La de ayer terminó convirtiéndose en una de las peores para las bolsas occidentales desde mediados de marzo, con los principales índices bursátiles europeos cerrando la jornada con fuertes descensos. En Europa ningún sector logró terminar el día en positivo, con el del petróleo y gas, el sector inmobiliario patrimonialista y el de materias primas liderando las caídas.
La jornada en Europa comenzó tranquila, con el sector bancario liderando las alzas, intentando recuperarse de los descensos sufridos el pasado viernes. Por su parte, los PMI manufactureros confirmaron que la actividad en el sector continuó contrayéndose en el mes de abril en todas las principales economías de la región, algo ya descontado por los inversores, por lo que la publicación de estos índices no tuvo mucho impacto en la marcha de las bolsas. "Sí lo tuvo, para mal, la publicación de la lectura preliminar del IPC de abril de la Eurozona, cuyo comportamiento fue ligeramente peor de lo esperado, lo que aumenta la probabilidad de que el BCE continúe por el momento con su proceso de alzas de tipos. Sin embargo, no fue hasta la apertura de Wall Street, mercado en el que los bancos medianos iniciaron la jornada con fuertes descensos, cuando los principales índices europeos incrementaron sus caídas", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
Este miércoles será la finalización de la reunión del FOMC la que centre toda la atención de los mercados. Se espera que la Fed vuelva a subir sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta una tasa terminal de aproximadamente el 5,1%.
Y con este escenario, los principales índices bursátiles europeos abren con ligeras alzas, en un intento de recuperar parte de lo cedido durante la sesión de ayer. El DAX sube un 0,30% en los 15.773,57 puntos, el IBEX 35 se alza un 0,47% hasta los 9.124, el CAC 40 repunta un 0,39% hasta los 7.412, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,47% en los 7.809 y el FTSE MIB de Italia suma un 1% en los 27.893. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,59% hasta los 4.320,35 puntos.
En el terreno empresarial, Londres se plantea simplificar radicalmente las normas del mercado de valores del Reino Unido para atraer la cotización de grandes empresas.
El banco francés BNP Paribas duplica su beneficio en el primer trimestre y supera los 4.400 millones de euros gracias a la venta de su división minorista en Estados Unidos (Bank of the Wests) que además le ha permitido reforzar sus reservas de capital y liquidez. Los ingresos han superado los 12.000 millones y bate previsiones.
UniCredit elevó el miércoles sus objetivos financieros para el conjunto del año, después de sumarse a sus competidores en la publicación de unos ingresos en el primer trimestre mejores de lo esperado. El único banco italiano que los reguladores consideran de importancia sistémica mundial prevé un beneficio en 2023 superior a 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares), mejorando las previsiones que había dado en febrero de igualar ampliamente su resultado de 2022 de 5.200 millones de euros.
En Alemania, ha publicado resultados la aerolínea Lufthansa, mejorando sus ingresos un 40% en el primer trimestre del año gracias a la demanda de viajes de vacaciones. Ha superado los 7.000 millones de euros pero la cifra se ha quedado por debajo de lo esperado por los analistas. Ha reducido su pérdida operativa hasta los 273 millones de euros, en línea con las expectativas.
La empresa de logística alemana Deutsche Post eleva su beneficio operativo hasta los 1.640 millones de euros y supera previsiones pese al impacto del deterioro de las condiciones macroeconómicas.
La española CIE Automotive completa la compra de Iber-Oleff Brasil por un valor de 20 millones de euros.
Otros mercados
En EEUU, Wall Street cerró ayer martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 1,08% arrastrado por el sector financiero y el energético. Y es que los inversores se enfrentan a señales de debilidad de la economía estadounidense y al miedo que genera el desplome de los bancos regionales como PacWest que se dejó casi un 28%, Western Alliance, un 15% menos, y Comerica un 12,4% menos. También pesa la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que Estados Unidos puede quedarse sin liquidez el 1 de junio. Este miércoles, los futuros estadounidenses del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cotizan con subidas de entre el 0,10 y el 0,20%.
Las bolsas asiáticas caían por segunda sesión consecutiva, ya que los inversores de todo el mundo se enfrentaban a las señales de un debilitamiento de la economía de Estados Unidos y salían en tromba de los bancos regionales del país, antes de la subida de los tipos de interés de la Fed que se prevé durante la jornada. Los mercados en China y Japón permanecen cerrados por festivo. La bolsa de Hong Kong, que estuvo abierta, cayó, arrastrando al índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón un 1% a la baja.
El petróleo apenas varíaba tras haber tocado mínimos de cinco semanas en la sesión anterior, mientras los inversores descuentan la expectativa de subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa y esperan a que se aclare la futura senda política. Los Futuros del crudo Brent de referencia en Europa se sitúan por debajo de los 76 dólares el barril, con un descenso de un 0,22% hasta los 75,39 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 71,68 dólares, un descenso de un 0,29%.
En el par EUR/USD, el euro sube un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1028 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube ligeramente hasta el 3,326%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,25 puntos.
En la agenda macroeconómica del día, además de la reunión de la FED, se conocerá la encuesta ADP de empleo no agrícola y el PMI compuesto y del sector servicios en abril además de los inventarios de crudo y destilados. En la zona euro, se publica la tasa de paro de marzo y el Banco de Inglaterra divulga su informe trimestral. Alemania emite deuda a 7 años por un volumen de 3.000 millones de euros.