Jornada de resaca en Europa, tras el último cambio de la política monetaria de la eurozona, en la que las bolsas europeas despiertan con optimismo.
El IBEX 35 abre con subidas del 0,38% en los 7.946,50 enteros, el DAX repunta un 0,13% en los 12.919,06 puntos, el FTSE 100 sube un 0,39% hasta los 7.291, el CAC 40 avanza un 0,21% en los 6.138,88 puntos y la bolsa italiana suma un 0,41% hasta los 21.766. Por su parte, el Euro Stoxx 50, escala un 0,30% en los 3.522,95 puntos.
Ayer, entre las principales medidas adoptadas, el Consejo del BCE elevó sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,25%, en lo que supone el mayor incremento de su historia, y dio lugar al inicio de una transición desde la actual política monetaria acomodaticia hacia niveles de tipos más acordes con la consecución de sus objetivos. Así, adelantó en su comunicado que seguirá aumentando los mismos con el objetivo de amortiguar la demanda, reducir el riesgo proveniente de las expectativas de una elevada inflación e intentar disminuir la misma hasta niveles cercanos a su objetivo del 2%.
Además, el comunicado del Consejo constató la ralentización que se ha producido en la actividad económica en el 1S2022 y revisó las previsiones de crecimiento del PIB de la Eurozona, destacando las ligeras mejorías del mismo en 2022 y 2024 y la drástica rebaja del crecimiento en 2023, y revisó al alza sus expectativas de inflación en todo el periodo analizado 2022-2024. Adicionalmente, el BCE señaló en su comunicado que continuará la reinversión de bonos bajo sus programas de compra de activos (APP) y su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) durante un periodo prolongado.
Pero la "digestión" de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos no es el único hito al que se enfrentan esta mañana los mercados bursátiles. Hoy también los ministros de Energía de los países de la Unión Europea se reúnen hoy viernes para buscar soluciones ante una larga lista de posibles medidas para proteger a los ciudadanos de los elevados precios de la energía a medida que se acerca el invierno. "Nuestra intención es, ante todo, bajar los precios. Un tope solo para el gas ruso no hará bajar los precios", declaró a Reuters la ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten. (Consulte los Futuros del Gas Natural)
Sin embargo, no se espera que los países de la UE aprueben ninguna medida hoy, sino que den una señal a Bruselas sobre qué opciones tienen suficiente apoyo para convertirse en propuestas definitivas. Las leyes de emergencia de la UE suelen ser aprobadas por la mayoría de los países, aunque algunas pueden requerir una aprobación unánime. La idea de recuperar los ingresos de los generadores de electricidad que no sean de gas y destinar el dinero a reducir las facturas de los consumidores también ha suscitado resistencia en algunas capitales. La propuesta de la UE limitaría a 200 euros (199,86 dólares) por megavatio/hora el precio que se paga por su energía a los generadores que no funcionan con gas, y se aplicaría a los generadores eólicos, nucleares y de carbón, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas subían el viernes, alentadas por un retroceso del dólar y las esperanzas de más estímulos por parte de Pekín, mientras que los mercados digerían los comentarios de halcones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo sobre la senda de subidas de las tasas de interés.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 1,4% el viernes, impulsado por un salto del 2,5% en el índice Hang Seng de Hong Kong y un avance del 1,2% en los valores azules de China. El índice asiático se encaminaba a una pequeña caída del 0,2% en la semana. El Nikkei, por su parte, sube un 0,61%.
Wall Street cerró ayer en verde. El índice DOW JONES Ind Average subió un 0,61%, hasta 31.773,80, el S&P 500 sumó un 0,66%, a 4.006,09, y el NASDAQ 100 se anotó un 0,50% en las 12.321.19 unidades. Entre los mejores valores del S&P 500 estuvieron Regeneron Pharmaceuticals Inc, con un alza del 18,8%, Freeport-McMoRan Inc, con un alza del 7,9%, y Invesco Ltd, con un alza del 4,83%. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,10 y el 0,25%.
En EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer que la Reserva Federal está "fuertemente comprometida" con la lucha contra la inflación y mantiene la esperanza de que pueda hacerse sin los "altísimos costes sociales" que supusieron las anteriores campañas para controlar la subida de los precios, en unas declaraciones con las que coincidieron otros banqueros centrales de Estados Unidos, que están barajando otra subida de los tipos de interés posiblemente de gran magnitud.
Los precios del petróleo subían mientras los inversores consideraban la amenaza de Rusia de detener las exportaciones de petróleo y gas a algunos compradores, pero el crudo se encaminaba hacia una segunda caída semanal consecutiva, ya que las agresivas subidas de tipos de los bancos centrales y los recortes por COVID-19 de China pesan sobre la demanda. En cualquier caso, en estos momentos, el Brent cotiza con subidas del 0,35% en los 89,46 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,24% en los 83,74 dólares.
Hoy el dólar retrocede desde los máximos recientes alcanzados en Asia, ya que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo ha hecho subir al euro y los inversores están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publican a principios de la semana que viene. La toma de beneficios tras una fuerte extensión de la larga subida del dólar también se hizo notar y el retroceso fue amplio. El dólar australiano, el dólar neozelandés, la libra esterlina y el yen se encaminaban hacia sus mejores aumentos diarios en un mes y el índice del dólar parecía abocado a su primera pérdida semanal en cuatro semanas.
En estos momentos, el euro avanza un 0,8%, a 1,0072 dólares, su nivel más alto desde mediados de agosto. El dólar australiano subía un 1,2%, a 0,6834 dólares. La libra esterlina progresaba un 0,8% a 1,1590 dólares, reparando una ligera caída sufrida tras la muerte de la reina Isabel.
En el mercado de las criptomonedas, fuerte repunte para el Bitcoin, que vuelve a cotizar por encima de los 20.000 dólares. En concreto, el bitcoin sube un 7,32% hasta los 20.665,7 dólares.
Agenda del día
Este viernes, Francia y España publicarán los datos de producción industrial y en EEUU se van a conocer las posiciones netas no comerciales del oro y el petróleo.