Tras una semana pasada muy intensa en actividad, debido principalmente a las reuniones de los bancos centrales y a los numerosos datos macroeconómicos publicados, esta semana de arranque de fiestas navideñas será corta para los inversores, ya que los mercados europeos cerrarán por las fiestas el miércoles y el jueves, y el martes las bolsas que abren (entre ellas Francia, España y Reino Unido; mientras que Alemania e Italia no lo hacen) solo lo harán media jornada, hasta las 14:00. De esta forma, esperamos que el volumen de actividad sea reducido.

Con este escenario, y con muchos inversores dando por cerrado el ejercicio, esta mañana los índices europeos cotizan movidos por las ventas. El DAX alemán despierta con caídas del 0,32% en los 19.852, el CAC 40 francés recorta un 0,20% hasta los 7.259,73 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,32% en los 8.058,75 puntos y el IBEX 35 baja un 0,07% en la apertura de este viernes hasta marcar 11.459,80 puntos. Por su parte, la media europea, el Euro Stoxx 50, cae un 0,43% hasta los 4.841,45 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, los valores más penalizados son Munich Re (-1,59%), Infineon (-1,54%) e ING Groep (-1,41%). En el otro lado, Volkswagen (1,69%), Inditex (+1,32%) y Flutter  Entertainment (1,25%) son los que más suben en la apertura.

En cuanto a los protagonistas empresariales, señalar que se cotizará el acuerdo firmado entre Volkswagen y sindicados. La automovilística recortará más de 35.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2030 y reducirá la capacidad técnica de sus fábricas, pero las mantendrá todas abiertas. El acuerdo evita costosas huelgas y puede suponer un alivio para los inversores. El acuerdo le permitirá ahorrar 15.000 millones de euros anuales a medio plazo, y no prevé un impacto significativo en sus previsiones para 2024.

La francesa Renault, principal accionista de Nissan, tiene el foco puesto hoy en las negociaciones de fusión que está previsto que inicien Nissan con Honda y en la que también podría participar Mitsubishi. Las empresas japonesas reúnen hoy a sus consejos y después ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que previsiblemente también estará presente el socio de Nissan, Mitsubishi.

En España, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha dado la razón a Enagas y ha condenado a Perú a pagar a la compañía 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP). Así figura en el laudo que el CIADI ha notificado a Enagás, según ha comunicado la empresa española de infraestructuras energéticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El impacto se incluirá en las cuentas anuales del 2024 una vez se haya realizado un análisis detallado del laudo. La Sociedad reafirma su política de dividendo y el plan de inversiones previsto.

La eléctrica española Iberdrola ha anunciado que prevé que la consumación de la fusión de Avangrid y Arizona Merger Sub tenga lugar hoy, 23 de diciembre de 2024. Esto devendrá en que Iberdrola sea titular del 100 % del capital social de Avangrid. Iberdrola y Avangrid resolverán el acuerdo con el accionista suscrito entre ambas sociedades. Avangrid instruirá a la Bolsa de Nueva York para que inicie el proceso de exclusión de sus acciones.

En el apartado macro, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado que la zona euro está "muy cerca" de alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo del banco central, según una entrevista publicada el lunes por el Financial Times. “Nos estamos acercando mucho a esa fase en la que podemos declarar que hemos llevado la inflación de forma sostenible a nuestro 2% a medio plazo”, señala

Esta mañana, antes de la apertura del mercado, hemos conocido el PIB británico. La economía británica evolucionó por debajo de lo previsto con un crecimiento del 0,0% en el tercer trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados el lunes. La estimación inicial para el periodo mostraba un incremento del 0,1%, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 0,9% en el periodo julio-septiembre, por debajo de lo esperado. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 1,0% interanual, en consonancia con la estimación inicial para el periodo.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas subían el lunes, después de que una lectura favorable de la inflación estadounidense devolviera la esperanza de una mayor relajación de la política monetaria el año que viene, al tiempo que se aliviaba la noticia de que Washington había evitado el bloqueo de la Administración.  El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sube un 0,3%. El Nikkei japonés gana un 1,2%, mientras que el índice Topix de fabricantes de automóviles avanzaba un 1,3% favorecido por las señales de progreso en una posible fusión entre Honda y Nissan. Los grandes valores chinos CSI300 subían un 0,7%.

Tras un cierre al alza del pasado viernes en Wall Street (DOW JONES: +1,18%, S&P 500: +1,09%; NASDAQ 100: +1,03%) este lunes los futuros de los principales índices americanos cotizan también movidos por las compras con alzas que van desde el 0,35 hasta el 0,70%.

Los Futuros del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EEUU, por debajo de lo esperado, reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria, aunque las perspectivas de un excedente de oferta el próximo año pesaron sobre el mercado.  Los futuros del crudo Brent subían 36 centavos hasta los 73,30 dólares por barril , mientras que los de West Texas Intermediate sumaban 39 centavos a 69,85 dólares por barril. Los dos índices de referencia del crudo cayeron más de un 2% la semana pasada debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo después de que el banco central de EEUU señalara cautela sobre una mayor flexibilización de la política monetaria.

El Oro al contado subía el lunes con volumen reducido, mientras los inversores cerraban sus posiciones cortas después de que la postura prudente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los recortes de tipos para 2025 arrastrara los precios a mínimos de un mes la semana pasada.  El oro al contado se revalorizaba un 0,2% hasta los 2.626 dólares la onza.

En el apartado de divisas, hoy el dólar se muestra estable con respecto a la libra y el euro, y fuerte con respecto al yen y el yuan. En estos momentos, el Euro Dólar resta un 0,10% y el euro se cambia a 1,0419 billetes verdes.

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,26% en los 95.518 dólares, mientras que el Ethereum pierde un 1,82% en los 3.281,58 dólares. 

En la agenda macro, en España hoy conoceremos la confirmación del dato de crecimiento del PIB de nuestro país en el tercer trimestre, que se espera que sea del 0,8% en términos intertrimestrales y del 3,4% en términos interanuales. También hoy, conoceremos el índice de confianza del consumidor del mes de diciembre en Estados Unidos, que se espera que muestre una mejora con respecto al mes anterior.