El EURO STOXX 50 abre con un descenso del 0,48% hasta los 4.874 puntos, mientras que el DAX alemán cede un 35%. En París, el CAC 40 amanece con un descenso de un 0,40% y en Londres el FTSE 100 se deja un 0,45%. El español IBEX 35 se suma a las caídas y cede un 0,37%.

Las bolsas occidentales afrontan de nuevo una semana más breve de lo habitual, y en la que está por ver si finalmente se cumple con la “tradición” y los mercados de renta variable se revalorizan en el ansiado rally de santa Claus.

Hay que recordar que el martes, último día del ejercicio 2024, en Europa habrá bolsas como la italiana o la alemana que no abrirán, mientras que las que sí lo harán, incluida la española, lo harán sólo durante media sesión. No ocurrirá lo mismo en Wall Street, mercado que, como es habitual en la última sesión del año, estará operativo todo el día. 

No obstante, “con muchos agentes del mercado, operadores e inversores, de vacaciones para celebrar el Año Nuevo, la actividad en todos estos mercados será reducida, algo que podría provocar un ligero repunte de la volatilidad en los mismos”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En general, el año ha sido complicado para las acciones europeas, que se han quedado rezagadas frente a sus competidoras estadounidenses. “Las acciones europeas están descontando muchas malas noticias”, cree Aliki Rouffiac, gerente de cartera sostenible de Robeco. “Vemos, en nuestro escenario base, que se desbloqueará cierto potencial de valoración en 2025”. 

Entre los grandes ganadores del año, destaca la espectacular subida de un 317% de Siemens Energy AG eclipsó a todos los demás miembros del Stoxx Europe 600, y sus ganancias incluso superaron a las de Nvidia en términos de dólares. El gigante alemán de las energías renovables vio cómo el crecimiento de su división de tecnologías de red compensó la debilidad de su negocio de turbinas eólicas.

No obstante, el sector bancario ha sido el de mejor desempeño de Europa este año, con un subíndice Stoxx que subió un 25%. Banca Monte dei Paschi di Siena SpA lideró el repunte, más que duplicando su valor después de que el banco italiano reanudase el pago de dividendos después de 13 años y de que su rival local Banco BPM SpA adquiriese una participación.

La agenda macroeconómica de la semana se presenta bastante ligera, destacando únicamente la publicación el jueves en las principales economías europeas y en EEUU de las lecturas finales del mes de diciembre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs que elabora S&P Global -el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, se dará a conocer el viernes en EEUU-. “En principio se espera que estos indicadores adelantados de actividad sigan mostrando debilidad en el sector en todas las principales economías desarrolladas”, apunta Fernández-Figares.

Descensos en Wall Street 

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, después de que el pasado viernes los tres grandes índices neoyorquinos ya cerrasen en rojo. No obstante, lograron salvar el conjunto de la semana en positivo: el S&P 500 acumuló una subida del 0,67%, el Nasdaq mostró una subida del 0,76%, y el Dow Jones avanzó el 0,35%. Eso sí, el índice de valores de pequeña capitalización Russell 2000 cayó un 0,15%.

En el acumulado del mes, el S&P 500 caía un 1,02%, el Nasdaq subía un 2,62%, y el Dow Jones caía un 4,27%. El índice de valores de pequeña capitalización Russell 2000 caía un 8,04%.

Durante la madrugada europea las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios, con el Nikkei 225 japonés, en la que es su última sesión del año, liderando los descensos de estos mercados. El principal índice de la Bolsa nipona ha bajado un 0,77% hasta los 39.968 puntos.

El índice del dólar frente a sus principales competidores se mantenía estable en 107,99. El euro se situaba en 1,0429 dólares por cada moneda única, no muy lejos de los mínimos recientes y en una pauta de mantenimiento en las operaciones del día festivo. La divisa comunitaria se encamina a una caída anual del 5,5% frente al dólar.

“A pesar de que casi todos los analistas pronosticaban un debilitamiento del dólar estadounidense en 2024, el billete verde parece que cerrará el año al alza frente a las principales divisas, con el dólar reinando”, afirma Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone.

El aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EEUU ha sido un viento de cola para el dólar en las últimas semanas, con la nota de referencia a 10 años al alcanzar un máximo de más de siete meses la semana pasada. El lunes, el rendimiento rondaba esa marca, en el 4,625%.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa baja un ligero 0,16% hasta los 73,67 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden otro 0,16%, en 70,49 dólares. Ambos contratos vienen de una semana alcista en la que se apuntaron un 1,6% cada uno.