobierno seguirá en funciones, aunque no podrá aprobar el presupuesto 2025, por lo que, el escenario más probable, es que se prorrogue el de 2024, con lo que Francia tendrá muy complicado cumplir con sus objetivos de reducción de déficit público, objetivos que se enfrentan al populismo de las formaciones de la extrema derecha y de la extrema izquierda, que en estos momentos tienen mucha fuerza en la Asamblea.
Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones se mantiene plano en los 45.014,40 puntos, el S&P 500 cae tímidamente sobre los 6.082 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,19%, hasta los 21.447,40 puntos.
Los precios del petróleo siguen estables antes de la reunión de la OPEP+ que se celebrará hoy, y los inversores siguen a la espera de saber qué hará el grupo de productores con respecto a los recortes de la oferta, a la vez que vigilan las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Los expertos de Link Securities creen que dada la debilidad de la demanda, concretamente de la de China, y la sobreoferta existente de crudo en el mercado, es muy factible que opten por retrasar nuevamente el inicio del proceso de incremento de sus producciones, probablemente hasta bien entrado el 1T2025. A estas horas, el futuro del petróleo Brent avanza ligeramente sobre los 72,34 dolares mientras el West Texas avanza sobre los 68,60 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,18% frente al dólar, hasta las 1,0527 unidades. Mientras entre las critpomonedas, Bitcoin ha alcanzado esta madrugada niveles por encima de los 100.000 dólares por primera vez en su historia. A estas horas, suma un 5,9% hasta los 10.2.295 dólares. Ethereum por su parte sube un 3,9%, sobre los 3.859,66 dólares.