Mientras que en España el monotema es la subida de los precios de la electricidad, los mercados siguen aguantando en zona de máximos. Y es que hoy, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve hoy a batir otro récord en España y se desboca hasta los 172,78 €/MWh, lo que supone una subida del +12,6% respecto al martes.
En Europa, el BCE relajó las compras de bonos del PEPP en la última semana de forma clara: 1.300 millones de euros vs 16.743 millones de la semana anterior, según había adelantado Christine Lagarde, presidenta de la autoridad monetaria de la eurozona. Por su parte, Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, dice que no espera que la inflación sea persistentemente demasiado alta.
El presidente del Bundesbank, JensWeidmann, apuntó que "Un euro digital tendría un papel muy limitado en un comienzo. Una aproximación gradual hacia un euro digital tiene sentido. El euro digital tendría funciones limitadas en un inicio”.
La Comisión Europea aprobó el plan de 3.000 millones de Francia para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. Además se ha conocido el dato de precios de consumo en Francia, que se sitúa en el 1,9% en agosto en tasta interanual, por encima del 1,2% previo y en línea con lo esperado. Los datos de precios se está siguiendo muy de cerca por los mercados, ya que podrían provocar un cambio de tendencia en las medidas adoptadas por los bancos centrales.
A nivel corporativo, H&M ha publicado una actualización de sus cifras del tercer trimestre fiscal con ventas de 55.590 millones de coronas suecas, ventas a términos constantes que suben un 9% respecto al mismo período de un año antes. Las ventas en divisas locales suben un 14%. Comentan que en torno a 100 tiendas permanecerán temporalmente cerradas a finales del trimestre, mientras que la cifra ascendía a 180 a principios del 3T fiscal
Cierre de Wall Street en rojo
Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendió un 0,84 % pese a la publicación de unas cifras de inflación mejor de lo esperadas y continuando con el descenso que ha protagonizado este mes. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 292,06 puntos, hasta 34.577,57, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,57 % o 25,68 enteros, hasta 4.443,05.
El dato de IPC de agosto en EE.UU. (+0,3% mensual y +5,3% interanual) no provocó grandes sobresaltos inicialmente, aunque los índices cerraron con claros números rojos.
En EEUU, siguen las negociaciones entre demócratas y republicanos de cara al límite de la deuda.
También pesó en Wall Street la bajada de las acciones de Apple (-0,96 %) después de que el gigante tecnológico sacara a la luz su nuevo modelo de teléfono móvil, el iPhone 13.
Los precios del crudo Brent vuelven a repuntar y alcanzan los 74,05 dólares por barril. Lo hacen después de que la AIE recortara la estimación de la demanda de petróleo para el tercer trimestre por la incidencia de la variante delta del coronavirus, pero vaticina un robusto rebote en 2022. Recorta estimación de la demanda en 200.000 barriles diarios (b/d) para el 3T21 por un empeoramiento en la pandemia y en 105.000 b/d para 2021. Sube previsión de crecimiento de demanda para 2022 en 85.000 b/d hasta 3,2 M b/d. El suministro de petróleo cayó en agosto en 540.000 b/d, pero se espera que se mantenga estable en septiembre. El huracán Ida provocó una pérdida de suministro de unos 30 millones de barriles de petróleo.
Desde Link Securities esperan que la constatación de que la economía de China continúa desacelerándose, probablemente porque la nueva ola de la pandemia, protagonizada por la contagiosa variante Delta del Covid-19, está provocando en el país más impacto que el admitido “oficialmente”, provoque una sesión entre plana y ligeramente a la baja de las bolsas europeas, con los valores de corte más cíclico y con los más expuestos al mercado chino, liderando las caídas. Así, tanto las ventas minoristas, como la producción industrial y la inversión en capital fijo, a pesar de seguir creciendo a buen ritmo en términos interanuales en el mes de agosto, lo han hecho a tasas sensiblemente inferiores a las de julio y a las estimadas por los analistas.