La sesión de ayer en Europa fue a la baja, con Estados unidos recuperando terreno al cierre y con menos volatilidad en los mercados asiáticos. Sin embargo, la preocupación de los inversores está en la extensión del virus de neumonía, Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud no ha declarado la emergencia internacional, lo que podría haber calmado a los mercados. La agencia de calificación crediticia S&P advierte de que el virus amenaza con mellar el nuevo motor de crecimiento de China. Y es que después de la cuarentena impuesta en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras dos en las cercanías. El virus ya ha llegado a Taiwán, Japón, Corea del sur, Tailandia, Singapur y EEUU. Este último habría recomendado a sus habitantes que quieran viajar a la región que reconsideren sus planes y tengan la máxima precaución.

En China y Corea, los índices cerrados hoy por la celebración del Año Nuevo Lunar.

El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés  de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. El organismo mantuvo la orientación a futuro que introdujo en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación converge “robustamente” a un nivel cercano, aunque por debajo, al 2%.

El secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross, afirmó que esperan cerrar un acuerdo con la Unión Europea este mismo año aunque tildó a los europeos como unos negociadores más “duros” que China. Además confirmó conversaciones muy constructivas con las principales automovilísticas alemanas.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas

Entre los valores que más suben en la apertura, Bayer se anota un 2,96%, hasta los 76,27 euros. SAP  y Santander avanzan algo más de un punto porcentual, hasta los 125,74 euros y los 3,61 euros, respectivamente.

En terreno negativo, CRH cede seis décimas, hasta los 34,27 euros, Vivendi abre en los 24,96 euros mientras que Linde  y Nokia  abren planos sobre los 188,10 euros y los 3,674 euros, respectivamente.

A nivel empresarial, Ericsson ha desvelado unas buenas cifras del cuartro trimestre. Ventas de 66.400 millones de coronas suecas, margen bruto ajustado del 37,1%, beneficio operativo ajustado de 6.500 millones.

Givaudan ha publicado unas ventas de 6.200 millones de francos suizos, crecimiento de las ventasdel 5,8% y EBITDA de 1.280 millones de francos.

Por otro lado, Carrefour ha anunciado ventas de 21.740 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal, en línea con las previsiones. Las ventas trimestrales en Francia quedaron en 10.340 millones y destaca la mala evolución de los hipermercados en Francia frente a Latam, que incrementó sus ventas hasta los 4.490 millones de euros.

Bayer  podría estar cerca de cerrar los juicios abiertos contra Monsanto por el caso Roundup, y cuya indeminzación podría rondar los 10.000 millones.

Ryanair podría estar considerando realizar hasta 100 pedidos de aviones a Airbus.

La compañía de neumáticos Pirelli anunció que  ChemChina (controla el 45.5% de la compañía a través de su holding Marco Polo International Italy) y el Grupo Sinochem planean una reestructuración estratégica de Pirelliu.

La aseguradora suiza Helvetia ha acordado la compra de hasta el 70% de Caser por 780 millones.

La utility francesa Engie anunció ayer una inversion de 750 millones de euros al haber conseguido una licitación de la eléctrica india Sterlite para redes eléctricas en el norte de Brasil.