Tras un mes de febrero que ha sido muy positivo para las bolsas europeas, con los índices cerrando con importantes avances, los mercados de valores afrontan marzo con los inversores muy pendientes de los acontecimientos geopolíticos y macroeconómicos.

Este arranque de mes llega con el mimo tono con el que se cerró el pasado, en verde. Con ello, este lunes el DAX alemán sube un 0,75% hasta los 22.666, el FTSE 100 de Londres gana un 0,45% en los 8.849,60 puntos, el CAC 40 francés repunta un 0,25% en los 8.131,78 puntos y el IBEX 35 avanza un 0,02% en la apertura hasta marcar 13.349,90 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,12% hasta los 5.472,85 puntos. Dentro del Euro Stoxx los valores más alcistas de la mañana son Safran (2,44%) y Airbus (1,71%). En el otro lado, las mayores caídas son para L'Oreal (-0,78%) y Adidas (-0,69%).

En las noticias empresariales, el grupo de lujo italiano Prada se acerca a un acuerdo para comprar Versace al grupo de moda de lujo Capri Holdings por casi 1.500 millones de euros, según Bloomberg. Prada y Capri -también propietarios de marcas como Jimmy Choo y Michael Kors- podrían firmar el acuerdo este mes de marzo.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, será previsiblemente el consejero delegado de la compañía en sustitución de Ángel Vilá. El nombramiento irá al comité de dirección que se reúne mañana martes.

En el apartado macro, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo el domingo que los líderes europeos habían acordado elaborar un plan de paz para Ucrania para presentarlo a Estados Unidos, un paso vital para que Washington pueda ofrecer garantías de seguridad que Kiev dice que son esenciales para disuadir a Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que creía que podía salvar su relación con el mandatario de EEUU, Donald Trump, tras su explosiva reunión en el Despacho Oval, pero que las conversaciones debían continuar a puerta cerrada.

Rebote del 7% en Bitcoin y Ethereum

Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto este lunes, con el Nikkei japonés subiendo un 1,81%, hasta los 37.823,50 puntos. En China, por su parte, el CSI 300 se deja un ligero 0,04%, por el 0,12% que pierde el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se mantiene plano.

Wall Street terminó al alza el viernes tras una agitada sesión en la que Dell Technologies cayó y otros valores tecnológicos subieron, y después de que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, acabara dando la vuelta al mundo. En concreto, el S&P 500 ganó un 1,59% para terminar en 5.954,50 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 1,63% en 18.847,28 puntos y el Dow Jones repuntó un 1,39% hasta los 43.840,91 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,05 y 0,20%.

Los Futuros del petróleo suben tras los alentadores datos manufactureros de China, el mayor importador de crudo del mundo, que renuevan el optimismo sobre la demanda de combustible, aunque se cierne la incertidumbre sobre un acuerdo de paz en Ucrania y el crecimiento económico mundial por los posibles aranceles estadounidenses se cierne sobre el mercado. En estos momentos, el crudo Brent sube un 022% hasta los 72,97 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 69,92 dólares el barril, con un alza de un 0,23%.

También en el terreno de las commodities, el Oro podría estar ante nuevos catalizadores. Si en los dos últimos años la compra de los bancos centrales y la inflación han sido los principales argumentos para justificar sus subidas, los posibles recortes de tipos por parte de la FED, y la caída en los rendimientos de los bonos podrían ayudar a impulsar su precio. Este lunes, el lingo de oro suma un 0,85% hasta los 2.872,31 dólares.

El mercado de criptomonedas ha arrancado marzo con un gran repunte, recuperando algunas de las pérdidas del peor mes de esta clase de activos desde 2022, después de que el presidente Donald Trump volviera a hablar de su plan para una reserva estratégica de criptomonedas. Trump también dijo que Bitcoin, Ether, Ripple, Solana o Cardano se incluirían en la reserva, lo que ha ayudado a esas monedas a recuperar algunas de las pronunciadas caídas del mes pasado. En este sentido, este lunes Bitcoin cotiza con alzas del 6,8% en los 92.200 dólares, mientras que Ethereum suma un 7% en los 2.377 dólares.

En las divisas, el euro sube frente al dólar y el par Euro Dólar repunta un 0,32% hasta los 1,0408 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica destaca hoy en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas de finales de febrero de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidense. Además, hoy se dará a conocer la lectura preliminar del mes de febrero del IPC de la región europea; en principio, se espera que tanto la inflación general como al subyacente se hayan relajado ligeramente en el mes con relación a sus niveles de enero. No obstante, la cita clave de esta semana para los inversores en Europa será la reunión que celebra el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE; en principio se da por hecho que la institución bajará nuevamente sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que situará la de depósito en el 2,5%.