Las bolsas europeas abren la sesión claramente a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada el viernes por Wall Street, mercado en el que sus principales índices registraron importantes descensos, y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas que estaban abiertas -Tokio se mantiene hoy cerrado por la celebración de una festividad local- Las bolsas europeas abren la sesión con caídas: El DAX se deja un 1,6%, hasta los 15.246 puntos; el FTSE -100 cae un 0,8%, El CAC -40 cede un 1,5%, hasta los 6.466 puntos, y el FTSE MIB cede un 1,4% sobre los 25.317 puntos.
Estas últimas bolsas, se han visto muy penalizadas por el temor de los inversores a que la “caída” de la promotora Evergrande tenga un impacto “sistémico” que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos, impacto que podría terminar trasladándose también a los mercados occidentales.
A nivel empresarial, Dt Lufthansa lanzará una ampliación de capital para recaudar 2.140 millones de euros y devolver parte del rescate estatal.
Infineon inauguró ayer su planta en Villach, Austria, lo que le permitirá sumar unos ingresos esperados de hasta 2.000 millones de euros. Se esperaba que la planta estuviera operativa a finales de septiembre y la compañía lo ha logrado antes de lo programado. Podría incluso haber acelerado la apertura ya que el corte de energía en Dresde de este lunes impidió que las máquinas funcionaran durante un día.
Jochen Schmitz, CFO de Siemens Healthineers ha comentado que podría seguir con compras selectivas para acelerar el crecimiento, pero descarta compras significativas en tamaño tras la adquisición de Varian Medical Systems.
Los inversores pendientes de la FED, la pandemia, elecciones en Alemania y Evergrande
Se abre una semana en la que los inversores pondrán su atención en: 1) la marcha de las negociaciones en el Congreso de EEUU para la aprobación de los programas fiscales de infraestructuras físicas y sociales propuestos por Joe biden. Unas negociaciones que parece que siguen encalladas; 2) La posible reestructuración o quiebra definitiva de Evergrande, la mayor promotora en China; 3) Las elecciones en Alemania que se celebran el próximo fin de semana y 4) la evolución de la pandemia y el impacto que pueda tener sobre la evolución económica.
Sobre esta última variable tendremos pistas el jueves con la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, los inversores tendrán más información.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo(BCE), señaló que "la inflación seguirá subiendo hasta noviembre, pero se relajará hasta el 1,7% en 2022 y el 1,5% en 2023. Hay buenas razones para pensar que la inflación es transitoria porque venimos del desplome de la pandemia del pasado año. Es verdad que la inflación puede seguir elevada si persisten los problemas de suministro de la economía. ADemás, una importante casa de análisis estadounidense considera que si se mantiene el incremento del precio mayorista de la electricidad que se ha visto en las últimas semanas, su impacto en la inflación y en el poder de compra de los consumidores podría restar tres décimas al crecimiento de la economía de la eurozona. En un informe publicado el viernes, dicha casa de análisis estima que la inflación podría alcanzar el 2,4% para el conjunto de la eurozona este año y el 2,3% el siguiente en caso de que los precios del gas se reduzcan discretamente.
Por otro lado, el socialdemócrata Olaf Scholz aguantó el ataque de su rival conservador en un debate electoral televisado el domingo, consolidando su posición como favorito para suceder a la canciller Angela Merkel cuando los alemanes vayan a las urnas dentro de una semana.
En EEUU los índices de Wall Street cerraron a la baja. En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha recortado un 0,1 %, el S&P 500 un 0,6 % y el Nasdaq un 0,5 %. El parqué neoyorquino encadenó su segunda semana consecutiva en rojo pendiente de la evolución de la variante delta del coronavirus y de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.
En este sentido lo importante, dicen los expertos, es que el organismo monetario ofrezca alguna perspectiva sobre la reducción de su programa de compra de activos sin comprometerse demasiado en conservar flexibilidad de actuación futura. Por eso dirá algo sobre el timing e insistirá en que la reducción de las compras se hará de forma muy gradual.