Arranca la última semana del año, con unos mercados más que acostumbrados ya a los vaivenes geopolíticos, macroeconómicos y, además, sanitarios, que han movido las bolsas este convulso 2022.
Con un Covid que lleva presente en nuestras vidas casi ya tres años, la pandemia del coronavirus vuelve a ser la protagonista en la bolsa hoy; en esta ocasión con tono positivo para los mercados, que suben después de que China anunciara que suprimirá los requisitos de cuarentena para los visitantes que llegan al país, con lo que se suavizarán aún más los controles fronterizos que se aplican desde hace tres años para frenar el brote del virus COVID-19.
De esta forma, y en una jornada en la que los mercados de Reino Unido permanecen cerrados, el IBEX 35 despierta con alzas del 0,52% en los 8.311, el DAX avanza un 0,71% en los 14.102,5 puntos, el CAC 40 suma un 0,85% en los 6.558, el FTSE MIB sube un 0,63% en los 24.029 y el EURO STOXX 50 escala un 0,84% hasta los 3.849,05.
"Esta semana será de transición, con un volumen muy bajo de actividad influido por los días festivos en algunas de las principales bolsas europeas, y por las vacaciones de muchos inversores que, creemos, ya han decidido dar por terminado el ejercicio tras interiorizar el mensaje señalado con anterioridad de los bancos centrales. No obstante, creemos que puede haber aún un maquillaje de las carteras con el objetivo de reposicionar las mismas de cara al año que viene. El hecho de que haya menor volumen de actividad creemos que podría aumentar la volatilidad de las sesiones, algo que también es propio de la época navideña en la que nos encontramos", apuntan desde Link Securties.
Subidas en Asia después de que China relaja las reglas de COVID
China anunció a última hora de ayer lunes que los viajeros ya no tendrán que pasar la cuarentena a su llegada a la China continental a partir del 8 de enero. El cambio se produce tras una brusca relajación este mes de los controles nacionales de Covid que ponen fin al grueso de las medidas más restrictivas que China había impuesto durante casi tres años en virtud de su política de cero Covid.
Esta mañana las bolsas asiáticas han terminado con subidas. El Shanghai Composite ha avanzado un 0,99% y el Shenzhen Component ha ganado un 1,16%, mientras que los mercados de Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda permanecen cerrados por vacaciones de Navidad. En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 0,16% hasta 26.447,87 puntos, y el Topix ha repuntado un 0,4% hasta 1.910,15 enteros. En Corea del Sur, el Kospi ha subido un 0,68% hasta los 2.332,79 puntos, y el Kosdaq ha avanzado un 1,37% y ha cerrado en 704,19 enteros.
Las ventas minoristas japonesas aumentaron en noviembre por noveno mes consecutivo, ya que la supresión de los controles fronterizos de Covid-19 y la subvención gubernamental a los viajes internos favorecieron la demanda de los consumidores. En concreto, subieron un 2,6% respecto al año anterior. El ritmo de crecimiento anual de las ventas, barómetro del consumo privado, se ralentizó desde el 4,4% de octubre y el 4,8% de septiembre.
Por su parte, y tras cerrar el pasado viernes en positivo, la bolsa de Wall Street también anticipa que hoy prevalecerán las compras. Los futuros estadounidenses del DOW JONES Ind Average se anotan alzas del 0,52%, los del S&P 500 avanzan un 0,61% y los del tecnológico Nasdaq 100 un 0,77%.
Los precios del petróleo subían el martes por la preocupación de que las tormentas invernales en Estados Unidos estén afectando a la logística y a la producción de productos petrolíferos y petróleo de esquisto. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent suben un 0,41% en 84,85 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 79,88 dólares el barril, con un alza del 0,38%.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con ligeras subidas en los 16.862,6 dólares, mientras que el euro cotiza frente al dólar con alzas del 0,24% en los 1,0660 billetes verdes.
Este martes no contaremos con ninguna referencia macroeconómica de interés en la zona euro. Francia emite deuda con varias referencias. En Estados Unidos, se publica la balanza comercial de noviembre, el índice de precios de la vivienda Case-Shiller de octubre e inventarios mayoristas