La sesión de ayer fue relativamente tranquila a la espera de noticias del nuevo paquete fiscal en EEUU y con el ojo puesto en la precampaña de cara a las elecciones de noviembre. El S&P 500 acumula una revalorización del 4,92% desde comienzos de año y se coloca en la zona de máximos históricos. Destacando de nuevo el debilitamiento del dólar con respecto al euro , que ya cotiza en los 1,1935 dólares. Una apreciación del euro que comienza a preocupar a los exportadores europeos. Todo antes de conocer hoy las Actas de la última reunión de la FED del 29 de julio.
Los índices europeos cotizan con caídas después de que ayer el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijera que veía poco probable que los bancos europeos recuperen el nivel de beneficios antes del ejercicio 2022. De Guindos cree que la recuperación económica será fundamental para la solvencia de los bancos pero la evolución de la economía de la Eurozona está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, aunque los datos más recientes invitan a ser “cautelarmente optimistas”. Por su parte, el ex presidente del BCE, Mario Draghi, pidió a los países que hagan un buen uso del elevado volumen de deuda captada en estas crisis. De hecho, Draghi ya advertía que los tipos bajos no aseguran que la deuda sea sostenible.
En España, la deuda pública ha subido un 2,5% en junio, hasta niveles máximos. A nivel anual, el incremento de la deuda lleva au n total de 1.289.905 millones de euros, sigue por encima del 100% del PIB. Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del coronavirus, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115,% del PIB, mientras que en el peor escenario ésta podría subir hasta el 120% del PIB.
En la agenda del día se encuentra la reunión de los líderes europeos por vía telemática ante la crisis de Bielorrusia.
Además, según una encuesta realizada por un banco norteamericano a gestores de fondos, el porcentaje de gestores que prevé una recuperación de la economía en forma de “W” ha vuelto a crecer en agosto por la multiplicación de los rebrotes de la pandemia y se ha convertido en la opción por la que más gestores se decantan.
Y como todos los días, pendientes de la evolución de la crisis sanitaria, que ya ha superado los 22 millones de contagios alrededor de todo el mundo. España sigue siendo el país europeo con más contagios de Covid -19 por cada 100.000 habitantes. La comunidad científica comenta que la mutación del virus es muy elevada y que puede ser más infecciosa pero, sin embargo, parece ser menos letal.
Alcon, Norges Bank, Ryanair...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Coloplast dio a conocer ayer sus cifras del tercer trimestre fiscal ligeramente inferiores a las previsiones y ajustó guías. La compañía publicó unas ventas de 4.420 millones de coronas danesas, EBIT de 1.370 millones y beneficio neto de 997 millones de coronas danesas.
Alcon hizo públicas ayer al cierre unas ventas de 1.200 millones de dólares, pérdidas netas de -422 millones y BPA ajustado de -0,21 dólares por acción. La compañía no dio guías anuales pero el equipo destacó las mejoras mensuales desde abril, respaldadas por la recuperación global.
Fortum ha anunciado unas ventas de 12.330 millones, EBITDA comparable de 512 millones de euros, beneficio operativo ajustado de 207 millones y beneficio operativo de 534 millones. A nivel anual espera un capex en torno a 700 millones de euros. La compañía ha comentado los niveles de cobertura según los precios por MWH.
El fondo de pensiones Global del estado noruego, Norges Bank, perdió 187.986 millones de coronas noruegas en el primer semestre debido al a crisis provocada por el Covid -19.
Los pilotos de Ryanair ratificaban ayer el acuerdo alcanzado entre la sección sindical de Sepla y la dirección de la compañía para mantener los puestos de trabajo durante los próximos cuatro años a cambio de una rebaja salarial del 20%. Como viene informando Divacons Alphavalue, la aerolínea irlandesa reducirá una quinta parte de la oferta que tenía programada para los próximos dos meses ante la caída de las reservas debido a las nuevas restricciones de viaje por el coronavirus. Un nuevo varapalo para un sector que atraviesa momentos muy duros. Seguimos fuera de aerolíneas.
Las autoridades suecas rechazaron ayer conceder garantías de crédito a Norwegian Air Shuttle, dentro del plan de ayuda a compañías aéreas por la pandemia, por la mala situación económica de la aerolínea de bajo coste noruega. Norwegian se aseguró hace tres meses garantías crediticias del Estado noruego por 3.000 millones de coronas noruegas (unos 275 millones de euros), después de lograr el apoyo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (unos 1.163 M€) de deuda en acciones, lo que salvó a la empresa de la quiebra.