Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, tras un arranque de sesión con muchas dudas por parte de los inversores, que continuaron mostrando su decepción por la falta de detalles sobre las medidas de corte fiscal que pretende implementar el gobierno de China.
Este jueves las bolsas europeas abren con tono mixto, con unos inversores que se encuentran con los nuevos récords del Dow Jones y del SP 500 alcanzados y con las bolsas chinas recuperándose de la caída de ayer a la espera de la conferencia de prensa programada para este sábado por el ministerio de Finanzas en la que, en teoría, va a ofrecer más detalles de las medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía China y su sector inmobiliario.
En concreto, el DAX alemán despierta con recortes del 0,07% en los 19.243,45 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,23% hasta los 7.543 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,08% en los 4.978,55 puntos. Por su parte, vemos subidas en el FTSE 100 de Londres de un 0,25% en los 8.264 y en el IBEX 35 del 0,17% hasta los 11.762.
Poco antes de la apertura del mercado hemos conocido que las ventas al por menor en Alemania aumentaron un 2,10% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. En términos intermensuales, las ventas minoristas aumentaron un 1,60% con respecto a julio.
En el terreno macropolítico, España insta a Reino Unido a firmar el acuerdo sobre Gibraltar antes de los nuevos controles de viaje de la UE.
Noticias empresariales
Deutsche Telekom planea un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros el año que viene y elevar el dividendo desde los 0,77 euros de este año hasta los 0,90 euros. Además, la compañía prevé un crecimiento de los ingresos de hasta un 4% anual hasta 2027.
A lo largo de este septiembre las entregas de Airbus han caído un 9%, hasta los 50 aviones, en comparación con el mismo mes del año pasado. El consorcio europeo se ha fijado la entrega de 770 aviones anuales después de haber reducido la cifra en julio desde los 800 previstos inicialmente. Airbus tendría que entregar 273 aviones en el cuarto trimestre para cumplir su objetivo, algo que los analistas ven complicado.
En España, esta mañana la petrolera Repsol ha dado a conocer sus datos preliminares de producción. El margen de refino de Repsol (la diferencia entre lo que cuesta producir petróleo y lo que se obtiene con su venta ya refinado) se ha desplomado en el tercer trimestre un 70,6 % en comparativa interanual. Repsol ha reducido la rentabilidad por barril de producto refinado hasta 4 dólares por unidad.
El fabricante suizo de fragancias y aromas Givaudan registró el jueves unas ventas en el tercer trimestre por encima de las expectativas de los analistas, impulsadas por la alta demanda sostenida en todos sus mercados. Las ventas de Givaudan aumentaron un 10,2% hasta los 1,91 millones de francos suizos (2,22 millones de dólares) en base a los datos del periodo julio-septiembre, por encima de la previsión media de los analistas de 1,86 millones de francos e
El productor de azúcar europeo Suedzucker baja su beneficio operativo trimestral un 63% y recorta previsiones anuales.
Brookfield Asset Management ha acordado comprar Tritax EuroBox por 1.100 millones de libras (1.440 millones de dólares), incluida la deuda, dando inicio a una posible batalla por la adquisición de la inmobiliaria logística europea. El acuerdo en efectivo con los fondos inmobiliarios privados de Brookfield valora cada acción de Tritax EuroBox en 69 peniques. Tritax EuroBox, que el mes pasado acordó un acuerdo por todas las acciones con el almacenista británico Segro, dijo que planeaba retirar su respaldo a la oferta de Segro y apoyar en su lugar la oferta de Brookfield.
Otros mercados
Esta madrugada los mercados de valores asiáticos han cerrado al alza, con las bolsas chinas con fuertes ganancias, recuperando de esta forma parte de lo cedido recientemente, con los inversores a la espera de conocer lo que el sábado tenga que anunciar el gobierno de China con relación a los planes de corte fiscal que pretende implementar para impulsar el crecimiento de la economía del país. El CSI 300 sube un 1,8%, por el 1,9% que se alza el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma más de un 3%. Más tímidas son las subidas del Nikkei japonés, que se anota un 0,3%, afianzando los 39.000 puntos. El Kospi surcoreano cierra prácticamente plano, con subidas del 0,12%.
Este jueves el banco central chino ha puesto en marcha un programa de permutas (swap) por valor de 500.000 millones de yuanes (unos 70.689 millones de dólares) con el objetivo de apoyar el mercado de capitales. El esquema permitirá a entidades como firmas de valores, fondos de inversión y aseguradoras, que cumplan ciertos requisitos, intercambiar sus activos, como bonos y participaciones en el índice CSI 300 por instrumentos de alta liquidez, entre los que se incluyen bonos del Tesoro y letras del banco central.
Los principales índices de Wall Street subieron el miércoles: el S&P 500 ganó un 0,71%, a 5.792,04 puntos; el NASDAQ 100 ganó un 0,80%, a 20.268,86 puntos; y el Dow Jones, subió un 1,03%, a 42.512,00 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,05 y 0,10%.
Una "mayoría sustancial" de los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyó el mes pasado un recorte de los tipos de interés de medio punto para iniciar el giro hacia una política monetaria más laxa, pero parecía haber un acuerdo más universal en que la medida inicial no comprometería a la Reserva Federal a ningún ritmo concreto de reducciones de los tipos en el futuro, según mostraron el miércoles las actas de la reunión de política monetaria
Los Futuros del petróleo suben ante la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo, ya que Israel planea atacar al productor de petróleo Irán, y el aumento de la demanda de combustible, a medida que una fuerte tormenta se cierne sobre Florida. En estos momentos el barril Brent de referencia en Europa gana un 0,37% hasta los 76,86 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0939 billetes verdes. Por su parte, vemos importantes caídas en el mercado de las criptomonedas: el Bitcoin resta un 2,17% hasta los 61.058,2 dólares y el Ethereum recorta un 1,47% en los 2.407,71.
La agenda macroeconómica trae algunas citas importantes, como son la publicación esta mañana de las ventas minoristas de agosto en Alemania (ya conocidas) y la producción industrial de Italia. Ya por la tarde, conoceremos el dato del IPC de septiembre en EEUU. En principio, se espera que la inflación general haya vuelto a descender (2,3% vs 2,5% en agosto), hasta situarse a su nivel más bajo tras el fin de la pandemia. No obstante, su subyacente seguirá mostrándose más remisa a moderarse, manteniéndose sin variación en el 3,2%.