Apertura al alza de las principales plazas europeas tras los descensos de ayer en una jornada de recogida de beneficios.

Así, en la apertura de la sesión de hoy, Fráncfort sube un 0,39%; París, un 0,37%; Londres, un 0,57% y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,48%.

En la sesión de hoy, las negociaciones sobre el brexit o las tensiones italianas quedan en un segundo plano, centrándose en la reunión que tendrán el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del G20 que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

Mientras que la primera ministra británica, Theresa May, se mostró optimista de cara a un acuerdo y entendimiento por parte de la DUP (Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte), respecto a las relaciones entre Bruselas e Italia, parece que los diversos gobiernos de la UE apoyarían la decisión de abrir un proceso disciplinario contra el país transalpino por exceso déficit en su borrador presupuestario. La Comisión Europea podría iniciar proceso sancionador contra Italia antes de navidades, según Handesblatt.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, comentó ayer que confía en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, continúe las negociaciones para la aprobación de un presupuesto para 2019, sin querer entrar en su contenido.

De esta forma, los índices europeos dejan de lado las cuestiones propias del Viejo Continente y ponen el foco sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer Trump amenazase al gigante asiático con incrementar a partir del mes de enero del 10% al 25% las tasas arancelarias implementadas recientemente sobre 200.000 millones de importaciones chinas e imponer nuevas tarifas al resto de importaciones del país asiático si las autoridades chinas no se avenían a sus demandas.

En cuando a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy en Europa, destaca la publicación de la confianza de los consumidores alemanes; mientras que al otro lado del Atlántico se conocerá la segunda estimación del PIB estadounidensedel tercer trimestre del año.

Ya con las bolsas europeas cerradas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que ayer Trump volviese a arremeter contra el banquero central, comentando que no está "nada contento" con él. En una entrevista con el Washington Post, el mandatario expuso que el alza de los tipos de interés y otras políticas del banco central están dañando a la economía del país. "Hasta ahora no estoy nada contento con mi elección de Jay", dijo.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,26%, hasta los 61,16 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,38%, hasta los 52,27 dólares.