En una sesión en la que los inversores en las bolsas europeas se mantuvieron a la espera, los principales índices se movieron ayer en un estrecho intervalo de precios, para cerrar el día de forma mixta y sin grandes cambios, actuando con prudencia, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados.
Este jueves, sin embargo, las bolsas europeas están dispuestas a subir, arrastradas por la oleada de optimismo que recorre el mercado por la esperanza de un acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de deuda y que evite la suspensión de pagos del país. De esta forma, el DAX asciende un 0,34% hasta los 15.951, el IBEX 35 se alza un 0,40% hasta los 9.248, el FTSE 100 sube un 0,39% en los 7.753, el CAC 40 suma un 0,56% hasta los 7.440,83 puntos y el FTSE MIB repunta un 0,86% en los 27.417. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,63% hasta los 4.351,45 puntos.
En el apartado empresarial, las compañías tecnológicas que representen más del 5% del tráfico medio máximo de internet de un proveedor de telecomunicaciones deberían ayudar a pagar el despliegue de la red 5G y la banda ancha en toda Europa, según un borrador de propuesta del sector de las telecomunicaciones.
El fondo soberano de Qatar, el segundo mayor inversor de Credit Suisse, está explorando la posibilidad de solicitar una compensación por las pérdidas sufridas por la venta forzosa del banco a su rival UBS por una parte mínima de su valor. La Autoridad de Inversiones de Qatar se está asesorando legalmente para saber si puede hacer alguna reclamación contra las autoridades suizas, incluso a través del arbitraje internacional. Según cálculos de Reuters, habrían perdido unos 330 millones de dólares por su participación en Credit Suisse.
Deutsche Bank ha acordado pagar 75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva propuesta en la que se alega que el banco facilitó la red de tráfico sexual del difunto Jeffrey Epstein, informó el Wall Street Journal a última hora del miércoles, basándose en la información de abogados que demandaron al banco en nombre de supuestas víctimas. La demanda fue presentada el año pasado en Nueva York por una mujer anónima en su nombre y en el de otras denunciantes, que alegaron que Deutsche Bank hizo negocios con Epstein durante cinco años a sabiendas de que estaba involucrado en actividades de tráfico sexual, según el artículo. Deutsche Bank no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
La farmacéutica española Esteve vende una participación del 26% a la alemana Lubea.
El fondo estadounidense Millenium Group aflora una participación del 1,036 % en Repsol.
El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha elevado nuevamente su participación en Unicaja Banco hasta el 4,43%.
Otros mercados
En Wall Street los índices de este mercado cerraron la jornada con significativos avances, gracias al optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda y evitar de este modo la entrada en default, que fue de nuevo ratificado tanto por el presidente Biden, que afirmó que las negociaciones con los republicanos habían sido productivas y que creía que se evitaría “el impago sin precedentes” de EEUU, así como por el líder republicano en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso), McCarthy, que dijo en una entrevista a la CNBC que no creía que EEUU fuera a caer en default. A ello también contribuyó el fuerte repunte que experimentaron las muy castigadas cotizaciones de los bancos regionales estadounidenses, tras conocerse que el banco de Arizona, el Western Alliance Bancorp, uno de los más cuestionados por los inversores desde que comenzó la crisis de confianza bancaria en EEUU, había experimentado un fuerte incremento de sus depósitos tras el cierre del 1T2023, revirtiendo algunas de las salidas anteriores -el sector subió ayer más del 7%-. Esta mañana de jueves, los futuros del Dow Jones, S&P500 y Nasdaq caen entre un 0,10 y un 0,25%.
Los índices bursátiles de Asia-Pacífico subían, siguiendo la estela de Wall Street. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico subía un 0,85%. "Los mercados han optado por el optimismo", dijo Rodrigo Catril, estratega jefe de divisas de National Australia Bank, en una nota a clientes. El Nikkei japonés continuó superando sus resultados, y alcanzó un nuevo máximo de 20 meses de 30.667,13, antes de cotizar un 1,6% al alza, en torno a los 30.575 puntos. Cualquier avance por encima de 30.795,78 le llevaría a su máximo desde 1990, cuando la burbuja económica japonesa aún no había estallado. El Hang Seng de Hong Kong avanzaba más de un 1%. Los principales valores subían un 0,39%.
El crecimiento de las exportaciones de Japón alcanzó en abril su ritmo más débil en más de dos años, al desplomarse los envíos con destino a China en un contexto de persistente preocupación por el debilitamiento de la demanda económica mundial.
Los precios de los Futuros del petróleo caían mientras los operadores observaban con cautela las señales de progreso en las conversaciones para elevar el techo de deuda de EEUU, después de subir casi un 3% en la sesión anterior ante el optimismo sobre la demanda de combustible estadounidense. El Brent resta un 0,26% en los 76,76 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,22% hasta los 72.67 dólares el barril.
El dólar estadounidense se mantenía el jueves cerca de un máximo de siete semanas, después de que el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy se esforzaran por evitar un perjudicial impago de la deuda, mientras que el dólar australiano caía tras unos datos decepcionantes sobre el empleo. En el par EUR/USD el euro cae un 0,10% en los 1,0829 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin sube un 0,86% en los 27,231.4 dólares.
En la agenda de hoy, en Europa se conocerá la balanza comercial de España y el boletín trimestral del Banco de Inglaterra. En EEUU se conocerán las peticiones iniciales de desempleo semanales, la lectura de abril del índice de indicadores adelantados que elabora la consultora The Conference Board, índice que viene apuntando desde hace meses la entrada en recisión de la economía de EEUU; las ventas de viviendas de segunda mano, también del mes de abril, así como el índice manufacturero de Filadelfia de mayo, uno de los índices de actividad regionales más seguidos por los inversores.