Apertura en rojo en el Viejo Continente. Y es que la renta variable europea se ve lastrada por las los importantes descensos en Wall Street, superiores al 3%.

Así, las cosas, Fráncfort baja un 1,20%; París, un 1,23%; Londres, un 1,08% y Milán, un 1,34%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,16%.

Las caídas al otro lado del Atlántico se produjeron ante las dudas sobre la tregua comercial y la bajada de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. “Volvieron las tribulaciones a los mercados y el efímero rebote por la tregua en la guerra comercial parece que ha pasado a mejor vida. Incluso una reputada casa de análisis ha comenzado a recomendar tener liquidez mejor que acciones por primera vez en una década, dado el movimiento de la curva de tipos en EEUU”, explican los analistas de Alphavalue.

Mientras el interés del bono estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 3% (en el 2,92%) la atención se mantiene en la curva de tipos, después de que se invirtiese la curva entre los bonos a 2 y 5 años. Generalmente, aunque no siempre, la inversión de la curva del bono a 2 y 10 años indica que una recesión económica se acerca

En cuanto a las cuestiones propias del Viejo Continente, el Gobierno de Emmanuel Macron en Francia renunció finalmente a la subida de impuestos sobre los carburantes, tras la presión impuesta por la crisis de los “chalecos amarillos” que protestaban por dicha medida fiscal.

Por otro lado, el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, anticipa un importante progreso en las conversaciones del Ecofin para la reforma de la zona euro y asegura que han alcanzado un buen acuerdo tras 16 horas de negociaciones en Bruselas.

 Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) pactaron ayer los elementos generales de un paquete de medidas encaminadas a reducir los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo, un aspecto que abriría la puerta a mayores progresos en propuestas que buscan una mayor mutualización de los mismos, como el fondo único de garantía de depósitos.

Las nuevas normas buscan fortalecer el marco de resoluciones bancarias y los requisitos de capital, con el objetivo de reducir los incentivos para la asunción de riesgos, incluidos un ratio de apalancamiento obligatorio, un coeficiente obligatorio de financiación estable neta (NSFR) y nuevas reglas para la comercialización de acciones y derivados.

En cuanto a la situación en Italia, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha señalado que el país transalpino presentará a la UE el nuevo proyecto de presupuesto después de que el anterior fuera rechazado por la Comisión Europea. "Mi objetivo es evitar el procedimiento contra Italia que dañaría a nuestro país y también dañará a Europa", ha comentado en una entrevista con el periódico Avverine.

Respecto al brexit, el Tribunal de Justicia de la UE apuntó en un dictamen no vinculante pero jurídicamente relevante que Reino Unido aún podría revocar unilateralmente su decisión de abandonar la UE.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1% antes de que mañana la OPEP celebre su reunión. Fuentes del organismo han avanzado a la agencia Reuters que están estudiando un acuerdo para recortar la producción en 1,3 millones de barriles por día desde los niveles de octubre, pero se comenta que Rusia buscaría un retraso en la decisión de un recorte de producción.

El Brent de referencia en Europa cede un 1,68%, hasta los 61,04 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,77%, hasta los 52,30 dólares.