El DAX se deja un 0,5%, sobre los 18.897 puntos, el FT-100 pierde un 0,58%, sobre los 8.2820,42 puntos, el CAC 40 abre en los 7.592,51 puntos tras dejarse un 0,3% mientras Eurostoxx 50 pierde algo más de medio punto porcentual, sobre los 4.918 puntos. El FTSE MIB arranca la sesión desde los 33.900 puntos al registrar caídas del 0,3%. EL IBEX 35 abre el viernes con caídas del 0,17% hasta los 11.760,40 puntos
Del lado corporativo, las acciones de Mercedes caen después de que el fabricante de automóviles alemán recortara el jueves sus perspectivas de margen de beneficio para el ejercicio fiscal 2020. Ahora espera una rentabilidad ajustada sobre las ventas de entre el 7,5% y el 8,5%, frente al 10% y el 11% anteriores, citando la debilidad del mercado chino. Los analistas de RBC ven este profit warning como una sorpresa, especialmente por la falta de comentarios antes del anuncio.
El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, dijo ayer que el Gobierno alemán está estudiando formas de apoyar a Volkswagen , al ser preguntado por la amenaza de recortes de empleo en el mayor fabricante de automóviles del país. Volkswagen dijo este mes que necesitaba recortar costes significativamente en su marca homónima en Alemania, citando los altos costes, la baja productividad y la feroz competencia.
La Agencia Europea del Medicamento respaldó el uso de Wegovy, el popular fármaco de Novo Nordisk, para ayudar a aliviar la insuficiencia cardiaca en personas con obesidad, informó el jueves la farmacéutica danesa. Se trata del segundo respaldo de la autoridad reguladora a un uso de Wegovy que va más allá de la pérdida de peso, y refuerza aún más el argumento de Novo de que el medicamento tiene múltiples beneficios para la salud.
El banco francés Societe Generale ha dicho este viernes que había llegado a un acuerdo con Atlantic Financial Group para la venta de una participación del 57,93% en su unidad guineana. El Consejero Delegado, Slawomir Krupa, se ha comprometido a aumentar los beneficios y el capital recortando costes y deshaciéndose de algunos activos no estratégicos para mejorar los resultados globales de Societe Generale.
La escisión de Holcim de su negocio norteamericano en Nueva York, por valor de 30.000 millones de dólares, ha sido criticada por un grupo ecologista que afirma que el principal fabricante de cemento está haciendo muy poco para hacer frente al cambio climático. Según Industrious Labs, una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, la empresa suiza no ha reducido las emisiones directas de sus fábricas ni ha invertido lo suficiente para reducir el despilfarro de materiales o energía.
La aseguradora británica Lloyds anunció ayer que Charles Roxburgh será su próximo presidente, sucediendo a Bruce Carnegie-Brown tras ocho años en el cargo. Roxburgh, que ha desempeñado anteriormente varias funciones de alto nivel en el sector financiero y gubernamental, asumirá el cargo el 1 de mayo, según Lloyd's.
Gamma Intermediate, accionista de Lottomatica, ha completado la venta de una participación del 6% en el grupo a un precio de 11,10 euros por acción (12,39 dólares) a través de una prospección de la demanda acelerada lanzada a última hora del jueves, según informó el viernes la empresa de apuestas italiana. Gamma Intermediate, que ahora posee una participación del 51,5% en Lottomatica, obtuvo unos ingresos brutos totales de 166,5 millones de euros. El comunicado añade que espera concluir la operación en torno al 24 de septiembre.
El Banco de Japón mantiene tipos. Los futuros de Wall Street, planos
En la agenda del día, hoy tendremos la balanza comercial de España, los precios de producción en Alemania y la confianza de consumidor en la Eurozona. Además, se publicarán las ventas minoristas en Reino Unido.
Hoy el Banco de Japón, como también hizo ayer el Banco de Inglaterra, ha mantenido sus tipos de interés sin cambios en el 0,25% , después de haberlos subidos dos veces este año. De momento, parece claro que la institución no tiene prisa por volver a incrementar sus tipos oficiales, aunque, si la inflación sigue repuntando -se ha situado en el 3% en el mes de agosto-, es factible que vuelva a hacerlo antes de finalizar el año.
Tras un cierre al alza en Wall Stret, con índices como el Nasdaq subiendo más del 2,5% y el Dow Jones haciendo nuevos máximos históricos, hoy los futuros se toman un respiro. El futuro del Dow Jones se mantiene plano sobre los 42.039 puntos, el S&P 500 cae ligeramente sobre los 5.709 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,15%, hasta los 19.807,70 puntos.
“La conclusión de los inversores fue que la Fed no estaba reduciendo sus tasas de interés en esta ocasión, a diferencia de cómo suele ocurrir, porque la economía estadounidense se esté deteriorando y a punto de entrar en recesión. En esta ocasión la Fed, con el margen que le ha otorgado una inflación que, poco a poco, se dirige al objetivo del 2%, ha optado por normalizar sus tasas de interés reales (ajustadas a las expectativas de inflación), que se situaban a niveles históricamente elevados y, por lo tanto, eran muy restrictivas”, dicen los expertos de Link Securities que reconocen que “el escenario al que se enfrentan ahora los mercados es el de una economía estadounidense que sigue creciendo a un ritmo sólido -se espera que lo haya hecho a una tasa intertrimestral anualizada cercana al 3% en el 3T2024-, con una inflación que sigue moderándose y con los tipos de interés a la baja, escenario que puede calificarse como de “aterrizaje suave” y por el que vienen apostando muchos inversores desde comienzos de ejercicio”.
Los precios del petróleo bajaban, pero se encaminaban a terminar al alza por segunda semana consecutiva, tras el importante recorte de los tipos de interés en Estados Unidos y el descenso de las reservas mundiales. El futuro del petróleo Brent cae ligeramente sobre los 74,83 dólares mientras el West Texas cae hasta los 71,11 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube posiciones frente al dólar, hasta las 1,1175 unidades mientras en las criptomonedas, Bitcoin sube un 2,8%, sobre los 63.792 dólares y Ethereum avanza más del 5%, hasta los 2.543 dólares.