Las bolsas europeas abren la sesión con caídas. El DAX se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 12.827,13 puntos, el CAC-40 pierde un 0,7%, hasta los 6.207 puntos, el Eurostoxx 50 cae algo más de un punto porcentual, sobre los 3.563,15 puntos mientras que el FTSE MIB se deja un 1%, hasta los 21.676 puntos en la apertura.  El IBEX 35 cede algo más del 1% en los primeros minutos de negociación, hasta los 7.979,90 puntos.

En la agenda del día, pocas referencias macro en una sesión en la que la vista estará puesta en EEUU, donde habrá subasta de letras a 3 y 6 meses además de publicarse el dato de índices manufactureros de la FED de Dallas. Hoy la bolsa de Reino Unido permanecerá cerrada por festivo.  Todo en una semana en la que, con la temporada de resultados en Wall Street cerrada, la atención estará puesta en los PMI de China y las principales economías desarrolladas además del dato de empleo no agrícola de EEUU, que se conocerá este próximo viernes. 

Tras una sesión a la baja en el mercado de contado el pasado viernes, y que llevó a los índices a cerrar la semana con caídas de más del 3%, los futuros de Wall Street cotizan con nuevas caídas en la sesión de este lunes. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,6%, hasta los 32.068,50 puntos, el S&P 500 pierde algo más del 0,8% en la preapertura mientras el NASDAQ 100 cede un 1,13%, hasta los 12.462 puntos. 

Una caída que tiene que ver con el mensaje de Powell en el que aseguró que el organismo no se dejará llevar por un dato de inflación puntual y que seguirá con su ritmo de subidas de tipos. Una postura muy similar a la que mantienen muchos miembros del Consejo de gobierno del BCE “ que consideran la inflación en la Eurozona inaceptable y que abogan por una actuación determinante de la institución para lograr moderarla.  De hecho, el viernes hubo rumores, propiciados por algunas filtraciones a distintos medios, de que parte del Consejo del BCE iba a defender una subida de 75 puntos básicos de los tipos de referencia en la reunión de septiembre”, aseguran en Link Securities.  Que creen que el escenario que primará en los próximos meses será el de una inflación que tardará unos meses en comenzar a moderarse, en el que los bancos centrales seguirán subiendo tipos y con economías desarrolladas entrando en una recesión que no será muy profunda.  

Unas declaraciones que han generado que el dólar siga apreciándose frente al resto de divisas llegando incluso, el índice dólar, a máximos de 20 años. A estas horas, el EUR/USD se deja algo más del 0,2%, hasta las 0,9934 unidades. 

El petróleo sigue su escalada al alza. Los futuros del petróleo Brent suben más del 0,3%, hasta los 99,39 dólares mientras el West Texas avanza algo más del 0,4%, hasta los 93,44 dólares.