Los mercados europeos arrancan un nuevo año y lo hacen dejando atrás un complejo 2020 en el que la mayoría de los índices cerraron con caídas. El Ibex 35 se convirtió en el peor índice europeo al despedir el ejercicio con caídas de más del 15,4%, Londres cedió un -14,3% y el Eurostoxx 50 y -5,14%. A favor cotizó el mercado alemán que subió un 3,5% en el año. Mientras la foto en EEUU fue bien diferente, con la mayoría de índices cerrando en sus máximos históricos. Y mirando a 2021, seguimos con los mismos retos con los que acabó el ejercicio previo: ver la evolución de la pandemia, de las vacunas y de las economías. Tres factores que determinarán el comportamiento de los índices en estos primeros compases del ejercicio. 

Y es que tras Fin de año, las cifras de contagios por Covid-19 a nivel mundial siguen desbocadas con más de 85 millones de casos positivos. En Japón se ha alertado de un posible nuevo estado de emergencia en el país debido al virus, Reino Unido habla de incremento de medidas de control mientras que en distintos países de la Unión Europea todo parece listo para incrementar los confinamientos.  Con ello la atención se centra en el proceso de vacunación e inmunización de la población, que ya se habla que será para el verano, lo que facilitaría la fuerte recuperación económica que descuentan los mercados. 

A más corto plazo, dicen desde Link  Securities, el comportamiento de las bolsa dependerá del resultado de la segunda vuelta de las elecciones al Senado que se celebran mañana en Georgia (EEUU). En principio, los dos senadores titulares que se juegan sus escaños son republicanos y aparecen en la mayoría de encuestas como favoritos. Solo con que uno de ellos renueve su escaño, los republicanos mantendrán el control del Senado “que es lo que en principio descuentan y desean los inversores, ya que ello impediría a Biden y a su partido subir los impuestos a empresas y rentas más altas”. No obstante, si hubiera un empate debería deshacerlo la vicepresidenta Kamala Harris con su voto de valor, un escenario que no contemplan los mercados. 

A nivel macro, hoy se ha conocido el PMI de China, que cayó más de lo esperado en diciembre (54 vs 54,7 estimado) mientras que en Japón, el dato manufacturero, creció más de lo esperado alcanzando cifras de 50,5, desde los 49,7 estimados. 

Todo en un momento en que se habla de que la economía de Reino Unido será una de las últimas en recuperarse de la pandemia Las encuestas de más de 90 economistas importantes muestran que la economía británica tardará al menos 18 meses en volver a su escala anterior a la pandemia. Sin salir de Reino Unido, España informó de que había alcanzado un principio de acuerdo sobre Gibraltar mientras que desde Hacienda se concedía un “período de gracia” a la banca británica para operar en España pese al Brexit. 

Todo después de que tanto Reino Unido como la Unión Europea alcanzaran un acuerdo antes de final de año aunque quedan pendientes las negociaciones para  regular sus relaciones comerciales post-brexit, ya que “no descartamos nuevas desavenencias entre las partes, sobre todo en lo concerniente al sector bancario británico y a su acceso al mercado único”, dice Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities. 

Por lo demás, hoy a nivel macro se conocerán las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad del sector manufacturero, tanto en Europa como en EEUU. Un sector que ha mostrado en los últimos meses una mayor resiliencia que el de servicios por lo que podrían continuar con su expansión. No obstante, en las economías desarrolladas el sector servicios es clave  pues supone el 80% del PIB. Este miércoles se dará a conocer este índice que, al menos en Europa, podrían mostrar una significativa contracción de la actividad en el m es de diciembre, apuntando a una nueva entrada en la recesión de las economías del viejo continente en el cuarto trimestre del ejercicio. 

Las bolsas latinoamericanas y sus divisas cerraron con fuertes vaivenes 

Terminó 2020 y el MSCI América Latina se deja un -15,43% en dólares. Las divisas también estuvieron afectadas por la pandemia, por los precios de algunas materias primas que afectan sus exportaciones, y algunos factores internos, como salud fiscal, cuestionada independencia de bancos centrales y algunas medidas poco afortunadas de los equipos de gobiernos.

Aunque el peso mexicano se depreciaba levemente el jueves, culminaba su peor año desde 2016, con una caída de poco más de un 5%. Además del impacto del coronavirus en la economía, las desafortunadas políticas promovida por el actual equipo de gobierno han impactado fuertemente la confianza del inversor en aquel mercado. “El real brasileño terminó siendo la peor divisa de la región, con una caída cercana al -30% anual, resultado de las preocupaciones acerca de la salud fiscal del país, mientras que el peso chileno terminaba el año con un repunte del +6,15% apoyada en la recuperación de los precios del cobre”, dice Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de inversión. Por su parte el peso colombiano, que perdió cerca del 4% en el año estuvo afectado por la caída en los precios del crudo. El peso argentino, a pesar de los controles cambiaros, cierra el año con una depreciación del 28,81%, mientras que el Merval cedía -0,18 en la última sesión, pero terminó el año con un repunte del 22,93%.

El Bovespa cerraba el 30 de diciembre, su última jornada del 2020 con una ligera caída pero con una ganancia anual del +2,92%, cerrando así su quinto año consecutivo con ganancias, como lo hiciera de 2003 a 2007.