Las bolsas europeas abren a la baja, lastradas por el negativo cierre ayer de Wall Street y por el mal comportamiento de la bolsas asiáticas esta madrugada, mercados en los que la desaceleración de la economía china cada vez es más evidente. Además, "muchos inversores optarán hoy por mantenerse fuera del mercado, a la espera de la reunión del Consejo de gobierno del BCE mañana y de los ministros de energía de la UE el próximo viernes, que son las citas más relevantes de esta semana para los mercados", dicen en Link Securities. 

Entre los valores que más caen en la apertura, Philips se deja más de un 2,3%, hasta los 16,94 euros; Adyen y Vonovia corrigen más de un punto porcentual, hasta los 1.468,80 euros y los 26,16 euros, respectivamente. 

En positivo lideran la tabla las acciones de Safran , que se anotan algo más del 1,6%, hasta los 102,74 euros. Munich RE  y CRH suben más de medio punto porcentual. 

En el lado corporativo, Siemens Energy coloca un bono convertible de 960 millones de euros para financiar la operación de Siemens-Gamesa . Espera que la liquidación de los bonos tenga lugar en torno al 14 de septiembre, dijo en un comunicado.  "Con la plena integración prevista de Siemens Gamesa, nos convertiremos en un socio aún más atractivo para nuestros clientes", dijo Maria Ferraro, directora financiera de Siemens Energy.

Repsol acuerda con EIG la venta del 25% en Repsol Upstream por 4.800 millones de dólares. Según ha anunciado Repsol, el importe se reparte en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta. La transacción impulsará el foco de Repsol Upstream como “una compañía eficiente y resiliente”, con una mayor preponderancia del gas en las operaciones y mayor peso del negocio en EEUU, explica la empresa. Al mismo tiempo, la transacción supone una inyección de fondos para Repsol de cara a invertir en la transición energética.

A las 11:00 hora española, conoceremos la evolución del empleo (tanto trimestral como anual) y el PIB (anual y trimestral) en la Zona. Datos relevantes, en un momento de estrategiahawkish del BCE.

Hoy, un día antes de la reunión del organismo monetario, hablan varios miembros del BCE: Elizabeth McCaul (a las 10:20 hora española), Edouard Fernandez-Bollo (a las 11:20h) y Kerstin af Jochnick (a las 19:15h).  Unas declaraciones que seguir por si alguno de los tres adelanta alguna posible estrategia de la entidad. 

A nivel macro, hemos conocido que la producción industrial de Alemania cayó un 0,3% en términos intermensuales en julio, desde una estimación de caída del 0,5% y con una revisión del dato de junio al alza, hasta el 0,8%. 

Se espera además la comparecencia de Balz, del Buba alemán. Italia dará a conocer las ventas minoristas de julio. En la eurozona se publicarán datos provisionales de PIB del segundo trimestre.

Tras un cierre en negativo, los futuros de los principales índices de Wall Street se negocian a estas horas a la baja. Los futuros del Dow Jones  se dejan un 0,2%, hasta los 31.070 puntos, el S&P 500 pierde algo más de un cuarto de punto, en los 3.898 puntos y el NASDAQ 100 pierde dos décimas, hasta los 11.985,90 puntos. 

Ayer los datos de PMI salieron antagónicos. El ISM del sector servicios subió a 56,9 mientras el PMI que elabora Markit bajó a 43,7.  Hoy a nivel macro, se conocerán datos de hipotecas junto al índice Reedbook de ventas minoristas. El mercado mirará además a las declaraciones de Barkin y Mester, miembros del FOMC.

En EEUU, mientras la Reserva Federal sube los tipos de interés y retira liquidez del mercado, el Tesoro hace lo contrario, pues aún queda mucho por gastar del programa de 1,9 billones de dólares aprobado el año pasado para apoyar a toda una variedad de empresas de los sectores de energía verde, biotecnología, etc. “Es lo que se podría considerar el equivalente norteamericano a la Next Generation “recuperación y resiliencia” de la Comisión Europea, y según AP News, asciende a un total de un billón de dólares”, asegura Juan Ignacio Crespo, analista independiente. 

En el mercado de renta fija los bonos siguen su camino a la baja. El bono a diez años de EEUU ve cómo su rentabilidad sube un 0,2%, hasta el 3,348%; mientras la rentabilidad del Bund sube algo más del 1,8%, hasta el 1,6345%. La TIR del bono español sube hasta el 2,796% mientras en Italia, la rentabilidad de su bono sube hasta el 3,947%. 

El petróleo también cae. Los futuros del petróleo Brent caen más del 1,3%, hasta los 91,58 dólares mientras el West Texas se deja algo más del 1,6%, sobre los 85,54 dólares.  De esta forma, el barril de crudo alcanza su nivel más bajo desde antes de que Rusia invadiera Ucrania, ya que las restricciones por Covid -19 en el principal importador de crudo, China, y las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés avivaron el temor a una recesión económica mundial y a una menor demanda de combustible.

El EUR/USD se mantiene plano frente al dólar en las 0,9903 unidades mientras en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sufre una caída de más del 5%, hasta los 18.791 dólares y Ethereum cae más del 8%, hasta los 1519 dólares.