Tras una semana de subidas, con DAX, FTSE MIB e Ibex 35 logrando beneficios de más del 1%, arranca una semana más con tono mixto en los principales indicadores del viejo continente. El DAX sube un 0,17%, hasta los 15.605,55 puntos. El FTSE -100 corrige ligeramente hasta los 7.943,44 puntos, el CAc-40 abre con subidas del 0,5%, sobre los 7.383,09 puntos, el Eurostoxx 50 se anota un 0,3%, hasta los 4.311,75 puntos, el FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 27.949 puntos. El Ibex 35 sube un 0,39%, sobre los 9.501 puntos.
Entre los valores protagonistas en la apertura, LVMH se coloca en la parte alta del Eurostoxx 50 con avances del 1,2%, hasta los 825,40 euros. Banco Santander y Kering , con avances de más de un punto porcentual, comienzan la sesión sobre los 3,8390 euros y los 583,50 puntos, respectivamente.
En negativo se negocian las acciones de AB InBev , que ceden más del 0,6%, mientras Bayer o BMW ceden algo más de una décima en los primeros minutos de negociación.
A nivel corporativo, Telecom Italia ha recibido una oferta no vinculante por la red fija y su negocio de cable submarino de la Cassa Depositi y Prestiti (CDP) y el fondo australiano de infraestructuras Mcquarie. Una propuesta que está en vigor hasta el 31 de marzo y que involucraría también a Open Fiber, el rival más pequeño de la red de fibra óptica de Telecom Italia.
Harris Associates ha vendido el 10% del capital que mantenía en Credit Suisse. Una operación que comenzó haciendo durante la ampliación de capital y que le valió para ser reemplazado como primer inversor por el Banco Nacional Saudí. Dice que tienen muchas opciones para invertir, que el aumento de tipos va a beneficiar a los bancos y se pregunta por qué apostar por algo que está quemando capital cuando el resto del sector ahora lo está generando.
El grupo británico de chips Arm podría captar al menos 8.000 millones de dólares en la salida a la bolsa de EEUU
Pendientes de los banqueros centrales
Este lunes estaremos atentos a la confianza del inversor en la Zona Euro y las ventas al por menor de enero. Alemania y Francia emiten deuda con varios vencimientos. En España, el Instituto Nacional de Estadística difunde datos de las ejecuciones hipotecarias practicadas en el cuarto trimestre del año pasado y el Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor de febrero. Y en Estados Unidos, se publican los pedidos de bienes duraderos y de fábrica de enero.
Esta semana los inversores tendrán por delante varias referencias a vigilar: comparecencias de Jerome Powell, en el Congreso y en el Senado, (el martes y el miércoles) y de Christine Lagarde (martes) y el jueves, la última reunión del Banco de Japón bajo el mandato de Haruhiko Kuroda. Reuniones en las que el mercado buscará los próximos movimientos de los organismos monetarios en materia monetaria para combatir la inflación. Además, este viernes se publicará el dato de empleo en EEUU. “Será relevante conocer, una vez más, su opinión sobre el estado del mercado laboral estadounidense, que se encuentra mucho más tensionado de lo que era previsible a estas alturas tras las fuertes alzas de tipos oficiales, ya que un mercado laboral tenso tiene importantes connotaciones inflacionistas”, reconocen en Link Securities.
Tras cerrar una semana en positivo, hoy los futuros de los principales índices cotizan con ligeros avances. El futuro del Dow Jones sube ligeramente sobre los 33.402 puntos, el futuro del S&P 500 sube un 0,16%, sobre los 4.052,20 puntos mientras el NASDAQ 100 se anota un 0,3%, hasta los 12.333,80 puntos.
Los precios del petróleo bajan después de que China fijara un objetivo de crecimiento económico para este año en torno al 5%, por debajo de lo esperado, y mientras los inversores esperan con cautela el testimonio de esta semana del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El futuro del petróleo Brent cede un 0,4%, sobre los 85,48 dólares mientras el West Texas se deja un 0,3%, sobre los 79,42 dólares.
Por otro lado, China ha marcado un objetivo de crecimiento económico de "en torno a un 5%" para este año, y esa cifra está en la parte baja de las expectativas de los analistas. Además, los analistas apuntan a que esa cifra modesta, conservadora, sugiere que no habrá estímulos masivos.
Los grandes valores chinos cedían un 0,5%, tras haber ganado un 1,7% la semana pasada. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,7%. El Nikkei japonés subía un 1,2%, alcanzando un máximo de tres meses, mientras que los valores surcoreanos sumaban un 1,0%, ayudados por una lectura más suave de la inflación.
En el mercado de divisas, el EUR/USD mantiene subidas frente al dólar, hasta las 1,0650 unidades, mientras las principales criptomonedas también registran avances. El Bitcoin se anota un 0,15%, sobre los 22.405,5 dólares mientras Ethereum pierde un 0,3%, hasta los 1562,69 dólares.