El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, sube un 0,76% en la apertura hasta los 3.753 puntos, mientras que el DAX alemán sube un 0,81%. En París el CAC 40 avanza un 0,62% y en Londres el FTSE 100 sube un 0,61%.
Los principales indicadores europeos cerraron el pasado viernes con descensos después de que un informe sobre el empleo en EEUU inesperadamente sólido redujera las expectativas de recesión, pero, a su vez, aumentara la probabilidad de que la Reserva Federal endurecerá su política monetaria para reducir la inflación.
En el apartado macroeconómico, en la jornada de hoy se publicará el índice Sentix de sentimiento económico de la zona euro. En el horizonte se presenta ya también el dato del IPC de julio de EEUU, que se publicará este miércoles.
Hoy también se ha conocido que el crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en julio, ofreciendo un alentador impulso a la economía en su lucha por recuperarse del Covid-19, pero el debilitamiento de la demanda mundial podría empezar a frenar los envíos en los próximos meses.
La temporada de resultados trimestrales sigue centrando buena parte del interés. Siemens Energy, fabricante de equipos para el sector de la energía, ha advertido de una pérdida neta mayor de lo previsto en 2022, tras un cargo de unos 200 millones de euros debido a la reestructuración de su negocio en Rusia.
La empresa, que se encarga del mantenimiento de las turbinas de la estación de compresión Nord Stream 1 en Portovaya, ha señalado que sus pérdidas netas superarán las pérdidas de 2021 de 560 millones de euros tras el cargo, que se anotará como una partida excepcional. Siemens Energy, que se escindió de Siemens en 2022 y posee una participación mayoritaria en el fabricante de turbinas eólicas español Siemens Gamesa, esperaba previamente que su pérdida neta de 2022 estuviera a la par con la del año pasado.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Barclays han elevado el precio objetivo de Credit Agricole de 13,7 a 14 euros por acción.
Otros mercados
En la jornada asiática, los mercados de Asia-Pacífico tuvieron un comportamiento mixto durante la madrugada, y el índice Hang Seng de Hong Kong, con un fuerte componente tecnológico, pesó sobre la región. Sin embargo, el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,26% hasta alcanzar los 28.249 puntos.
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen planos durante la sesión del lunes después de que el S&P 500 cerrara su tercera semana consecutiva en positivo, con los inversores centrando su atención en un informe clave sobre la inflación el miércoles.
En el mercado de divisas, el dólar se mantenía firme después que el informe de empleo de julio de EEUU conocido el pasado viernes, mucho mejor de lo previsto, apaciguara los temores de recesión, si bien al mismo tiempo dio alas a las especulaciones de que la Reserva Federal y otros bancos centrales pueden acelerar las subidas de tipos para combatir la inflación. El índice del dólar, que mide al billete verde frente a seis homólogos, se situaba en 106,54, no muy lejos del máximo del viernes de 106,93, también el más fuerte desde el 28 de julio.
Los precios del petróleo prolongan sus caídas
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este lunes, acercándose a sus mínimos de varios meses, ya que los temores a la recesión han afectado a las perspectivas de la demanda.
Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, ceden un 0,8% a 94,18 dólares el barril tras haber alcanzado la semana pasada los niveles más bajos desde febrero, cayendo un 13,7% y registrando su mayor caída semanal desde abril de 2020. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 88,34 dólares el barril, con un descenso de un 0,8%, ampliando las pérdidas tras una caída del 9,7% la semana pasada.
China, el mayor importador de crudo del mundo, importó 8,79 millones de barriles por día (bpd) de crudo en julio, por encima de un mínimo de cuatro años en junio, pero todavía un 9,5% menos que hace un año, según los datos de aduanas.