A la espera de que hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervenga ante el Congreso de EEUU, los inversores optaron ayer por seguir realizando beneficios, aprovechando para ello las fuertes revalorizaciones que han experimentado recientemente muchos valores, lo que propició que los principales índices bursátiles europeos cerraran la sesión a la baja. Desde Link Securities, no dan "demasiada relevancia a los recortes experimentados por las bolsas en las últimas sesiones, recortes que consideramos normales ante el nivel de sobrecompra alcanzado por los índices y por muchos valores. Las principales “excusas” detonantes de las recientes realizaciones han sido, principalmente i) el desencanto con las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades comunistas chinas para relanzar el crecimiento económico del país, medidas que habían generado grandes expectativas, y ii) el temor a que una inflación más resistente de lo anticipado lleve a los bancos centrales a subir sus tasas de interés más de lo que se descuenta actualmente".
Este miércoles, las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, estirando las caídas de las últimas sesiones. El IBEX 35 baja un 0,19% en la apertura de este miércoles, hasta marcar 9.422 puntos, el DAX cede un 0,19% en los 16.080, el FTSE de Londres cae un 0,55% en los 7.526,77 puntos, el CAC 40 recorta un 0,36% en los 7.267 y el FTSE MIB italiano se deja un 0,03% en los 27.568. El EURO STOXX 50, por su parte, retrocede un 0,23%, colocándose en los 4.334,05 puntos
En el apartado macro, la evolución de los precios en Reino Unido se mantuvo sin cambios en el +8,7% en mayo en la comparativa con el mismo mes de un año antes, según mostraron datos oficiales el miércoles. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios al consumo (IPC) subiría un 8,4% en términos interanuales en mayo. La variación de abril fue idéntica a la de mayo. Por su parte, el IPC mensual subió un 0,7% en mayo, tras un aumento del 1,2% en abril. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa mensual subiría un 0,5% en mayo. En cuanto al índice interanual de precios de producción, subió un 2,9% (previsión: +3,6%; dato del mes anterior: +5,4%), en datos no desestacionalizados. En cuanto al índice subyacente (que no incluye energía y alimentos no elaborados), el indicador mensual (dato del mes anterior: +1,3%) y el anual (previsión: +6,8%; dato del mes anterior: +6,8%).
En el lado empresarial, el grupo energético italiano Eni está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir la exploradora de petróleo y gas Neptune Energy por unos 5.000 millones de dólares, según Bloomberg. Eni podría anunciar un acuerdo esta misma semana. La italiana se habría impuesto a otros pretendientes, entre ellos TotalEnergies. No se ha tomado una decisión definitiva y el calendario de la operación podría cambiar, o las conversaciones podrían fracasar, señalas las mismas fuentes. Neptune está respaldada por los fondos Carlyle y CVC Capital Partners.
Cambio en la dirección de Pirelli: Camfim, accionista de Pirelli y brazo inversor del empresario Marco Tronchetti, ha propuesto a Andrea Casaluci nuevo CEO del fabricante de neumáticos días después de que el gobierno italiano interviniera para limitar la influencia china en la empresa. El que había sido elegido previamente Giorgio Bruno y que estaba respaldado por Sinochem dejará la empresa.
La empresa estatal Abu Dhabi National Oil habría mantenido conversaciones iniciales con Covestro, con sede en Leverkusen, para expresar su interés en un acuerdo. La posible oferta rondaría los 50 euros por acción, que implica una prima de casi el 40% respecto a su último cierre y una valoración potencial de la empresa de casi 11.000 millones de euros. Las acciones de Covestro subieron en las últimas horas de la sesión de ayer un 14%.
Bitcoin roza los 29.000 dólares por el ETF de BlackRock
Las bolsas asiáticas sufrían el miércoles ante la falta de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín, lo que frustró a los inversores, que también se preguntaban cómo serían los comentarios del gobernador del banco central de la primera economía mundial, Jerome Powell, en el discurso que ofrecerá hoy en el Congreso de EEUU y cuando seguramente será cuestionado sobre si los tipos realmente volverán a subir en julio y alcanzarán un máximo en un rango de 5,5%-5,75% como se espera. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,8%, con Corea del Sur perdiendo un 0,6%. El Nikkei japonés sumaba un 0,7%, mientras el mercado consolida tres meses de fuertes ganancias. Los valores chinos cedían un 0,6%, con los inversores aún decepcionados por el alcance de los recortes de tipos del martes, que también hicieron que el yuan tocara su mínimo del año.
Los dirigentes del Banco de Japón acordaron mantener los tipos de interés ultrabajos en la primera reunión del gobernador Kazuo Ueda, pero algunos señalaron el riesgo de subirlos demasiado tarde, mostraron las actas de la reunión de tipos de abril.
Tras un cierre a la baja de ayer en Wall Street, con caídas del 0,72% en el Dow Jonex, del 0,47% en el S&P500 y del 0,16% en el Nasdaq, esta mañana los futuros americanos cotizan con ligeras caídas del entorno del 0,10%.
Sin perder de vista a Estados Unidos: por un lado las palabras de Joe Biden que se ha referido a su homólogo chino Xi JInping como “un dictador” y eso se ha tomado como una señal de que la visita de Antony Blinken a China no supone una mejora en las relaciones entre las dos potencias.
Los precios de los Futuros del petróleo repuntaban en las primeras horas del miércoles, recuperándose tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, ya que las expectativas de un discurso de línea dura por parte de la Reserva Federal a última hora de la tarde y la posible reducción de las reservas de crudo de Estados Unidos pesaban más que las preocupaciones por la demanda de China. Los futuros del Brent subían 35 centavos a 76,25 dólares el barril y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaban 34 centavos a 71,53 dólares.
Una posible reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos también apoyaba a los precios, ya que según un sondeo de Reuters entre cinco analistas, las reservas de crudo cayeron en unos 400.000 barriles de media en la semana que finalizó el 16 de junio. Hoy miércoles se publicarán los datos oficiales de inventarios de crudo en Estados Unidos del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo y el jueves los de la Administración de Información Energética. Ambos informes se retrasaron un día por el festivo del lunes 16 de junio.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable y cotiza sin grandes cambios frente al dólar, a 1,0916 billetes verdes.
Por su parte, el Bitcoin se dispara un 7,7% hasta los 28.844,8 dólares, mientras que el Ethereum sube casi un 5% hasta los 1.813,63 dólares. El precio de Bitcoin superó los $28,000 por primera vez desde mayo, impulsado por el anuncio del ETF de BlackRock.
En la agenda macro del día, ya hemos conocido en el Reino Unido las lecturas del IPC y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de mayo. Ya por la tarde, en EEUU Powell, intervendrá ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) -mañana lo hará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta)-, algo que hace dos veces al año como parte de sus obligaciones.