Apertura en positivo de las principales bolsas europeas, a la espera de las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo, después de que en su última cita, el organismo decidiera aplazar la subida de los tipos de interés "al menos hasta el final de 2019". Al mismo tiempo, la entidad anunció una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez tienen previsto realizarse cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años.
Paulo Pinto, fundador, COO y Consejero de Dif BrokerSe espera que el BCE mantenga un discurso acomodaticio, en consonancia con la anterior reunión.
“Es importante recordar que, dadas las dificultades del sector bancario europeo, el índice Eurostoxx del sector financiero europeo ha perdido un 30% en los últimos 12 meses. En la última reunión del BCE, esta entidad dejó de penalizar a los bancos que aparcan las reservas en el BCE a tipos negativos, llevándolas al 0%”, indica Pinto.
Así, Fráncfort avanza un 0,16%; París, un 0,10%, y Milán, un 0,03%; mientras que Londres cede un 0,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.
En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, en una carta a los miembros del Consejo Europeo, el presidente Donald Tusk recomendó una extensión flexible de un año para el brexit, sujeto a condiciones que incluyan no reabrir el acuerdo de salida, no volver a negociar en el futuro salvo la Declaración Política y que Reino Unido mantenga una sincera cooperación como un estado miembro que abandona el bloque.
Por su parte, la agencia Bloomberg informó del plan de compromiso de los líderes de la UE para otorgar a Reino Unido un año extra, mientras que el diario Político indicó que el retraso dependía de la participación de Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes, una condición que Francia impulsó, pese al deseo de la primera ministra británica, Theresa May de que su país no participe.
Por otro lado, las bolsas europeas vigilan nuevas informaciones en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y la UE; mientras que ayer Bruselas y China llegasen a un borrador de un acuerdo después de que el gigante asiático realizara concesiones en compromisos verbales sobre los subsidios industriales que eliminaron la amenaza de veto por parte de la UE.
China acordó con la UE acabar con la transferencia obligada de tecnología y fortalecer la normativa internaciones sobre las subvenciones industriales, algo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró como un gran avance.
En el apartado empresarial europeo destaca que la CNBC informa de que Volkswagen estaría en conversaciones con JAC Motorpara una joint venture sobre baterías. Volkswagen tomaría una participación significativa en la compañía china. Por otra parte, la automovilística alemana registró una caída de ventas de autos del 7,2% en marzo hasta las 542.700 unidades.
Por su parte, las entregas de Daimler cayeron un 5,9% en comparación interanual, con 588.000 unidades.
Siguiendo con el sector automovilístico europeo, el expresidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, acusó a "ejecutivos" de la empresa nipona de tramar un complot en su contra "por miedo a que la compañía perdiera su autonomía" durante una mayor integración con el fabricante francés.
Por otro lado, según comentaron ayer personas familiarizadas con los planes de la compañía, Bayer recortará cerca de 4.500 puestos de trabajo en Alemania.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,24%, hasta los 70,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,41%, hasta los 64,25 dólares.