En una nueva sesión de muy escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con avances, aunque lejos de sus niveles más altos de la jornada, alcanzados por la mañana. La peor parte fue para algunos sectores defensivos, como las utilidades o las telecomunicaciones, o en otros muy dependientes de los tipos de interés a largo plazo, como son las inmobiliarias patrimonialistas, que terminaron convirtiéndose en un lastre para los índices de estos mercados. No obstante, el optimismo generado sobre una posible y pronta resolución de la batalla política que enfrenta en EEUU a republicanos y demócratas por el límite del techo de la deuda, resolución que evitaría que este país caiga en default a comienzos de junio, prevaleció, siendo ayer el principal catalizador del buen comportamiento de estas bolsas.

Hoy, las bolsas del Viejo Continente despiertan de nuevo en verde. El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,30% hasta los 9.239,40 puntos, el FTSE 100 sube un 0,27% en los 7.762, el CAC 40 francés avanza un 0,25% hasta los 7.465, el DAX alemán suma un 0,31% en los 16.213 y el FTSE MIB suma un 0,35% hasta los 27.332. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,27% en los 4.379,45 puntos.

En el lado empresarial, un organismo europeo que revisa las disputas en el mercado de CDS dijo el jueves que analizará si se produjo un evento de quiebra de crédito en Credit Suisse después de que los reguladores eliminaran a los tenedores de bonos júnior del banco en una fusión con UBS auspiciada por el Estado.

El banco de inversión italiano Mediobanca ha comprado la firma británica Arma Partners que los últimos cinco años ha asesorado en unas 100 transacciones y ocupa el primer lugar como asesor en grandes adquisiciones de software en Europa.

Antes de la apertura de los mercados hemos conocido que los precios de producción de Alemania subieron un 0,3 en abril. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,5% en abril. El dato de marzo se revisó al alza, desde un -2,6% a un -1,4%. En términos interanuales, la cifra subió un 4,1%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 4,0% en abril. El dato interanual de marzo se revisó a la baja, desde un 7,5% a un 6,7%.

En el apartado macropolítico, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y de la Reserva Federal (Fed), declararon ayer que su lucha contra la inflación no había acabado, abogando algunos de ellos por volver a subir las tasas de interés de referencia en las reuniones de política monetaria que celebrarán en junio ambos bancos centrales.

Por otro lado, La India y el Reino Unido tienen dificultades para avanzar en las negociaciones de libre comercio debido a diferencias en algunas líneas arancelarias clave y en las normas de protección de las inversiones, lo que hace improbable un acuerdo durante el segundo mandato del primer ministro Narendra Modi, que finaliza el próximo año, según fuentes indias.

Fuertes avances para el Nikkei de Japón

En Wall Street la jornada de ayer fue de menos a más, lo que permitió a los principales índices cerrar con importantes avances, muy cerca de sus niveles más altos del día. En esta ocasión fueron los grandes valores tecnológicos, liderados por Netflix y NVIDIA, junto a los de consumo discrecional, los que impulsaron a los índices, aunque unas nuevas y muy optimistas declaraciones realizadas por el líder republicano de la Casa de Representantes, McCarthy, asegurando que las negociaciones para aumentar el techo de deuda estaban ahora bien estructuradas y que veía factible un acuerdo antes del domingo, también sirvieron de apoyo para las bolsas estadounidenses.

Así, el DOW JONES cerró ayer con sumas del 0,34%, el S&P 500 del 0,94% y el Nasdaq Composite del 1,51%. Este viernes los futuros americanos cotizan también en verde, con alzas de entre el 0,10 y el 0,20%.

Por su parte, las bolsas asiáticas subían y el Nikkei de Japón saltó a su nivel más alto en varios años. El índice nipón se revaloriza más de medio punto porcentual en la sesión, hasta batir durante algunos momentos del día los 30.800 puntos y consigue así superar el máximo histórico de septiembre 2021 que había frenado sus avances en varias ocasiones en el último año y medio. El selectivo japonés es el más alcista del los últimos 30 días y se mantiene como el segundo que más avanza en el año tras el Nasdaq 100 entre los grandes protagonistas mundiales del mercado de renta variable, al revalorizarse cerca de un 18% desde el primero de enero

Por su parte, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,20% en una sesión agitada y se preparaba para registrar un avance del 0,6% respecto a la semana anterior, su mejor racha en más de un mes. El índice chino CSI300 subía un 0,20%, mientras que el índice compuesto de Shanghái avanzaba un 0,13%, tras revertir las pérdidas anteriores. El índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 1%, lastrado por los valores tecnológicos después de que Alibaba Group Holding informara de un aumento del 2% en sus ingresos trimestrales, por debajo de lo previsto. El índice pierde un 1,2% respecto al año anterior.

Los precios del petróleo se intentan recuperar de las pérdidas de más del 1% registradas el día anterior, ya que los inversores se mostraban cautelosamente optimistas ante el riesgo de impago de la deuda estadounidense. En estos momentos los Futuros del petróleo de referencia en Europa, el Brent, avanzan un 0,99% en los 76,61 dólares, mientras que los del West Texas suben un 0,92% en los 72.52 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se mantenía cerca de un máximo de dos meses, ya que las esperanzas crecientes de un acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU y los sólidos datos económicos mejoraban la confianza. Con todo, en el par EUR/USD el euro avanza un 0,14% hasta los 1,0784 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin cotiza con caídas del 1,16% en los 26.918,2 dólares, y el Ethereum pierde un 0,78% hasta los 1.805. 

En la agenda macroeconómica del día a primera hora hemos conocido la publicación en Alemania del índice de precios de la producción (IPP) de abril. Hoy también será el día del Boletín económico del BCE y de los datos de Confianza del consumidor en España.

Ya por la tarde, en EEUU el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en la conferencia "Perspectivas de la política monetaria", en la que se espera que Powell dé pistas sobre posibles nuevas actuaciones en esta materia por parte del banco central estadounidense.

También hablará la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel que previsiblemente mantendrá el mensaje de que los tipos seguirán subiendo en la zona euro hasta que la inflación subyacente disminuya de manera sostenible. Pero también escucharnos a Christine Lagarde en una reunión de banqueros centrales en Brasil, donde intervendrá Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España.