Ayer se conocieron los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense, también ayudaron a calmar algo los ánimos de los inversores, al mostrar que, a pesar del impacto de la última ola de la pandemia y de los problemas de suministros que también afectan al sector, la actividad en el mismo, si bien se desaceleró en septiembre, siguió expandiéndose a ritmos muy elevados en términos relativos históricos. 

No obstante, las presiones inflacionistas fueron a más durante el citado mes, producto de los cuellos de botella en las cadenas de suministros, de la falta de personal cualificado, lo que está dificultando a las empresas cubrir sus vacantes, y del repunte de los precios energéticos. Habrá que estar muy pendientes del potencial impacto negativo que este factor, la alta inflación, puede terminar teniendo en la actividad de este sector y del de las manufacturas y, por tanto, en la marcha de la recuperación económica global. 

Cierre a la baja en Asia y Wall Street

El Nikkei se deja un 1% hasta los 27.543 puntos. También caídas para el Kospi, del 1,33% en los 2.922 puntos y para el Hang Seng, que recorta un 0,73% en los 23.921 puntos. Los temores al default de Evergrande, que podrían esconder una desaceleración mayor de la economía de China, pesan sobre el ánimo de los inversores.

Wall Street cerró este martes con subidas. El Dow Jones subió un 0,9% , hasta los 34.314 puntos, el S&P 500 subió un 1,05%, sobre los 4.345 puntos y el Nasdaq ganó un 1,25% para cerrar en los 14.433 puntos. Una remontada que se produje en un momento de dudas sobre las negociaciones del techo de deuda en EEUU y riesgo de suspensión de pagos por parte de la Administración además del dato de empleo del próximo viernes. 

Habrá que seguir muy atentos al “drama político” que están montando los políticos en Washington, así como a las maniobras de los demócratas para poder incrementar el techo del endeudamiento y evitar de este modo la catástrofe económica y financiera que supondría el hecho de que a mediados de mes el Tesoro de EEUU se quede sin recursos y no pueda hacer frente a sus compromisos de pago.  “Este es el factor que más nos preocupa de cara al comportamiento de las bolsas, factor que entendemos va a mantener alerta y fuera del mercado a muchos inversores, al menos hasta que se vislumbre una solución factible al mismo”, dice Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities. 

Hoy destaca la publicación en la Eurozona de las ventas minoristas de agosto, en Alemania de los pedidos de fábrica del mismo mes y en EEUU de los datos de empleo privado de septiembre, que elabora la mayor procesadora de nóminas del país, la compañía ADP. Unas cifras que suelen ser un buen adelanto a las oficiales de empleo no agrícola que dará a conocer el viernes el Departamento de Trabajo estadounidense y que son la “cita macro” más esperada de la semana. 

A estas horas, el precio del crudo sube. El West Texas se anota un 0,47% hasta los 79,27 dólares. El barril de Brent sube un 0,25%, hasta los 82,95 euros. 

El Bitcoin sube un 4,89% y cotiza en los 51.638 dólares. Desde Bankinter reconocen que “se equivoca quien piense que la expansión del ciclo económico puede consolidarse sin que el petróleo se encarezca (esta vez superará 90$) o sin que las TIR de los bonos se eleven hasta un entorno razonable. Y razonable es ligeramente positivo, no negativo. Porque el valor del dinero en el tiempo existe y no se puede ir contra la lógica indefinidamente”.  El euro que cede un 0,13%, hasta los 1,1580 euros.