Las bolsas europeas abren la semana, el mes y el segundo semestre del año sin apenas fuerza en sus movimientos. El Dax sube un 0,24% hasta los 16.186 puntos, CAC 40 avanza un 0,17% hasta los 7.412 puntos,  el EURO STOXX 50 gana un 0,31% hasta los 4.412 puntos, el FT 100 se revaloriza un 0,04% y el FTSE Mib italiano se eleva un 0,57% hasta los 28.396 puntos , en una jornada en la que solo contarán con la media sesión americana en Wall Street previa a la fiesta de mañana.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En cuanto a referencias, tendremos sobre la mesa la actividad manufacturera en la Eurozona de la mano de los PMIs, aunque también los hemos conocido en Asia y esta tarde en Estados Unidos, el ISM, de la mano de S&P Global. Sin otros datos de importancia a tener en cuenta durante la sesión que se conozcan en el ámbito comunitario. Pero sí habrá referencias de calado a lo largo de los próximos días.

Desde Link Securities Juan J. Fdez-Figares destaca que, “señalar que en principio esperamos que las bolsas europeas mantengan el buen tono con el que cerraron la semana pasada, y abran al alza, siguiendo de esta forma también la estela dejada esta madrugada por los principales mercados bursátiles asiáticos, cuyos índices han cerrado la jornada con significativos avances, animadas por el positivo cierre de Wall Street el viernes y por la publicación en China del PMI manufacturas de junio, el que publica el conglomerado de medios Caixin, que ha superado lo estimado por el consenso de analistas, apuntando a una ligera expansión de la actividad en el mes con relación a mayo”.

Y añade que, a pesar de que no hay en esta sesión demasiadas referencias “aun así, la semana se presenta intensa en lo que a la agenda macroeconómica hace referencia, empezando hoy con la publicación tanto en las principales economías de Europa como en EEUU de las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los PMIs manufactureros. El miércoles, y en Europa, se darán a conocer los PMIs del sector servicios del mismo mes.”

Además contamos con las recomendaciones vertidas esta mañana desde JPMorgan sobre valores como la alemana Schneider Electric, cuyo precio objetivo sube hasta los 195 euros desde los 185 anteriores y deja su calificación en sobreponderar el valor. Mientras, en el caso de Phillips deja su reiting en infraponderar con un precio objetico de 15,5 euros por acción. 

Al otro lado del Atlántico, los indicadores americanos cerraron el semestre con ganancias, más que significativas en el caso del Nasdaq, con su mejor semestre en nada menos que 40 años. De esta forma, el DOW JONES Ind Average ganó 285,18 puntos, o un 0,84%, para cerrar en 34.407,60, S&P 500 subió un 1,23% para cerrar en 4.450,38, y el Nasdaq OMX avanzó un 1,45% para cerrar en 13.787,92.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq

 Ahora mismo, los futuros americanos se mueve mixtos en una sesión que cerrará a las 7 de la tarde en Wall Street ante la celebración de su fiesta nacional mañana martes en Estados Unidos, sin que las bolsas abran sus puertas. Lo más importante de la semana, el informe de empleo que se publicará el próximo viernes, mientras que el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Fed.

En Asia, avances importantes y generalizados para los índices, con el Nikkei 225 de Tokio que sube un 0,85% hasta los 33.685 puntos en una sesión en la que ha influido positivamente en el ánimo de los inversores en Tokio la publicación del informe trimestral Tankan sobre coyuntura económica, que arrojó entre abril y junio la primera mejora en siete trimestres de la confianza empresarial en la evolución de la economía nipona entre las grandes empresas manufactureras del país.

Mientras en China el PMI Caixin S&P Global indicó que la actividad manufacturera ha crecido a un ritmo más lento en el mes de junio ya que el indicador ha caído hasta los 50,5 puntos en junio por debajo del 50,9 de mayo, pero todavía marcando expansión.

En los mercados de materias primas vemos como el petróleo retrocede ligeramente en estos primeros compases con caídas del 0,29% para el Brent hasta los 75,20 dólares mientras que el petróleo West Texas se mueve con recortes del 0,33% hasta los 70,42 dólares. Los inversores siguen preocupados por la subida de los tipos y la desaceleración económica que se concreta con los datos de China.

En cuanto al Euro Dólar, se mueve a esta hora con caídas del 0,18% hasta los 1,0890 dólares en el inicio de la sesión europea.