La segunda sesión bursátil de este 2023 estuvo marcada por la elevada volatilidad, pero los principales índices bursátiles europeos lograr cerrar en positivo. Las bolsas y mercados de bonos europeos recibieron con subidas los datos preliminares de diciembre de la inflación en los principales estados alemanes y del conjunto del país, datos que fueron más positivos de lo esperado por los analistas y que mostraron una significativa desaceleración de esta variable con relación a noviembre. No obstante, el “buen comportamiento” de la inflación en el mes de diciembre en Alemania estuvo muy condicionado por la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para reducir las facturas de gas de las familias. Igualmente, el fuerte retroceso del precio del gas en la región, debido a una menor demanda por unas temperaturas más suaves de lo normal para estas fechas, animó ayer a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de más riesgo.
Hoy, las bolsas europeas apuntan a alargar la racha alcista de este recién estrenado 2023 un día más y despiertan en verde, manteniendo de esta forma el tono positivo de las dos primeras sesiones del ejercicio.
Así, en España el IBEX 35 despiertas con subidas del 0,64% hasta alcanzar los 8.453 puntos, el DAX alemán suma un 0,60% en los 14.267, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,31% en los 7.577, el CAC 40 sube un 0,69% en los 6.669 y el FTSE MIB de Italia avanza un 0,42% hasta 24.539. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,72% en los 3.910,25 puntos.
Esta mañana se ha conocido el IPC de Francia, que se modera en diciembre, según los datos preliminares. El dato anual de IPC baja en diciembre hasta el 5,9%, desde el 6,2% y el 6,4% previsto. El armonizado baja al 6,7%, desde el 7,1% anterior y frente al repunte hasta el 7,2% esperado. En tasa mensual, el dato baja al -0,1%, frente al 0,3% y el 0,4% esperado.
Por su parte, la confianza del consumidor de Francia âcae aâ 82,0â en diciembre, por debajo de lo previsto. El dato de noviembre había mostrado un nivel de 83,0. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 84,0 en diciembre.
Otros mercados
Ayer Wall Street comenzó el nuevo año bursátil en rojo, presionado por Apple y Tesla. El DOW JONES Ind Average se dejó un 0,03% en los 33.136,37 puntos, el S&P 500 un 0,40% hasta los 3.824,14 y el NASDAQ 100 un 0,70% en las 10.862,64 unidades. Este miércoles los futuros americanos despiertan con subidas de entre el 0,15 y el 0,35%.
Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 1,45%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 2,92% y el Shanghai Composite sube un 0,22%. Mientras, el ASX de Australia y el Kospi de Corea del Sur han avanzado más del 1,5%.
La recuperación de la confianza en China es un hecho y prueba de ello es que su índice Hang Seng, el tecnológico, ya cotiza en máximos no vistos desde el pasado mes de julio. Detrás de estas alzas hay varios factores. Por un lado, la esperanza de que los casos de Covid 19 hayan tocado techo y comiencen a bajar a partir de ahora y permita retomar la retirada de las restricciones. Por otro, el apoyo del Estado al sector inmobiliario para mantenerlo en pie pese a los problemas.
En otros mercados, los Futuros del petróleo cotizan con caídas. El petróleo West Texas baja un 0,6% hasta los 76,50 dólares el barril, y el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,5% hasta los 81,68 dólares.
Además, en el par EUR/USD, el euro se aprecia un 0,47% hasta los 1,0596 billetes verdes y los futuros del oro rebotan un 0,95% hasta los 1.863,55 dólares.
Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 0,85% hasta los 16.871 dólares. En este apartado, y en España, técnicos de Hacienda consideran ha habido tiempo suficiente para aprobar el reglamento sobre criptomonedas El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, apunta a que la demora puede estar motivada por "alguna objeción" de las entidades que intervienen en las operaciones con monedas virtuales, como ha señalado en declaraciones a Europa Press.
En la agenda macro, en las principales economías de la Eurozona se publican las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios. "En principio se espera que se confirme que en la mayoría de las economías de la región la actividad en el sector siguió contrayéndose en términos mensuales en el mes de diciembre. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que muestren los subíndices de precios y de confianza, ya que podrían traer buenas noticias de cara al futuro desempeño del sector", apunta desde Link Securities.
Por otro lado, Alemania publicará el índice de precios de importación de noviembre. En Francia ya se han conocido los datos de la confianza del consumidor de diciembre, así como el dato provisional de IPC del mismo mes.
Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de diciembre, el ISM manufacturas. Por último, y ya con las bolsas europeas cerradas, se publicarán en EEUU las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), actas en las que los inversores intentarán determinar las distintas posturas de los miembros del mismo con relación a futuras alzas de tipos y al proceso de reducción del balance de la Reserva Federal (Fed).