En Europa ayer se conocieron las Actas de la última reunión del BCE en las que el organismo estableció que el cambio en los objetivos es un instrumento que expresa las intenciones de política monetaria, no un compromiso fijo a una dirección determinada de política monetaria. Conforme  matizaron  los  miembros  del  banco  central,  "la  reformulación  fue  entendida  como  una  serie  de  condiciones  que  podría  ayudar  a  guiar  las  acciones del BCE en su cometido con los objetivos de inflación, según está definido en la nueva estrategia. Esto no  implicaba  necesariamente  unos  tipos  más  bajos  por  más  tiempo  si  se  llegaba  finalmente  a  tener  éxito  en  el  anclaje de la inflación en las expectativas del objetivo, según lo esperado". Además, el  organismo  considera  que  el  crecimiento  de  la  región  podría  verse  entorpecido si se intensifica de nuevo la pandemia "debido a la propagación de variantes del virus más agresivas o a cuellos de botella en el suministro más persistentes".

La Comisión  Europea  desembolsó  ayer  2.250  millones de euros  a  Alemania  como  anticipo  de  su  plan  de  recuperación,  a  través  del  cual  recibirá  25.600  millones  en  transferencias  directas  durante  los  próximos  seis  años,  según  informó  la  institución comunitaria. 

A nivel empresarial pendientes de Deutsche Bank después de que  ayer se conociera que la SEC estaría investigando a la gestora del banco alemán. Aparentemente DWS  exageró  los  criterios  de  inversión  sostenible  utilizados  en  su  estrategia  ambiental,  social  y  de  gobierno  (ESG).  Deutsche  supuestamente  engañó  a  los  inversores  sobre  las  participaciones  en  su  estrategia  de  inversión  ESG.  En  marzo  de  2021,  DWS  reportó más de 900.000 millones de dólares en activos invertidos con la estrategia ESG; informes secundarios muestran que sólo una fracción en realidad siguió criterios de inversión sostenible.  Los títulos de Deutsche Bank recogieron la noticia con bajadas del -2,27%, mientras que los de DWS se desplomaron un -13,66%. Hoy la entidad cede más del 0,5%, hasta  los 10,51 euros. 

ENGIE está  a  punto  de  vender Endel,  su  filial  de  servicios  industriales,  a  la  empresa  líder  mundial  en  el  sector Altrad.  El  alcance  de  las  actividades  de  Endel  se  relaciona  principalmente  con  la  construcción,  mantenimiento  y  servicios  a  centrales  nucleares,  plantas  petroquímicas  y  plantas siderúrgicas. No hay detalles sobre el precio, por el momento, pero no se espera que sea sustancial. El acuerdo ya ha sido aprobado por el Estado francés (principal accionista  de  Engie)  y EDF.

Wall Street…esperando a Powell 

Wall Street vivió una jornada de escasa volatilidad que se amplió al final de la jornada y que hizo que os índices terminaran la sesión en negativo y con caída de más de medio punto porcentual. Tras una mala sesión asiática y una europea negativa, todo el foco sigue puesto en Jackson Hole, que comenzó  ayer , aunque no será hasta hoy a las 16 horas (hora española) cuando se dé a conocer el contenido del discurso de Jerome Powell, presidente de la FED. 

Hoy por tanto será la intervención de Powell lo que condicione el comportamiento delas bolsas.   “Si bien no pensamos que el presidente de la Fed vaya a realizar ningún anuncio concreto sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense, sí será importante analizar lo que sobre el devenir de la economía estadounidense tiene que decir. Si Powell se muestra preocupado por el potencial impacto de la nueva ola de la pandemia en la recuperación económica, ello querría indicar que el mencionado anuncio sobre el inicio de la retirada de estímulos monetarios se podría retrasar algo más de lo previsto -el mercado baraja las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de septiembre y de noviembre, aunque esta última opción ha ganado muchos enteros en las últimas semanas-,” dicen los expertos de Link Securities. 

Si en principio esta posibilidad podría ser bien recibida, si el tono de Powell trasmite demasiada preocupación por el impacto económico de la variante Delta del Covid-19, es factible que las bolsas no lo recojan de forma favorable. En sentido contrario, es posible, que Powell siga mostrándose muy optimista sobre el devenir de la economía y que indique que los objetivos de precios y empleo de la Fed están prácticamente alcanzados. En este caso, el mercado comenzaría a descontar que el anuncio de retirada de estímulos se podría producir en la reunión del FOMC de septiembre y que el proceso de retirada gradual de estímulos monetarios podría iniciarse antes de finales de ejercicio. 

Ayer se conoció que el PIB de EEUU creció un 1,6% en el segundo trimestre, en comparación en los tres primeros meses del año, cuando la economía se expandió un 1,5%. Además, un gran banco americano recortó su estimación para el rendimiento del bono a 10 años de EEUU de cara finales de año hasta el 1,55%, desde el 1,9% estimado anteriormente. 

En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, hasta las 1,1770 unidades. El barril de crudo  Brent sube más del 1,4%, hasta los 71,15 dólares mientras que el barril West Texas sube más del 1,3% y cotiza en los 71,15 dólares.